La música en la Iberia medieval, será el eje central de la nueva edición del FeMÀS

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El Festival de Música Antigua de Sevilla

FeMÀS presenta su 36ª edición, posiblemente la más sólida y compacta de su historia. El festival ha superado hace ya años los obstáculos de la crisis económica, por una parte, y por otra las dudas sobre si nuestra ciudad y su público podían acoger y responder a un festival de estas dimensiones; hoy puede afrontar una edición que lleva al máximo de sus posibilidades los ambiciosos objetivos que durante años se cocieron a fuego muy lento, y que hoy lo convierten en festival de referencia del sur de Europa.

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Le Poème Harmonique

Esta 36ª edición apuesta por los valores por los que el FeMÀS ha sido premiado –ya en varias ocasiones– como el mejor de España en su categoría. En primer lugar, las alianzas y puentes tendidos con instituciones como el INAEM, el CNDM, la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza, sin olvidar mencionar igualmente a la Universidad y la Catedral de Sevilla como compañeras de viaje. En segundo lugar, abrir el festival hacia nuevos públicos y hacer de su programación un reclamo para personas con otras sensibilidades musicales, y no solo aquellas relativas a las músicas históricas. En tercer lugar, proponer actividades complementarias que contextualicen el contenido del festival, que hagan énfasis en los trabajos de investigación, edición y distribución de nuestro patrimonio musical y que ayuden a los más jóvenes a acercarse y a entender nuestro legado musical.

Desde el 23 de marzo, con una imponenteinauguración en la que Le Poème Harmonique interpretará el oratorio Il Terremoto de Antonio Draghi, hasta la clausura el 13 de abril con Israel en Egipto de G.F. Händel interpretado por The Sixteen –grupo emblemático de las últimas décadas–, se articulará un festival pleno y lleno de momentos que los amantes de la música podrán guardar en su memoria por muchos años.

El ciclo que nos servirá como leitmotiv de esta 36ª edición mostrará el crisol de culturas que han convivido históricamente en la Península Ibérica. La intención es exponer la diversidad musical y artística que en el Medievo fue caldo de cultivo de una fuerte identidad hispánica, y que más tarde, con el descubrimiento de América, se convirtió en una de las más punteras y pujantes del continente europeo: así, este año sonarán los cánticos sefardíes y las muwashahat andalusíes junto a las cantigas de Alfonso X el Sabio, el Códice de la Huelgas o el Llibre Vermell de Montserrat, todos ellos documentos imprescindibles de nuestra historia.

Sobre la presente edición

Una inauguración con Le Poème Harmonique y una clausura con The Sixteen enmarcan la edición número 36 de la muestra.

El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS 36) ha sido presentado el 18 de febrero en el Espacio Santa Clara por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz y Fahmi Alqhai, el reconocido músico violagambista que dirige el Festival desde hace una década.

La diversidad musical en la Iberia medieval”, como crisol de culturas que han convivido a lo largo de la historia de la Península Ibérica, es el argumento que en esta edición estará presente a lo largo del desarrollo del Festival que se inaugurará el 23 de marzo en el Espacio Turina. Será con la actuación de Le Poème Harmonique, dirigidos por Vicent Dumestre. En escena el imponente oratorio Il Terremoto de Antonio Draghi. Se llegará a la clausura, en el Teatro de la Maestranza, el 13 de abril con la presencia en el escenario de The Sixteen, dirigidos por Harry Christophers, cerrando el Festival Israel en Egipto de G. F. Händel.

A lo largo de tres semanas Sevilla podrá disfrutar, como pórtico de la Semana Santa en la primavera de la ciudad, de esta muestra decana y de excelencia que desde sus comienzos viene siendo el Festival de Música Antigua, referencia en el mundo. Un Festival para los sentidos.

Siete espacios escénicos de riquísimo valor patrimonial como son, además del Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza, la Santa Iglesia Catedral, el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, la iglesia de San Alberto y, en esta ocasión, el Teatro Alameda acogerán los conciertos programados.

A la inauguración le seguirá el domingo 24 de marzo dos sesiones, una a las 11.45h en la iglesia de San Alberto con Cuadrado, Murillo, Sampedro & Leal, ganadores de la Beca de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla/ FeMÀS y que bajo el título de Tríos barrocos y galantes, invitarán al concierto, de forma gratuita, tras la recogida de las entradas en el Espacio Santa Clara a partir del 20 de marzo. Por la tarde, a las 20.30h el Espacio Turina acogerá a la agrupación Stile Antico con Queen of Muses.

Los conciertos

Se abrirá la semana el 27 de marzo a las 19h en el Real Alcázar. Allí, bajo la dirección de Emilio Villalba, centrarán la tarde en la figura femenina con Las mujeres que conservaron nuestra música.

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El jueves 28 de marzo habrá lugar para risas y amigos en el Teatro Alameda. En función escolar a las 10h y a las 12 h Zonzo Compagnie con 3ACH. A Stairway to heaven harán las delicias de los escolares participantes. Esta compañía repetirá en la mañana del viernes 29 de marzo a la misma hora; y por la tarde, a las 19 horas en el mismo teatro habrá función familiar. El sábado 30 se despedirán con la última de las funciones familiares a las 11h.

Finalizará la jornada del jueves con una cita en la iglesia de San Luis de los Franceses. Habrá tiempo y calma para escuchar, bajo la dirección de Miguel Sánchez, a Alia Mvsica (Vox Feminae) que interpretarán Secreta Mulierum contando con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM).

La jornada del viernes 29 la cerrará Artefactum en San Luis con Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico. La cita será a las 20.30h.

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Artefactum

El sábado 30 a las 20.30h, el Espacio Turina contará con la presencia de Sandrine Piau & Les Paladins, que junto al director, Jérome Correas, presentarán Héroïnes.

El domingo 31 también en Turina a las 13 h, dosis de jazz, barroco y flamenco ofrecida por Jorge Pardo & Hippocampus en Por Bach, con la dirección de Alberto Martínez Molina. En ese mismo espacio, a las 20.30h cerrará la jornada dominical Concerto 1700 & Los Afectos Diversos y Divina Juventud- Cantatas tempranas de Bach, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM).

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Sandrine Piau

La iglesia de San Luis de los Franceses abrirá una nueva semana musical el miércoles 3 de abril. Será con La Reverdie a las 20.30h y Salve Virgo.

El jueves 4 de abril, el Real Alcázar acogerá a las 19h a Ensemble Andalusí de Tetuán quienes llenarán el palacio de Romances & Moaxajas. Serán dirigidos por Aziz Samsaoui.

El Espacio Turina espera el viernes 5 a Accademia del Piacere, con Fahmi Alqhai al frente, como director. Bach y Francia es el título de su concierto. Será a las 20.30h.

El fin de semana del 6 y 7 de abril se reserva el sábado para Guillermo Pérez en la iglesia de San Luis con Los órganos dizen chançones a las 13 horas; y a las 20.30h, para Tasto Solo con Déplorations. El domingo a las 13 h, en San Luis, comenzará la jornada festiva con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM) De Durón a Nebra. Óperas y zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII, de la mano de Olalla Alemán & L’Apothéose. Para finalizar el día, a las 20.30h, La Spagna & Rafael Ruibérriz interpretarán La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn en el Espacio Turina.

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Accademia del Piacere, con Fahmi Alqhai

La última de las semanas del Festival se abrirá el miércoles 10 de abril en la iglesia El Salvador. Harán su presencia en el templo a las 21h El León de Oro & Grupo Vocal Kea con El neorrenacimiento, una mirada al pasado.

El jueves 11 y el viernes 12 de abril, la Orquesta Barroca de Sevilla & Asier Polo llenará el Espacio Turina con las notas de Conciertos para violonchelo. Será ambos días a las 20.30h.

Y como clausura de la edición FEMÀS 36, en el gran coliseo sevillano llamado Teatro de la Maestranza, la agrupación The Sixteen, una de las más emblemáticas actualmente en el mundo de la música, bajo la dirección de Harry Christophers, interpretarán el oratorio Israel en Egipto, una coproducción del Teatro de la Maestranza en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.

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The Sixteen

Conferencias y presentaciones

A la extensa programación musical se le suma una edición más, las actividades paralelas que pretenden contextualizar el contenido del Festival haciendo énfasis en los trabajos de investigación, edición y distribución, que se llevan realizando en las últimas ediciones, y que pretenden revalorizar el patrimonio musical para conocer y entender nuestro legado.

En esta ocasión un ciclo de conferencias que llevan por título genérico La escucha comprometida es parte del contenido de la programación complementaria.

Cuenta con cinco intervenciones que plantean temas diversos temas relacionados con los periodos artísticos de la música que se escucharán a lo largo del Festival.

En la primera conferencia Eva Martínez, traductora y editora del Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla (1753) de Carl Philipp Emanuel Bach, hablará de la importancia de los tratados de épocas pasadas escritos por los propios músicos o teóricos de la música, en los que se tratan los pormenores de la interpretación en esos momentos, así como cuestiones de estética musical.

En la segunda conferencia Luis Gago, músico y crítico de música del diario El País, ilustrará sobre la figura de Johann Sebastian Bach. Luis Gago es traductor, entre otros, de La música en el castillo del cielo, de John Eliot Gardiner, un retrato del maestro alemán en el que se comentan sus obras desde el punto de vista del intérprete a lo largo de su dilatada experiencia como director de orquesta.

La tercera conferencia, a cargo de Yvan Nommick, versará sobre la vigencia de los procedimientos compositivos de los músicos de la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco, a lo largo de los siglos XX y XXI.

La cuarta conferencia, a cargo de Alfredo Aracil, compositor, escritor y gestor musical, abordará el tema Tiempo, música y patrimonio, en el que se relacionan interesantes ideas sobre estos aspectos con los programas que se van a escuchar a lo largo del Festival, así como las diferentes maneras de escucha a partir del invento de los sistemas de reproducción musical. Se abordará la idea de que el tiempo, en la cultura, no se comporta como una flecha directa del pasado hacia el futuro sino como una burbuja, el patrimonio, donde el pasado es también presente y ambos serán futuro; bajo este enfoque se examinarán hechos y se plantearán coincidencias y paradojas con la música antigua (y algunas de las partituras y compositores programados en el festival) como protagonistas.

La conferencia que cierra el Festival estará impartida por José Mendoza, coordinador del ciclo, músico, Catedrático de Música de Enseñanzas Medias y profesor del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla, y hará un estudio de las diferencias y similitudes entre dos pilares del Barroco musical, Bach y Haendel.

Estas conferencias se desarrollarán en el Espacio Turina, en la Sala Juan de Mairena a las 18.30 horas -a excepción de la impartida por José Mendoza que tendrá lugar a la misma hora en el Teatro de la Maestranza- los días, 23 de marzo, 5, 11, 12 y 13 de abril respectivamente. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La presentación de un importante trabajo de estudio musical a cargo de Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez López bajo el título Presentación de la Edición de los Responsorios a ocho y seis voces de Semana Santa y Motete Conceptio Tua a nueve voces para la Fiesta de la Inmaculada de Francisco de Santiago, completará las actividades paralelas del FeMÀS 36.

Este estudio trata de la música de los Oficios de Semana Santa (a 8 voces en dos coros los de la Feria V in Coena Domini y a 6 los de la Feria VI in Parasceve) y del Motete «Conceptio Tua» para la festividad del día de la Inmaculada (8 de diciembre), todo ello de Francisco de Santiago, autor de origen portugués que fue maestro de capilla de la Catedral de Sevilla durante la primera mitad del siglo XVII.

Se aportan obras desconocidas que se han conservado gracias a la copia que en 1772 hizo «D. Joannes Ossorio, Presbiter Sacellanus que Chori S. Ecclesiae Patriarchalis Hispalensis Secribebat Anno 1772» como se indica en las partituras, lo que refleja la enorme importancia de esta música en nuestra ciudad, pues más de un siglo después de su composición es necesario copiarlas debido al uso que se daba de ellas. De hecho, se copian y se transforman añadiendo nuevas posibilidades instrumentales y en el caso del motete Conceptio Tua, dos partes de violín inexistentes en el siglo XVII.

La transcripción busca el original desde la copia del XVIII, trata de barrer los añadidos, que también ofrece, pero claramente definidos, para que los intérpretes de estas obras puedan disfrutar de una música excelente y olvidada.

La presentación tendrá lugar el 6 de abril en la iglesia de San Alberto a las 18 horas. Contará con la actuación musical de Coro Siarum del Conservatorio Elemental de Música de Utrera.

La imagen del FeMÀS

El Festival de Música Antigua de Sevilla cuenta con una historia propia gráfica. Muchas han sido las ediciones y muchos los carteles que han puesto imagen a este Festival de música histórica.

Para el desarrollo gráfico de la campaña de FeMÀS 36, se ha optado por la reinterpretación de los modos de representación del paisaje que tuvo lugar en la Edad Media. A partir del fondo, que en muchas ocasiones se limita a un color plano, las composiciones se llenan con figuras de forma casi obsesiva, cual horror vacui, que se agolpan en el primer plano, se yuxtaponen en horizontal y en vertical, sin buscar efectos de profundidad. En este caso, se han rescatado algunos de los instrumentos musicales que aparecen en las miniaturas de “Las Cantigas” de Alfonso X el Sabio, vivo ejemplo de la diversidad en la expresión musical europea. La creación de estos “fondos” a partir de la perspectiva jerárquica, y su representación a un mayor tamaño de la figura más importante en rango teológico o social, sin consideración de su ubicación en el espacio, da lugar a un complejo y flexible sistema visual.

Colaboradores del FeMÀS 36

El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento, cuenta con la colaboración de: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), Diputación de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Santa Iglesia Catedral y Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Más información

http://www.femas.es

Nota de prensa completa

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NdeP – Ayuntamiento de Sevilla

 

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