La mezzo bielorrusa Ekaterina Semenchuk evoca el alma rusa en el Ciclo de Lied

Publicado en TLM

Ver: Comienza la nueva temporada lírica del Teatro de la Zarzuela

La melancolía como esencia de un pueblo 

Según la musicóloga Cristina Aguilar: «Nunca la melancolía constituyó una seña de identidad nacional tan clara como en Rusia. Fiódor Dostoievski sostenía: «Los hombres realmente grandes deben experimentar, a mi entender, una gran tristeza».  En música se cobijaba bajo el amplio paraguas de la protiazhnaya (протяжная), género popular en el que se inspiraron los compositores rusos en los siglos XVIII al XX. O eso querían hacernos creer, ya que su característico contorno melismático –que hoy se relaciona más con Kirguistán o Kazajistán– tuvo muy poco espacio. Pero lo que ansiaban los autores rusos era alimentar ese sentimiento que creían entrever en el canto popular: una tristeza ancestral se emparentaba con esa «gran alma rusa» de Dostoievski, Tolstói o Gógol, similar a la que destila de los edificios soviéticos».

La mezzo bielorrusa Ekaterina Semenchuk evoca el alma rusa en el Ciclo de Lied | Toda la Música

Ekaterina Semenchuk

Las excelentes cualidades vocales de la mezzosoprano bielorrusa Ekaterina Semenchuk (Minsk, 1976) han reafirmado su reputación como una brillante cantante y su pertenencia a la ópera en su vertiente más dramática junto a su procedencia, le otorgan un bagaje perfecto para ejecutar el programa de esta velada. Semenchuk ha cantado en escenarios como el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Opéra National de París, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio, la Ópera de Los Ángeles, el Teatro alla Scala de Milán, etc., junto a maestros como Valery Gergiev, James Conlon, Nicola Luisotti, Zubin Mehta y James Levine, entre otros.

En el mundo de ámbito concertístico ha James Gaffigan (interpretado el Requiem de Verdi), Valery Gergiev, Gustavo Dudamel, James Levine, Das Klagende de Mahler en el Festival Ravinia, el Requiem de Dvořák con L’Orchestre de Paris y James Conlon, Giovanna d’Arco de Rossini y La mort de Cléopâtre de Berlioz con la Orquesta Sinfónica de Lucerna, bajo la dirección también de Gaffigan.

Su repertorio también incluye los Stabat Mater de Pergolesi y Rossini, respectivamente, la Missa Solemnis de Beethoven, las Sinfonías nº 2, 3 y 8 de Mahler, Pulcinella y Oedipus Rex de Stravinski, Hour of Soul (Concierto para percusión, mezzosoprano y orquesta) de Gubaidulina, Cantos y danzas de la muerte de Músorgski, De la Poesía Popular Judía de Shostakóvich, Kindertotenlieder de Mahler, Les nuits d’Été de Berlioz y Shéhérazade de Ravel, entre otras muchas obras. Esta imtérprete colabora de forma habitual con grandes pianistas como Semion Skigin, Dmitry Efimov, Julius Drake y Helmut Deutsch.

La mezzo bielorrusa Ekaterina Semenchuk evoca el alma rusa en el Ciclo de Lied | Toda la Música
Eekaterina Semenchuk, mezzosoprano
Semjon Skigin, piano

El próximo lunes 8 de octubre

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de La Zarzuela, presenta a la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk en su primera visita al Ciclo de Lied. Semenchuk llega acompañada por Semjon Skigin al piano para ofrecer un programa monográfico de canciones de los grandes compositores rusos del siglo XIX: Rimski-Kórsakov, Chaikovski, Músorgski y Borodin, a los que se añaden Balákirev y Cui. Las entradas, con un precio general de 8 a 35 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro de La Zarzuela, teatros del INAEM,

Programa

Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)
De lo que sueño en la tranquila noche, op. 40, nº 3 (1897)
Las nubes comienzan a abrirse, op. 42, nº 3 (1897)
El ruiseñor esclavo de la rosa, op. 2, nº 2 (1865/66)
Más fuerte canta la alondra, op. 43, nº 1 (1897)

César Cui (1835-1918)
Rocé una flor, op. 49, nº 1 (1889/92)
Al oír los horrores de la guerra, op. 62, nº 4 (1902)
La estatua de Tsarskoye Selo, op. 57, nº 17 (1899)

Mili Balákirev (1837-1910)
¡Abrázame, bésame!, 20 canciones, nº 2 (1858)
Cuando escucho tu voz, 20 canciones, nº 18 (1863)
Yo le amaba, 10 canciones, nº 5 (1895/96)

Aleksandr Borodin (1833-1887)
En casa de unos tipos (1881)

Modest Músorgski (1839-1881)
Olvidado (1874)
Hopak (1866)

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Una lágrima se estremece, op. 6, nº 4 (1869)
Olvidar tan pronto (1870)
Consumido el fuego en los cuartos, op. 63, nº 5 (1866/67)
¡Sólo quien conoce el anhelo!, op. 6, nº 6 (1869)
Cuando comenzaba la primavera, op. 38, nº 2 (1878)
El terrible momento, op. 28, nº 6 (1875)
Noches locas, op. 60, nº 6 (1886)
La muerte, op. 57, nº 5 (1884)
Sentados juntos, op. 73, nº 1 (1893)
Reine el día, op. 47, nº 6 (1880)

Lunes 8 de octubre a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Ekaterina Semenchuk – Adieu, forêts

Del alma rusa

De la coloreada escritura de Rimski a la sensual pátina de Chaikovski pasando por la severa concentración de Músorgski, el toque descriptivo de Borodin y las viñetas populares de Cui o Balákirev. Para cantar tan rica música, la oscura, prieta, rotunda y contundente voz de Ekaterina Semenchuk, una mezzo de grandes hechuras, de expresividad muy directa, de probada autenticidad, con la que colabora el pianista Semjon Skigin.

Sobre Ekaterina Semenchuk

Las excelentes cualidades vocales de Ekaterina Semenchuk han reafirmado su reputación como una brillante cantante en el mundo de la ópera.

Ha cantado en escenarios como el Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de París, el Teatro Mariinsky, el Carnegie Hall, el Suntory Hall, la Ópera de Los Ángeles, La Scala, etc, junto a maestros como Valeriy Gergiev, James Conlon, Nicola Luisotti, Zubin Mehta y James Levine, entre otros.

En el ámbito concertístico ha interpretado el Requiem de Verdi con James Gaffigan, Valeriy Gergiev, Gustavo Dudamel, James Levine, Das Klagende de Mahler en el Festival Ravinia, el Requiem de Dvorak con L’Orchestre de Paris y James Conlon, Giovanna d’Arco de Rossini y La Mort de Cleopatre de Berlioz con la Orquesta Sinfónica de Lucerna bajo la batuta de James Gaffigan.

Su repertorio también incluye el Stabat Mater de Pergolesi y Rossini, la Missa Solemnisde (Beethoven, las Sinfonías no. 2, 3 y 8 de Mahler, Pulcinella y Edipo Rex de Stravinsky, Hour of Soul (Concierto para percusión, mezzosoprano y orquesta) de Gubaidulina, Songs and Dances of Death de Mussorgsky, From Jewish Folk Poetry de Shostakovich, Kindertotenlieder de Mahler, Les nuits d’été de Berlioz y Scheherazade de Ravel, entre otras.

Ekaterina colabora habitualmente con grandes pianistas como Semion Skigin, Dmitry Efimov, Julius Drake y Helmut Deutsch.

Sobre Semjon Skigin

Semjon Skigin es un importante representante de la legendaria escuela de piano de San Petersburgo. Se graduó en el Conservatorio Estatal de Leningrado y fue solista de la Filarmónica de la misma ciudad. En 1975 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Acompañantes en Río de Janeiro.

Semjon Skigin comenzó su carrera docente como profesor invitado en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde en 1978. Desde 1990 ha sido profesor de acompañamiento “Liedbegleitung” en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» de Berlín. También imparte habitualmente clases magistrales en las principales escuelas de música en Alemania, Holanda, Estados Unidos y Rusia.

Las habilidades virtuosas del profesor Skigan en el acompañamiento de lied se reflejan en muchas grabaciones realizadas con música de Borodin, Gliere, Dargomyzsky, Shostakovich, Verdi y Wagner. Entre ellas, la colección Great Edition of Russian Songs recibió el ‘Premio Gramophone’ en 1995 y el ‘Premio Cannes’ en 1996.

Semjon Skigin es hoy uno de los acompañantes de lieder más solicitados. Actúa regularmente en las grandes salas de concierto con cantantes de la talla como: Olga Borodina, Sergei Leiferkus, Olaf Br, Ekaterina Semenchuk, Robert Holl, Dmitri Korchak, Olga Peretyatko, Endrik Wottrich y Cheryl Studer.

El profesor Skigin es también director artístico del Berlin Salon y miembro del jurado en numerosos concursos internacionales.

Programa de mano

La mezzo bielorrusa Ekaterina Semenchuk evoca el alma rusa en el Ciclo de Lied | Toda la Música

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies