Resumen de la nota
La Joven Orquesta Sinfónica de Soria cerró el primer fin de semana del XXXII Otoño Musical Soriano con un concierto el domingo 8 de septiembre. Bajo la dirección de Juanba Pérez, interpretaron obras de Holst, Mozart y Dvořák.
El trompista soriano Luis Fernando Núñez, solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ejecutó el Concierto para trompa n.º 3 de Mozart.
El programa incluyó la obra A Somerset Rhapsody de Holst, basada en el folclore inglés, y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, influenciada por las tradiciones indígenas de EE. UU.
La orquesta, fundada en 2003 por padres de alumnos del Conservatorio de Soria, permite a los jóvenes músicos sorianos desarrollar sus habilidades en encuentros musicales fuera del periodo lectivo.
Publicado en TLM
Juanba Pérez dirige a la joven formación en un programa que contará con el trompista soriano Luis Fernando Núñez como solista.
La Joven Orquesta Sinfónica de Soria acudió a su habitual cita con el festival soriano en la mañana del domingo 8 de septiembre, a las 12:00 horas.
Juanba Pérez, quien ha ido director de numerosas bandas de música de la Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha y ha sido profesor de dirección de orquesta en los conservatorios de Valencia y Alicante y hoy es catedrático de Dirección en el Conservatorio de Castellón, dirigió a la formación soriana con un programa que incluye música de Holst, Mozart y Dvořák.
El trompista soriano Luis Fernando Núñez, trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 2015, interpretaró el Concierto para trompa n.º 3 de W. A. Mozart, una de las obras más conocidas del compositor de Salzburgo que escribió para su amigo Joseph Leutgeb, trompista famoso por su virtuosismo y su capacidad lírica a quien dedicó varias obras durante sus años en Viena.
Del 5 al 27 de septiembre de 2024 | Soria
Venta de entradas
Núñez, quien también ha colaborado con bandas como las municipales de Soria, Pamplona y Barakaldo y en orquestas como la Sinfónica de Euskadi, hizo gala de su virtuosismo en esta obra mozartiana.
El programa se completó con dos obras inspiradas por el folclore: por un lado, A Somerset Rhapsody de Holst se basa en las canciones folclóricas recopiladas por Cecil Sharp en los primeros años del siglo XX en pleno auge nacionalista inglés y la conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvořák fue encargada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York a este compositor que había sido clave para el nacionalismo checo y que ocupó el cargo de director del Conservatorio de Nueva York defendiendo con ahínco las tradiciones indígenas de los Estados Unidos como base de una escuela nacional.
La Joven Orquesta Sinfónica de Soria nació por iniciativa de un grupo de madres y padres de alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria en 2003 con el fin de dar la oportunidad a los jóvenes músicos sorianos de poner en práctica sus conocimientos teóricos en el mejor y más completo marco musical posible.
Su actividad se desarrolla en periodos no lectivos mediante concentraciones o encuentros, reuniendo a los jóvenes músicos bajo en techo común en el que se aúna trabajo musical – con profesores de reconocido prestigio para la preparación de los distintos programas – y el fomento de la convivencia y las relaciones humanas.
El concierto ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica de Soria tuvo lugar a las 12:00 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia.
Programa de la 32º edición
Más información
NdeP – Ayuntamiento de Soria