La Música en la Casa de Alba: Reflexiones dieciochescas, con Concerto 1700 en el Palacio de Liria

Resumen de la nota

«Reflexiones dieciochescas» en el Palacio de Liria revive músicas del siglo XVIII, interpretadas por Concerto 1700, un grupo español especializado en instrumentos históricos.

Las sonatas de José Herrando, seguidor de Vivaldi y Corelli, forman parte de un programa que combina piezas originales y versiones actuales, sumergiendo al espectador en una experiencia musical única.

Fundado en 2015 por Daniel Pinteño, Concerto 1700 se dedica a recuperar el patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Utilizan instrumentos de época y prácticas interpretativas rigurosas, logrando un sonido auténtico.

Han actuado en prestigiosos festivales, fundado el sello discográfico 1700 Classics en 2018, y recibido elogios por sus publicaciones y giras nacionales e internacionales.

Publicado en TLM

Ver: Ignacio Prego
Ver: Daniel Pinteño
Ver: Concerto 1700

Reflexiones dieciochescas” recupera en el Palacio de Liria músicas que en otro tiempo formaron parte de su vida cotidiana. Aquí sonaron las sonatas dieciochescas del valenciano José Herrando, seguidor de Vivaldi y Corelli.

Estuvieron guardadas en el archivo de la casa hasta la destrucción del palacio en 1936, pero un cúmulo de milagrosas casualidades permite que Concerto 1700 acceda ahora a las partituras. Se trata de uno de los grupos españoles de mayor proyección internacional como especialistas en la interpretación con instrumentos históricos, que aquí, además, se alternan con su versión más actual.

Por eso suenan otras obras de Hernando editadas en las primeras décadas del sigo xx; época de descubrimientos y de ilusiones visuales, según determinó la zarzuela, en tantas ocasiones recreadora de las cortes dieciochescas. Con la incursión en el género más lúdico y plebeyo se cierra el círculo de un programa diseñado para sumergir al espectador en una apasionante escape room musical.

La Música en la Casa de Alba: Reflexiones dieciochescas, con Concerto 1700 en el Palacio de Liria | Toda la Música

Jueves 18 y viernes 19 de julio a las 20:00 hs | Palacio de Liria

Venta de entradas

Comprar entradas

Daniel Pinteño
Violín y dirección

Ester Domingo
Violonchelo

Ignacio Prego
Clave y piano

La Música en la Casa de Alba: Reflexiones dieciochescas, con Concerto 1700 en el Palacio de Liria | Toda la Música

Sobre Concerto 1700

La Música en la Casa de Alba: Reflexiones dieciochescas, con Concerto 1700 en el Palacio de Liria | Toda la Música

La Música en la Casa de Alba: Reflexiones dieciochescas, con Concerto 1700 en el Palacio de Liria | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify | AppleMusic

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Para llevar a cabo su proyecto artístico, utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época que le permite alcanzar el sonido genuino del barroco.

Concerto 1700 es una agrupación de formación variable, que abarca desde el trío hasta la orquesta barroca. Esta versatilidad le permite abarcar cualquier repertorio del barroco sin perder un ápice de su personalidad específica, basada en el minucioso trabajo del sonido de conjunto y la adecuación estilística.

En sus ocho años de trayectoria, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España, actuando en algunos de los festivales y salas de mayor prestigio, como el Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional de España, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, y la Fundación Juan March, entre otros.

Con la intención de extender su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018 funda su propio sello discográfico, 1700 Classics. De esta forma, conserva plena autonomía sobre el resultado musical y artístico de sus grabaciones siempre dedicadas a obras inéditas del siglo XVIII español.

Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales revistas especializadas, recibiendo la calificación de Disco Excepcional de Scherzo, Disco Recomendado de Ritmo, Disque classique de le jour de France Musique así como nominaciones a los ICMA Awards.

Durante la temporada 22/23 han sido grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con una gira de conciertos que cuenta con actuaciones en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), el Auditorio Fonseca de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Ciudad de León, el Espacio Turina de Sevilla, el Palau de Les Arts de Valencia y St. John’s Smith Square dentro de la programación del London Festival of Baroque Music. A su vez desde la pasada temporada desarrollan una intensa la actividad musical como grupo residente en la Fundación Fernando de Castro de Madrid.

Cartel promocional

La Música en la Casa de Alba: Reflexiones dieciochescas, con Concerto 1700 en el Palacio de Liria | Toda la Música

NdeP – The Bridge – Back to the classics

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies