Publicado en LTM
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Tocarán en Zaragoza, Madrid y Ávila
El director Lucas Macías estará al frente de la JONDE en los cuatro conciertos de la gira los días 16 y 17 de enero (Zaragoza), 18 de enero (Madrid) y 19 de enero (Ávila).
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), unidad dependiente del INAEM, celebra del 7 al 15 de enero 2021 su primer Encuentro Sinfónico en el Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza.
Comunicado: Aplazado el concierto en Ávila
Las entradas compradas para este concierto serán válidas para el nuevo concierto que se anunciar próximamente; Aquellos clientes que quisieran solicitar la devolución pueden hacerlo poniéndose en contacto con el canal de venta donde haya sido adquirida la entrada. En el caso de haber sido compradas online mandando el correo de confirmación de compra, donde aparece el localizador, a info@lienzonorte.es solicitando la devolución, o presentando la entrada en las taquillas del Lienzo Norte en el caso de haberse adquirido allí .
El director andaluz Lucas Macías estará al frente de la JONDE en los cuatro conciertos que concluirán este Encuentro, y que tendrán lugar los días 16 y 17 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, el 18 de enero en el Auditorio Nacional de Música de Madrid) y el 19 de enero en Lienzo Norte – Ávila.
El programa seleccionado que interpretará la JONDE estará centrado en la música más actual con los estrenos absolutos de Sonic Canvas de la compositora Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020, y Figuratio I escrita por el percusionista y compositor David Moliner. Ambas obras son encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). El repertorio del programa se completará con la Sinfonía nº2 de Johannes Brahms.
De los 55 músicos que integran la JONDE de este primer Encuentro, 5 proceden de jóvenes orquestas nacionales europeas (3 músicos de la Jovem Orquestra Portuguesa – JOP, Portugal y 2 músicos de la Wiener Jeunesse Orchester – WJO, Austria) participando como invitados a través del Programa de Intercambio MusXchange, de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO). El proyecto de intercambio responde a la implicación activa de la JONDE en redes transnacionales, a través de las cuales tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y contribuir a la movilidad en el mercado laboral.
Dos estrenos absolutos
En palabras de la compositora Raquel García-Tomas (1984), Premio Nacional de Música 2020, «la obra Sonic Canvas surge del deseo de ‘pintar con sonidos’ un lienzo imaginario, tal y como su título sugiere.
Aspectos como el color, la textura y la densidad toman aquí un nuevo significado lejos de las convenciones habituales. Debido a la sinestesia que me acompaña desde que tengo uso de razón, asocio el color especialmente a las alturas, la armonía y los cambios de registro.
Es por eso que Sonic Canvas es una representación personal de lo visual a través del sonido. Los diversos materiales que configuran la obra aparecen y desaparecen tal y como si estuvieran accionados por una especie de interruptor que enciende y apaga el discurso musical. En esta pieza de carácter onírico con toques juguetones, conviven varios ‘paisajes’ que se construyen ‘en diferido’.
Se utilizan motivos y texturas que reaparecen a lo largo de la obra y que toman caminos distintos cada vez: a veces se ven interrumpidos, a veces se esfuman y a veces consiguen reaparecer para desarrollarse o transformarse en un nuevo entorno sonoro».
El compositor y percusionista David Moliner (1991) explica que su obra Figuratio «parte de una premisa directa: la línea como elemento motor de un discurso musical y la línea en todas sus vertientes, horizontalidad, permutación cíclica, desarrollo semivertical y oscilaciones temperadas.
La parte lógica de la interacción lineal, es decir, el logos, es el elemento clave de la concepción artística de la obra, que deriva en estados emocionales. A su vez, la nomenclatura concierto está escrita como un organismo vivo en el que todos los instrumentos están ‘contaminados’ del lenguaje percusivo.
La influencia pictórica es clave para entender la concepción tímbrica de Figuratio, especialmente el cuadro Stadia II de Julie Mehretu, donde las líneas devienen a modo de ‘rizomas’ en movimiento de rotación de color radical. La expansión de los límites musicales de expresividad en un tiempo compacto afecta también al gesto corporal, entendido éste como una prolongación del propio instrumento bajo la premisa estética del dinamismo constante «.
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