Tabla de contenido
Publicado en TLM
Ver: Manuel Busto
Mirando de cerca al monstruo
El Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega de Sevilla unen sus fuerzas para levantar la primera coproducción entre ambas instituciones, la ópera de cámara La mujer tigre. Lo hacen con el ánimo de defender y reivindicar este género –tan próximo al teatro musical– como un formato necesariamente vivo, al que debemos proyectar hacia el futuro.
La idea germinal de La mujer tigre bebe de la tonadilla escénica, composición literario-musical que, de apéndice de un intermedio teatral del siglo XVIII, parcialmente cantado y hablado, se transforma en independiente composición a medida que evoluciona en el tiempo, dando entrada a otras artes como el baile, hasta desaparecer al final del XIX.
Días 12 de marzo a las 20:00 y 13 a las 19:00 hs | Teatro Lope de Vega
Venta de entradas
Ficha técnica
Dirección musical y composición
Dramaturgia
Dirección de escena
Diseño de escenografía
Movimiento escénico
Diseño de iluminación
Diseño de vestuario
Manuel Busto
Julio León Rocha
Fran Pérez Román
Julia Rodríguez / Fran Pérez Román
Silvia Balvín
Benito Jiménez
Gloria Trenado
Ficha artística
Cantaora
Bailaora
Soprano
Voz actoral
Violín
Violonchelo
Piano
Saxofón
Percusiones
Percusiones
Reyes Carrasco
Paula Comitre
Natalia Labourdette
Julio León Rocha
Ferdinando Trematore
José Miguel Gómez
Juan Carlos Garvayo
Juan M. Jiménez
Antonio Moreno
Agustín Diassera
Ambos coliseos apuestan por traer a nuestros días este formato histórico, visualizar sobre sus escenarios lo contemporáneo, tanto en forma como en contenido, y de la mano de varias generaciones de jóvenes – creadores, intérpretes o profesionales– del ámbito andaluz.
Desde la precoz autoridad vocal de la cantaora Reyes Carrasco, hasta el arte contrastado de la bailaora Paula Comitre o la frescura canora de la soprano Natalia Labourdette, junto a un combo instrumental híbrido y ecléctico. Manuel Busto firma la partitura, y Fran Pérez Román y Julio León Rocha –integrantes del colectivo La Ejecutora– la dirección de escena y el libreto, respectivamente.
Sobre la obra
¿Qué es la monstruosidad? ¿Llamamos “monstruo”, simplemente, al distinto, al diferente? ¿Llamamos “monstruo” a lo que nos amenaza porque, simplemente, cuestiona nuestra identidad y pone en jaque nuestras convenciones sociales?
Esta es la historia de una mujer que una noche se durmió así, siendo mujer, y a la mañana siguiente despertó tigre. Relato de una anomalía, de una “monstruosidad”, La Mujer Tigre nos invita a reconciliarnos con la otredad, a asumir nuestra diferencia y a convertirla en una forma de empoderamiento y de identidad.
El director y compositor sevillano Manuel Busto, con dramaturgia de Julio León Rocha y dirección de escena de Fran Pérez Román, nos propone una ópera de cámara que reflexiona sobre la monstruosidad entendida como una construcción social.
Con cantaora, soprano, bailaora y un combo instrumental híbrido y ecléctico. En colaboración con el Teatro Lope de Vega, que acoge este estreno absoluto, miramos de cerca lo diverso. Y lo comprendemos.
Encuentros Canal Sur | Manuel Busto
Dossier de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza