La mujer y el patrimonio musical recuperado, protagonistas de la primera semana del Festival Internacional de Arte Sacro

Publicado en TLM

Ver: Festival Internacional de Arte Sacro

Una semana eminentemente clásica

La primera semana del Festival Internacional de Arte Sacro ofrece un programa eminentemente clásico en el que priman la recuperación del patrimonio histórico musical español y la música vocal, y en el que además las mujeres son protagonistas, tanto en su papel de compositoras, como de intérpretes.

En el concierto inaugural del Festival, que levanta el telón como cada año en la iglesia de San Jerónimo el Real, la orquesta barroca Nereydas, creada y dirigida por Javier Ulises-Illán, y la soprano María Espada se alían para recuperar la obra de Francisco Corselli, compositor de la corte de Carlos III y Carlos IV. Esta bellísima música, que volverá a sonar por primera vez después de más 200 años, fue rescatada recientemente del olvido, gracias a un complejo trabajo de investigación desarrollado en los archivos del Palacio Real por el equipo del ICCMU y el propio director de Nereydas.

El programa Estruendos sonoros mi afecto guiad, formado por piezas que formaban parte del repertorio de la Capilla Real, se convierte así en un estreno en tiempos modernos que permite recuperar un importante aspecto de la música española de finales del siglo XVIII, caracterizada por la influencia italiana y la huella de la ópera en el repertorio litúrgico. Junto a las obras recuperadas de Corselli, que incluyen un concertino, una salve, un villancico y una cantada, se podrán escuchar obras de sus contemporáneos José Lidón y Domenico Porretti, igualmente músicos de la corte.

La mujer y el patrimonio musical recuperado, protagonistas de la primera semana del Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música
Nereydas

Dormi – Siface: L’amor castrato – Filippo Mineccia – Nereydas – Javier Ulises Illán

La mujer y el patrimonio musical recuperado, protagonistas de la primera semana del Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

La fórmula de la alianza entre un grupo de música antigua consolidado –Forma Antiqva– y una voz femenina de prestigio –la soprano Carmen Romeu– se repite en el caso de los conciertos de Forma Antiqva en la Basílica Pontificia de San Miguel y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial los días 8 y 9 de marzo. Aunque ligeramente diferentes en su programa, ambas actuaciones están igualmente centradas en la recuperación de la figura de Bárbara Strozzi, una compositora del siglo XVI de cuyo nacimiento se cumple ahora el cuarto centenario.

El proyecto Bárbara, un encargo del Festival Internacional de Arte Sacro se estrena un 8 de marzo no por casualidad. El trabajo hecho por los hermanos Zapico para volver a poner en escena el trabajo de esta compositora –uno de los escasos ejemplos de maestras de música femeninas que ha sobrevivido hasta nuestros días– cobra todo su sentido en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El concierto permitirá acercanos a la figura de una mujer que en pleno siglo XVII era una artista y empresaria que discutía de igual a igual con sus contemporáneos acerca de ética y estética, de lo humano y lo divino. Hija no reconocida y madre soltera en una sociedad que sólo dejaba espacio a las mujeres para reírse de lo femenino, Strozzi defendió siempre su derecho a firmar sus obras con su nombre.

La mujer y el patrimonio musical recuperado, protagonistas de la primera semana del Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música
Officium Ensemble

La mujer y el patrimonio musical recuperado, protagonistas de la primera semana del Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

La primera semana del Festival Internacional de Arte Sacro incluye también la presentación de los portugueses Officium Ensemble en la Iglesia de San Millán y San Cayetano. El coro dirigido por Pedro Teixeira nos acerca a la riqueza de la polífonía portuguesa de los siglos XVI y XVII con un programa que incluye obras de Manuel Mendes, Duarte Lobo, Filipe de Magalhães, Pedro de Cristo, Diogo Dias Melgaz y Estêvão de Brito. Será el sábado 9 de marzo a las 20:00 horas.

Conocido fundamentalmente como compositor de música instrumental, la obra vocal de Boccherini es escasa, pero está dotada de una delicadeza inusual. En el concierto que cierra la semana –domingo 10 a las 20:00 horas–, la soprano María Espada vuelve a ser protagonista, esta vez junto con el quinteto de cuerdas Emsemble Trifolium. La Basílica Pontifica de San Miguel será testigo del Stabat Mater de Luigi Boccherini, uno de los músicos de origen italiano cuya estancia en España marcó la música del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Un festival visionario y mestizo

La mujer y el patrimonio musical recuperado, protagonistas de la primera semana del Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música
María Espada y Ensemble trifolium

La mujer y el patrimonio musical recuperado, protagonistas de la primera semana del Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

Tras su refundación en 2016, el Festival Internacional de Arte Sacro se consolida en su 29º edición como mucho más que un festival de música al uso. Su programa explora los más diversos géneros musicales y el territorio fronterizo entre lo religioso, lo espiritual y lo transcendente y se desarrolla en lugares tan especiales como el Museo del Prado, la Sala Cuarta Pared, los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

El director del Festival Internacional de Arte Sacro, Pepe Mompean, ha explicado que el festival se caracteriza por su “espíritu visionario y mestizo”. “Exploramos los más diversos géneros músicales y los espacios de intersección y diálogo entre ellos. A la hora de programar no nos mueve otra cosa que la búsqueda de la belleza y la autenticidad en la música. Presentamos a los espectadores propuestas claramente diferenciadas que convierten a este Festival en una cita con una enorme personalidad propia”.

En línea con diversidad, los 60 conciertos del Festival Internacional de Arte Sacro incluyen grandes nombres del flamenco como Rocío Márquez, Soleá Morente, María José Llergo o Rafael de Utrera; del jazz como Moisés P. Sánchez, Jorge Pardo, Ernesto Aurignac o Pepe Rivero, de la música independiente como Los Hermanos Cubero, María Rodés, Sofía Comas o Dorian Wood y, por supuesto, de la música clásica como Rosa Torres-Pardo, Nereydas, Maria Espada o Jorge Grundman.

Programa semanal

Jueves 7 de marzo
NEREYDAS + MARÍA ESPADA
Estruendos sonoros mi afecto guiad
Encargo del Festival / Estreno en tiempos modernos
Iglesia de San Jerónimo el Real | 20:00 hs

Viernes 8 de febrero
FORMA ANTIQVA
Proyecto Bárbara. El lado sacro del afecto en Bárbara Strozzi
Encargo del Festival
Real Basílica Pontificia de San Miguel | 20:00 hs

Sábado 9 de febrero
FORMA ANTIQVA
Proyecto Bárbara. Luz femenina sobre el misticismo y la religión
Encargo del Festival
Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial | 19:30 hs

OFFICIUM ENSEMBLE
El esplendor de la polifonía portuguesa
Encargo del Festival
Iglesia de San Millán y San Cayetano | 20:00 hs

Domingo 10 de febrero
MARÍA ESPADA + ENSEMBLE TRIFOLIUM
tabat Mater de Luigi Boccherini
Real Basílica Pontificia de San Miguel | 20:00 hs

Más información

http://www.madrid.org/artesacro/2019/

NdeP – Prensa Festival de Arte Sacro
Dirección General de Medios de Comunicación – Comunidad de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies