La música de Al-Ándalus de la mano de El Laff abre el programa de otoño del CIMM

Publicado en TLM

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Concierto de acceso gratuito previa reserva

El concierto es de acceso gratuito, previa reserva telefónica, hasta completar aforo y en él se respetarán todas las medidas de seguridad sanitaria como distanciamiento, gel y uso de mascarilla.

El próximo sábado 5 de septiembre la almazara del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna abre sus puertas para acoger el primero de los conciertos de otoño-invierno del ciclo permanente de música medieval que tiene lugar el primer sábado del mes, desde setiembre hasta junio.

Fernando Depiaggi, el joven director de El Laff

Sábado 5 de septiembre a las 19:30hs
Real Monasterio de Santa María de la Valldigna

Gratuito, previa reserva por teléfono o WhatsApp

659 388 078

El Laff formación integrada por miembros de distintas procedencias: Siria, Italia, Marruecos, España y Argentina ofrecerá un repertorio en el que se mostrará la riqueza de la música de Al-Ándalus, el nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la Península Ibérica

Abdeltif Louzari, nacido en Alcazarquivir (Marruecos), la voz cantante y viola de la formación, explica ‘que la música andalusí surge en el siglo IX durante el Califato de Córdoba y es un músico iraquí Ziryab que es acogido cuando huye de Bagdad el que se considera como su creador porque introduce muchas innovaciones en la música que ya había en el territorio’.

Acompañado por Chelo Romero: riqq, darbuka y percusiones, Fernando Depiaggi: nay, Montse Salma Vives: laúd y violoncello y Azam Kirco: kanún interpretarán piezas andalusíes que influyeron en las músicas posteriores como las de los trovadores, al igual que los instrumentos musicales de los que se servían para interpretar sus músicas en las que la poesía era un elemento fundamental. Basta recordar que palabras como laúd, rabel, guitarra y órgano proceden del árabe oud, rabab, qitara.

En este concierto El Laff interpretará música andalusí que ha llegado hasta nuestros días tras siglos de uso y mostrará su expansión en países como Marruecos, Argelia, o Túnez así como su reflejo en música del resto de países árabes como Siria, Egipto, etc., en los que las formas musicales, los ritmos y los modos utilizados son diferentes a pesar de haber recibido influencias unos de otros.

Su director Fernando Depiaggi, hijo del director de sinfónica de Buenos Aires y diversos coros Rolando Depiaggi, añade que ‘ha habido un trasiego importante, un ir y venir, un intercambio de influencias en el Mediterráneo, no solamente entre la orilla norte y sur sino en todas sus direcciones. Desde la música andalusí que se origina en la Península reconocemos elementos de otras culturas y puntos distantes que la influyen y enriquecen así como esta nutre e influye a otras tantas’.

La fuerza de la tradición oral une y perdura

Mara Aranda, directora y coordinadora de programación del CIMM

La expresión creativa del pueblo y las expresiones de su sabiduría popular viene de la tradición oral, transmitidos por generaciones, de padres a hijos durante centurias. Juegos, cuento, acertijos, cantinelas, refranes, canciones son un proceso vivo y permanente que va nutriéndose con el nuevo contenido que sus portadores confieren, en un proceso de creación y recreación permanente.

Une generaciones porque tradición viene de ‘tradere’ locución latina que significa ‘entregar’ y sirve para precisamente pasar de mano en mano ese valor de la tradición, uniendo eslabones de una cadena de ancestros que conforman sociedades, desde la más básica, la familia hasta la mayor, la que constituimos como miembros de una especie y grupo humano.

La directora y coordinadora de programación, Mara Aranda, destaca “la enorme responsabilidad adquirida con plena consciencia y el compromiso por no solamente seguir manteniendo la programación del centro en esta etapa inestable para el mundo de la cultura en general y los conciertos con asistencia de público en particular, sino incrementar inclusive el abanico de actividades propuestas ”.

La cita es a las 19:30 horas adoptándose todas las medidas de seguridad vigentes, como el distanciamiento entre asistentes, uso de gel hidroalcohólico y de mascarilla durante todo el espectáculo. Habrá que hacer reserva asimismo con anterioridad al concierto por teléfono o whatsaap debido a la limitación de aforo al 659 388 078.

Los conciertos continuarán hasta diciembre con una periodicidad mensual. El 3 de octubre Al Maqam trae su espectáculo “Romance andaluz” y el 7 de noviembre, Paloma Gutiérrez y Manuel Vilas harán lo propio con “Chantador de joi d’amor”. Begoña Olavide cierra este programa musical en el Monasterio de la Valldigna el 5 de diciembre con «Toques en el tiempo: cantos de judíos, musulmanes y cristianos».

Sobre el Centro Internacional de Música Medieval

Un centro único en España dedicado a la música medieval

El pasado mes de enero se puso en marcha un proyecto pionero en España, el Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia), un centro dedicado íntegramente a la investigación e interpretación de la música medieval, además de la reconstrucción de los instrumentos que se utilizaban en la época.

El centro, dirigido por Mara Aranda, ha sido auspiciado por la Mancomunidad de la Valldigna y refrendado por la Consellería de Cultura, que ha brindado todo su apoyo a un proyecto de estas características y dimensiones, puesto que su acción abarca no solamente la comarca y el territorio nacional, sino que es ya un referente fuera de nuestras fronteras.

Tras el paso de grandes artistas e intérpretes especializados en música de este periodo como Eduardo Paniagua o Maria Jonas, este otoño la programación cultural del CIMM traerá las actuaciones de Arianna Savall y Petter Udland Johanssen, Al Maqam con el cantante sufí Josef el Houssaini, Paloma Gutiérrez del Arroyo, Manuel Vilas y Begoña Olavide. Todos los conciertos se celebrarán el primer sábado de cada mes.

Su directora, Mara Aranda, confirma que “ha sido el éxito obtenido durante el primer año de actividades el que ha desbordado las previsiones, con la asistencia a los conciertos de público que lejos de ser representativo de los pueblos de la comarca ha extendido su radio a todo el territorio nacional”.

Aranda asegura que este reconocimiento del público “ha propiciado que el segundo curso académico y ciclo de conciertos mensuales haya aumentado su oferta, manteniendo la calidad del profesorado y ampliando su número, así como el de los grupos que ofrecerán sus conciertos en el Monasterio de la Valldigna”.

Para inscripción a los cursos

Dossier 2020 sobre el CIMM

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NdeP – CIMM Valldigna | Gabinete de Comunicación

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