En la primera cita, ofrecerán obras de Shostakovich, Korngold y el estreno en Madrid del concierto Wake Up!, encargado al compositor Carlos Simon. En la segunda, interpretarán obras de Berg, Beethoven y Schubert.
Ibermúsica recibe el domingo 18 y lunes 19 de febrero a la National Symphony Orchestra (Washington, D.C.) bajo la batuta de su director titular, el maestro Gianandrea Noseda. Junto a ellos, Hilary Hahn, una de las violinistas más prestigiosas del mundo y firme defensora del nuevo repertorio, interpretará el Concierto para violín Op. 35 de Erich Wolfgang Korngold, obra dedicada a Alma Mahler.
Completarán el programa de esta primera cita la Sinfonía núm 5 de Shostakovich y el estreno en Madrid de Wake Up!, concierto para orquesta encargado al compositor Carlos Simon (Washington, 1986).
Por su parte, el 19 de febrero, la NSO abrirá la velada con un cautivador arreglo orquestal de la Suite Lírica de Alban Berg, seguida de la cual el joven pianista surcoreano Seong-Jin Cho debutará en Ibermúsica con el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven.
Domingo 18 de febrero a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música
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Para terminar, la orquesta interpretará la Sinfonía núm. 9 ‘La Grande’ de Schubert, última sinfonía del compositor austríaco y considerada una de sus obras más trascendentales.
Los conciertos forman parte de una gira europea por España, Alemania e Italia que inicia en Barcelona el día 16 de febrero, prosigue en Zaragoza el día 17 y cierra su visita en España con los dos compromisos en Madrid, antes de continuar por Berlín, Nuremberg, Fráncfort, Colonia, Milán y Hamburgo.
La National Symphony Orchestra se presentó en España en 1982 con Mstislav Rostropovich de la mano de Ibermúsica, ciclo con el que, desde entonces, ha realizado otros diez conciertos. Por su parte, Gianandrea Noseda, uno de los directores más solicitados de la actualidad en el mundo sinfónico y operístico, ya había visitado Ibermúsica en 17 ocasiones anteriores y esta será su primera vez en España frente a la orquesta americana de la cual es director titular hace siete años.
Sobre la National Symphony Orchestra
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Fundada en 1931, ha estado siempre comprometida con la excelencia artística y la educación musical. En 1986, se unió al John F. Kennedy Center for the Performing Arts, donde ha ofrecido una temporada completa de conciertos de abono desde la apertura del Centro en 1971.
Compuesta por 96 miembros, participa regularmente en eventos de relevancia nacional e internacional, incluidas las celebraciones oficiales con actuaciones en la pradera del Capitolio de EE.UU., retransmisiones en directo desde el Kennedy Center en medici.tv y emisiones de radio locales en Classical WETA 90.9 FM.
La NSO amplía su legado discográfico con su sello homónimo, lanzado en 2020. Desde su lanzamiento, la NSO ha cosechado elogios por sus ambiciosos proyectos de grabación, entre los que se incluyen el primer ciclo completo de sinfonías de Beethoven y el primer ciclo de sinfonías de George Walker, ambos dirigidos por su director titular Gianandrea Noseda.
Además, los proyectos con la comunidad son reconocidos a nivel nacional, incluyendo NSO In Your Neighborhood (“NSO en tu barrio”), una semana anual de actuaciones en escuelas, iglesias, y centros comunitarios; Notes of Honor, que ofrece actuaciones gratuitas para militares en activo, veteranos, excombatientes y jubilados y sus familias; y Sound Health, una colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y sus organizaciones afiliadas.
Las oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes músicos incluyen el Programa de Becas para Jóvenes de la NSO y su aclamado Instituto Musical de Verano gratuito.
Sobre Gianandrea Noseda
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Gianandrea Noseda es uno de los directores de orquesta más solicitados del mundo, reconocido por su arte tanto en la sala de conciertos como en la ópera. En junio de 2022, su contrato se prorrogó hasta 2026-27. La temporada 2023-2024 será su séptima como director musical de la National Symphony Orchestra.
Su liderazgo ha inspirado la National Symphony Orchestra (NSO) en el Kennedy Center y via streaming, en grabaciones y de gira. Su asociación florece con el sello NSO. Su primera grabación fue la Sinfonía núm. 9 de Dvořák y Billy el Niño de Copland. A lo largo de 2022 y 2023 sale al mercado las Cinco Sinfonías de Walker y un ciclo Beethoven.
Noseda ha dirigido las más importantes orquestas en los mejores teatros de ópera y festivales: Berliner Philharmoniker, Chicago Symphony, Cleveland Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Festival de Edimburgo, La Scala, Münchner Philharmoniker, Met Orchestra, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica NHK, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orchestre de Paris, Orchestre National de France, Philadelphia Orchestra, Royal Opera House, Festivales de Salzburgo y Verbier, Wiener Philharmoniker, Wiener Staatsoper y la Wiener Symphoniker.
Su intensa actividad discográfica cuenta con más de 70 CD muchos de los cuales han sido premiados. Ha realizado numerosas grabaciones con London Symphony. Ha apadrinado obras de compositores italianos olvidados a través de sus grabaciones de Musica Italiana para Chandos.
Nacido en Milan, es Commendatore al Merito della Repubblica Italiana. Fue nombrado Director del Año 2015 de Musical America, y Director del Año 2016 del International Opera Awards. En 2016, tuvo el privilegio de dirigir el concierto del Premio Nobel en Estocolmo.
Sobre Hilary Hahn
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Ganadora de tres premios Grammy, fusiona musicalidad y pericia técnica con un repertorio guiado por la curiosidad artística. Su actitud hacia la música clásica y su compromiso por compartir sus experiencias la han convertido en una de las favoritas de los aficionados.
Su iniciativa, #100daysofpractice, ha ayudado a transformar la práctica en una celebración del desarrollo artístico. Desde que creó el hashtag en 2017, ha completado el proyecto cuatro veces bajo su handle, @violincase; otros artistas y estudiantes han contribuido con casi 800.000 publicaciones.
Actualmente es artista residente en la Chicago Symphony y en Wigmore Hall, y es cofundadora y vicepresidenta de asociaciones artísticas de la iniciativa musical Deepmusic.IA.
Esta temporada, actuó como solista en conciertos de Brahms, Sibelius, Dvořák, Chaikovski y Prokofiev, en la Fantasía Carmen de Sarasate y en Deux Sérénades de Rautavaara, que se estrena en Estados Unidos.
Además de recitales de obras de Auerbach y Prokofiev en Londres y Berlín, interpretó el repertorio de Bach que la hizo famosa en recitales en Londres, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago.
Firme defensora de la nueva música, ha encargado una gran variedad de obras. Su disco “Paris” (2021) incluye la grabación en primicia mundial de Deux Sérénades de Rautavaara, una pieza escrita para ella y completada póstumamente por Aho, que Hahn estrenó en 2019.
Otros encargos recientes incluyen Isolation Variation de Abels (nominado a un Premio Grammy como Mejor Solo Instrumental Clásico), Sphinx Moth de Assiginaak, Sonata nº 4: Fractured Dreams de Auerbach, y 6 Partitas de Antón García Abril, (2019). García Abril, Auerbach y Rautavaara colaboraron en «In 27 Pieces: the Hilary Hahn Encores», el proyecto ganador de un Grammy para revitalizar el género de los bises a dúo.
Sus 22 álbumes para Decca, Deutsche Grammophon y Sony se han posicionado entre los diez primeros de las listas de ventas. Su grabación más reciente, Eclipse (2022), celebra su regreso a los escenarios y al estudio, con obras de Dvořák, Ginastera y Sarasate.
Sus discos de conciertos de Brahms y Stravinski (2003), conciertos de Schoenberg y Sibelius (2008), y “In 27 Pieces…” (2013) – han sido galardonados con sendos Premios Grammy.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Premio Anual del Festival de Música Original de Glasshütte, Premio Herbert von Karajan 2021. En 2023, fue nombrada Artista del Año de Musical America. Fue becaria Chubb en el Timothy Dwight College de la Universidad de Yale (2022) y ha recibido varios doctorados honoríficos.
Sobre Seong-Jin Cho
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Con un talento arrollador, Seong-Jin Cho llegó a la atención mundial al ganar el Primer Premio del Concurso Internacional Chopin de Varsovia. Artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2016, colabora con las mejores orquestas del mundo: las filarmónicas de Berlín y Viena, London Symphony (LSO), Orchestre de Paris, Filarmónica de Nueva York y Philadelphia Orchestra, bajo las batutas de Chung, Dudamel, Nelsons, Nézet-Séguin, Noseda, Rattle, Rouvali, Salonen y Shani.
Entre los platos fuertes de su temporada 2023/24 figuran su debut en el Festival de Salzburgo con la Mozarteumorchester/Bolton, su regreso a los BBC Proms con Philharmonia/Rouvali, con la Royal Concertgebouw Orchestra, Los Ángeles Philharmonic y la Boston Symphony y debuts con la Cleveland Orchestra, y las sinfónicas de San Francisco y Chicago.
Seong-Jin Cho se embarca en varias giras internacionales: Berliner Philharmoniker/Kirill Petrenko en Corea, y la Gewandhausorchester Leipzig/Nelsons en Corea y Japón. También actúa con la National Symphony Orchestra/Noseda por toda Europa en la primavera de 2024.
Esta temporada, en recital, actuará en Alte Oper Frankfurt, Théâtre des Champs Élysées, KKL Luzern, Sala Santa Cecilia, Megaron Athens y Carnegie Hall.
Su más reciente grabación es The Handel Project, (2023). En 2021, publicó el Concierto para piano nº 2 de Chopin con la LSO/Noseda para Deutsche Grammophon. Anteriormente había grabado el Concierto para piano nº 1 de Chopin con la misma orquesta y director.
Su álbum en solitario se publicó en mayo 2020 e incluye la Fantasía «Wanderer» de Schubert, la Sonata para piano op. 1 de Berg y la Sonata para piano en si menor de Liszt. En 2017 se lanzó un recital de Debussy en solitario, seguido de un álbum de Mozart con la Orquesta de Cámara de Europa/Nézet-Séguin en 2018.
Nacido en 1994 en Seúl, empezó a tocar el piano a los seis años y dio su primer recital público a los once. En 2009, se convirtió en el ganador más joven de la historia del Concurso Internacional de Piano Hamamatsu de Japón.
En 2011, ganó el Tercer Premio del Concurso Internacional Chaikovski de Moscú con 17 años. Entre 2012 y 2015 estudió con Michel Béroff en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Reside actualmente en Berlín.
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