El Festival Internacional de Música y Danza de Granada reunirá este sábado a Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra con el público del Palacio de Carlos V, en lo que supone una de las citas sinfónicas más esperadas del certamen.
El aclamado director se convertirá en su titular a partir del próximo año, tras diecisiete al frente de la Filarmónica de Berlín, y por tanto el público del festival tendrá la ocasión de anticiparse a esta convivencia.
El concierto de este sábado se centrará en los compositores Edward Elgar y Sergéi Rachmaninov, en «Variaciones enigma«, que Elgar compuso en 1898, el gran amante de los acertijos que hizo una serie de retratos musicales de sus amigos a través de 14 variaciones de un tema que permanece oculto y que «nunca se toca«, como avisó el propio autor.
La Sinfonía 2 de Rachmaninov, estrenada a la batuta del compositor en 1908 en San Petersburgo, es una secuencia dramática que bebe de la tradición sinfónica rusa y que refleja a la perfección la romántica personalidad de su creador.
Según ha informado este viernes el festival, este programa dará la ocasión al público de desentrañar el fabuloso enigma musical del compositor inglés y la obra que supuso para el ruso recuperar su autoestima como autor sinfónico, pero también será una oportunidad para descubrir el abierto carácter de Rattle.
Se trata de un director que defiende la apertura de la música clásica al mundo y que vuelve a Londres, su tierra, tras años de liderazgo en Berlín.
Otro director, Andrea Marcon, dirigirá el concierto matinal que unirá en la Parroquia de Nuestro Salvador al Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y al Joven Coro de la misma agrupación, a los que dirige Héctor Eliel Márquez, para ofrecer un programa con la música alemana como telón de fondo.
Con el titular de la OCG al órgano y con Palmavalen como socio colaborador, se ofrecerá un recorrido por géneros como el coral o el concierto sacro de los siglos XVI al XVIII a través de obras de Bach, Lübeck, Schein o Buxtehude.
Por su parte, el FEX, extensión del festival, propondrá este sábado un concierto en la Real Chancillería con Fermín Villanueva, al violonchelo, y Stephan König, al piano, en el que además de una pieza del propio König sonarán obras de Enrique Granados, Manuel de Falla y Alberto Ginastera.