Publicado en TLM
Ver: La JONDE
Ver: Raquel García-Tomás
Será en una gira de conciertos por España y Alemania
El director Erik Nielsen estará al frente de la JONDE en cuatro conciertos que se celebrarán en León (27 de julio), Valladolid (29 de julio) y Ávila (30 de julio), finalizando la gira en Berlín (3 de agosto) dentro del Festival Young Euro Classic.
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), unidad dependiente del INAEM, celebra del 17 al 26 de julio su tercer Encuentro Sinfónico de 2021 en Valladolid. El director estadunidense Erik Nielsen estará al frente de la JONDE en cuatro conciertos que tendrán lugar en tres ciudades de la Comunidad de Castilla y León: 27 de julio (Auditorio Ciudad de León), 29 de julio (Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid) y 30 de julio (Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila). La gira concluirá con un concierto en el prestigioso Konzerthaus de Berlín (Alemania), enmarcado dentro del Festival Young Euro Classic.
Gira del 27 de julio al 3 de agosto de 2021
Los 53 músicos, de entre 18 y 26 años procedentes de 13 comunidades autónomas, preparan el repertorio de esta tercera cita anual gracias a la formación exclusiva que reciben de 12 profesores/as de diferentes especialidades integrantes de las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas del panorama actual y de relevantes Conservatorios Superiores de Música.
La JONDE además cuenta con el privilegio de completar este proyecto artístico de la mano de Erik Nielsen, actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y del director asistente Jordi Navarro.
El programa seleccionado que interpretará la JONDE estará centrado en la música española con el estreno absoluto de Blind Contours nº2 de la compositora Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020, y la obra Homenaje a la Tempranica del reconocido compositor Joaquín Rodrigo. Completará el programa la magnánima Sinfonía nº1 de Johannes Brahms.
Blind Contours nº2: Exploración de sonido y creatividad
En palabras de la compositora Raquel García-Tomas (1984), Premio Nacional de Música 2020, “El término blind contour (contorno ciego) se asocia a una técnica de ilustración que consiste en dibujar el contorno de un objeto sin mirar al papel.
Aunque se usa comúnmente como un ejercicio para aprender a dibujar –ya que desarrolla la capacidad de observación y evita la repetición de formas aprendidas– esta práctica ofrece resultados expresivos y relativamente inesperados que también atraen a ilustradores profesionales.
Dado que el resultado no se puede comprobar mientras se dibuja, esta técnica implica cierto grado de aleatoriedad. Blind Contours no. 2 refleja esta idea en su discurso musical incluyendo ciertos procedimientos aleatorios dentro de un ‘entorno controlado‘.
Aunque los materiales musicales de esta obra están definidos dentro de un marco armónico, gestual, dinámico y tímbrico, los intérpretes tienen cierta libertad para decidir cómo tocarlos. El resultado es, hasta cierto punto inesperado, especialmente en lo que concierne al diseño micro-formal. Tanto el director como los intérpretes deben entender el discurso de esta obra como una oportunidad para explorar su propio sonido y creatividad”.
Documentos adjuntos
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP – Dpto. de Comunicación INAEMMinisterio de Cultura y Deporte