WINTEL 2017 es el segundo informe producido por la Worldwide Independent Network (WIN), en el que se analiza la participación de mercado global del sector independiente en derechos de autor, en vez de analizarse a nivel de distribución. Este punto es muy importante porque cuando las compañías independientes usan a las majors para la distribución de su música a nivel mundial, si se analizara por distribución se distorsionaría los números de las independientes en favor de las majors, un distorsión que actualmente asciende a $ 1.200 millones.
La cuota de mercado global de las discográficas independientes ha aumentado desde 2015 en un 0,9% hasta el 38,4%, representando unos ingresos globales de 6.000$ millones en 2016. Esto representa un aumento del 6,9% en los últimos 12 meses.
Aunque la cuota de mercado global de etiquetas independientes aumentó en un 0,9% a un 38,4%, los cambios a nivel de país fueron tan diversos como la imagen de cuota de mercado en sí. EE. UU. vio la mayor oscilación a favor de los independientes, aumentando un 1,7% hasta el 37,3%. Los independientes surcoreanos aumentaron aún más su control sobre el mercado coreano, con fuertes resultados de los principales independientes que resultaron en un crecimiento total de la participación de mercado de 0.6% hasta 89.1%. La participación independiente disminuyó ligeramente en Japón, un 0,3% hasta el 63,3%, y varias empresas locales líderes registraron importantes pérdidas de ingresos en 2016.
Muchos mercados europeos, incluidos los territorios clave como el Reino Unido y Alemania, experimentaron una caída leve en la cuota de mercado independiente, a pesar del crecimiento general de los ingresos. En el caso de España, es el país con menos cuota de mercado independiente con un 15%.
El informe deja en claro que la música digital, y la transmisión en particular, continúa creando oportunidades interesantes para los sellos independientes y que en prácticamente todos los países, los sellos independientes continúan registrando una mayor participación en el mercado del streaming que en formatos físicos.
El streaming creció un 60,4% en 2016, representando el 59% de todos los ingresos digitales, mientras que el total digital ahora representa el 50% del mercado total. Los ingresos de streaming para los independientes crecieron 80.4% en 2016, alcanzando 2.100$ millones, por encima de 1.200$ millones en 2015.
El informe demuestra otro año muy bueno para los independientes en todo el mundo, y también describe la importancia continua del sector para la cultura local y las oportunidades de empleo extendido en el sector independiente que sirve a la comunidad.
Alison Wenham, CEO de WIN, dijo: “El informe WINTEL 2017 muestra otro año fuerte para el sector independiente. Se ha visto un crecimiento sólido en general y un aumento sorprendente en los ingresos por transmisión. Ambas son tendencias que confiamos continuarán. Cuando se da sentido al mercado global de la música independiente, es importante que sigamos utilizando la propiedad en lugar de la distribución como método de cálculo. El reclamo de participación en el mercado a través de la distribución por parte de las principales discográficas distorsiona el verdadero valor del mercado independiente y crea una imagen falsa del increíble crecimiento y vitalidad de nuestro sector“.
Martin Mills, fundador de Beggars Group y vicepresidente de WIN comentó: “Habla mucho de la tenacidad, la pasión y el espíritu empresarial de sellos independientes, y el deseo del público de diversidad musical, que incluso en estos tiempos de dominio global de grandes corporaciones, casi 4 de cada 10 dólares gastados en música van al sector independiente. “