La OCG conmemora el aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y Natural con un concierto

Resumen de la nota

Sierra Nevada ha sido reconocida como un área de importancia ecológica y cultural, obteniendo designaciones como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y como Parque Nacional y Parque Natural de Andalucía en 1989 y 1999, respectivamente. Estas designaciones reflejan la singularidad de sus características geográficas, biológicas y económicas, que la distinguen de otras montañas en Europa.

Para celebrar estos reconocimientos, la Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá un concierto especial bajo la dirección de Christian Zacharias, con la soprano Giulia Semenzato. El programa incluye obras de Copland, Haydn y Brahms, con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Granada.

En términos de las piezas interpretadas, destacan el ballet «Appalachian Spring» de Aaron Copland, la cantata «Berenice» de Haydn, y las «Variaciones Haydn» de Brahms. Estas obras fueron elegidas por su relevancia cultural y complejidad musical, ofrecerán al público una rica experiencia auditiva.

Publicado en TLM

Ver: Christian Zacharias

Dirige el maestro Christian Zacharias

El concierto cuenta con la participación de la prestigiosa soprano húngara Emőke Baráth, que sustituye a Giulia Semenzato, inicialmente prevista para este concierto y que ha cancelado su participación junto a la OCG por enfermedad. Baráth interpretará la Scena di Berenice, de Joseph Haydn.

Sierra Nevada posee unas peculiaridades geográficas, biológicas, paisajísticas, humanas y económicas muy diferentes a las del resto de las montañas del viejo continente.

Ello le valió su calificación por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1986, su reconocimiento como Parque Natural de Andalucía en 1989 y su declaración en 1999 como Parque Nacional, representativo de la alta montaña mediterránea. A recordar estos dos últimos eventos ha querido contribuir la Orquesta Ciudad de Granada dedicando el concierto de esta semana a Sierra Nevada.

Con dirección de Christian Zacharias y la participación de la soprano Giulia Semenzato, podremos disfrutar de obras de Copland, Haydn y Brahms. Y la colaboración principal de Fundación Caja Rural de Granada.

La OCG conmemora el aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y Natural con un concierto | Toda la Música
El maestro Christina Zacharias al frente de un ensayo con la Orquesta Ciudad de Granada

Viernes 26 de abril a las 19:30 hs | Auditorio Manuel de Falla

Venta de entradas

Comprar entradas

La OCG conmemora el aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y Natural con un concierto | Toda la Música

Notas al programa

Aaron Copland y Martha Graham

Appalachian spring es un ballet compuesto para Martha Graham por Aaron Copland en 1944. La obra fue un encargo de la millonaria Elizabeth Sprague Coolidge, generosa con las artes (entre sus encargos, numerosos, figuraba ya el Apolo de Stravinski).

Se compuso para trece músicos: cuerdas, flauta, clarinete en Si bemol, fagot, piano. En 1945 preparó Copland una suite, que es poco más breve que el ballet original, para orquesta sinfónica; es la versión que se suele interpretar.

Franz Joseph Haydn

Como es sabido, Pietro Metastasio fue el mayor autor de libretos de ópera en una época en que el texto se consideraba todavía de una importancia superior a la música. De su libreto Antigono se hicieron varias óperas firmadas por Hasse, Jommelli, Traeta, e incluso Gluck en su época anterior a la reforma, y hasta Paisiello.

Haydn estrenó su cantata Berenice a partir del Antigono. Fue en Londres, en 1795, destinada a una gran soprano de la época, Brigida Gorgi Banti. Es una obra, pues, de plena madurez tardía, presentada en unos de los afortunados viajes de Haydn a Londres.

No hace falta extenderse en algo bien sabido: Haydn es el padre de la sinfonía por su evolución desde piezas para muy pequeño conjunto hasta las obras para orquesta sinfónica ya establecida a finales del siglo XVIII.

La Sinfonía núm. 39 en Sol menor requiere dos oboes, cuatro trompas y cuerdas. Robbins Landon señalaba que Mozart (un crío de doce o catorce años) se inspiró muy de cerca en esta sinfonía de Haydn para su K 181; en Sol menor, desde luego.

Johannes Brahms: Variaciones Hadyn, op. 56a

Las Variaciones Haydn es la primera obra estrictamente orquestal de Brahms, si prescindimos del Primer concerto y las Serenatas. El prurito autocrítico del compositor de Hamburgo le hizo esperar hasta los cuarenta años para atreverse con una obra orquestal pura.

La forma variaciones es la elegida para ese debut. La obra, que también dispuso el compositor en versión para dos pianos (op. 56b), se desarrolla en diez secciones: tema, ocho variaciones y finale.

Sobre Emőke Baráth

La OCG conmemora el aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y Natural con un concierto | Toda la Música
Soprano Emoke Barath – © Edouard Brane

Emőke Baráth atrajo rápidamente la atención del mundo musical al convertirse en ganadora de prestigiosos concursos internacionales: Gran Premio de la Academia del Festival de Verbier, Prix Junio Prima Primissima en Hungría, y en 2011, su primer premio en el Concurso Cesti y su interpretación de Sesto en Giulio Cesare in Egitto con Alan Curtis, seguida de su deslumbrante debut en el Festival de Aix-en-Provence en 2013 en el papel principal de Elena de Francesco Cavalli, catapultaron su carrera.

Desde entonces, ha sido invitada a las salas de conciertos y óperas más destacadas del mundo, trabajando con algunas de las formaciones y directores más prestigiosos en los grandes títulos del repertorio, como La Musicà y Euridice en L’Orfeo de Monteverdi (Iván Fischer y Emiliano Gonzalez Toro); Romilda en Xerse de Cavalli (Emmanuelle Haïm); Morgana en Alcina (Ottavio Dantone y Emmanuelle Haïm); La Creación y Las Estaciones de Haydn (György Vashegyi y Ádám Fischer) y Susanna en Las bodas de Fígaro de Mozart (Marc Minkowski).

También ha trabajado con afamados conjuntos barrocos como Il Pomo d’Oro, Europa Galante, Le Concert d’Astrée, Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre o Concerto Köln, y colaborado con prestigiosas orquestas sinfónicas como la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de Lyon, Orquesta del Real Concertgebouw de Ámsterdam, Orquestas Sinfónicas de Detroit y Washington, Filarmónica de Bergen, etc.

Los compromisos de la última temporada le han llevado a interpretar el papel de Aminta en Il re Pastore en versión concierto en el Mozarteum de Salzburgo con Christina Pluhar, y retomado en el Festival de Salzburgo 2023, esta vez dirigida por Ádám Fischer; Constance en Dialogues des carmélites de Francis Poulenc en la Ópera de Roma dirigida por Michele Mariotti o una gira por Asia en La storia di Orfeo con Philippe Jaroussky y el Artaserse Ensemble.

Emőke, en cuya carrera está muy presente el repertorio barroco, se ha consolidado también como una consumada mozartiana, como lo demuestran recientemente su participación en producciones donde ha desempeñado los papeles de Ilia en Idomeneo (Ópera de Budapest), Sifare en Mitridate (óperas de Copenhague y Gotemburgo), y Dorabella en Così fan tutte, bajo la dirección de Giovanni Antonini.

Sobre Christian Zacharias

La OCG conmemora el aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y Natural con un concierto | Toda la Música

Con una combinación única de integridad e individualidad, una expresividad lingüística brillante, un profundo entendimiento musical y un instinto artístico seguro, junto con su carismática y atractiva personalidad artística, Christian Zacharias se ha establecido no sólo como un gran pianista y director, sino también como un gran pensador musical. Han sido numerosos los conciertos con las mejores orquestas y directores del mundo, así como múltiples honores y grabaciones lo que caracteriza su prestigiosa carrera internacional.

Desde la temporada 2017-2018, Christian Zacharias es asiduo en la programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como director invitado, y desde 2020 ocupa el mismo puesto con la Orquestra Sinfónica Do Porto Casa da Música; también es director honorario de la Filarmónica George Enescu en Bucarest.

En general, construye en el repertorio clásico y romántico un importante enfoque musical, como se muestra en los compromisos con la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, Orquesta Filarmónica de Montecarlo o la Orquesta della Svizzera Italiana. Zacharias presenta también obras más modernas en sus programas, como obras de Schoenberg y Bruckner.

A lo largo de su dilatada carrera, Zacharias mantiene una relación privilegiada con la Orquesta de Cámara de Sant Paul, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cámara de Basilea, Orquesta Sinfónica de Berlín, Konzerthausorchester y Bamberger Symphoniker.

Siente una gran cercanía por la ópera y ha dirigido producciones de La Clemenza de Tito y Las bodas de Fígaro de Mozart, así como La Belle Hélène de Offenbach. La producción de Las alegres esposas de Windsor, de Nicolai, que dirigió en la Opéra Real de Wallonie en Lieja, fue galardonada con el Prix de l’Europe Francophone 2014, concedido por la Association Professionnelle de la Critique Théâtre, Musique et Danse en París.

Desde 1990 también ha producido varias películas: Domenico Scarlatti en Sevilla, Robert Schumann – el poeta habla (ambos para INA, París), Zwischen Bühne und Künstlerzimmer (para WDR-Arte), De B comme Beethoven a Z comme Zacharias (para RTS, Suiza) así como la integral de los conciertos de piano de Beethoven, para SSR-arte.

La labor musical de Christian Zacharias ha sido premiada en muchas ocasiones, por ejemplo, con el Midem Classical Award Artist del año 2007, el premio honorífico Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres del Estado francés y un homenaje en Rumanía por sus servicios a la cultura. Además, Christian Zacharias fue nombrado miembro de la Real Academia Sueca de Música en 2016, y en 2017 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Gotemburgo.

Numerosas de sus grabaciones internacionalmente aclamadas lo fueron como director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana. Destacan las grabaciones de los conciertos completos para piano de Mozart –premiados con el Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique y ECHO Klassik– así como las sinfonías completas de Schumann. Desde 2015 Christian Zacharias es presidente del jurado del Concurso Clara Haskil, y en 2018 fue presidente del jurado del Concurso Geza Anda donde también dirigió el concierto de clausura.

Nota de prensa

La OCG conmemora el aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y Natural con un concierto | Toda la Música

Programa de mano

La OCG conmemora el aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y Natural con un concierto | Toda la Música

Más información

La OCG conmemora el aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y Natural con un concierto | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Departamento de Comunicación
Orquesta Ciudad de Granada

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies