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Dedicado a la música de la España de entreguerras
Bajo el título “Poéticas encontradas: música española en el período de entreguerras (1918-1939)” el FOCUS Festival 2022 se desarrollará entre el 6 y el 27 de mayo, con conciertos en el Auditorio Nacional de Música y el Auditorio de la Fundación Juan March.
El FOCUS Festival mantiene en su segunda edición, en palabras de Félix Palomero, director técnico de la OCNE, “el objetivo de consolidar un espacio singular dentro de los programas de la Orquesta y Coro Nacionales de España iluminando una faceta concreta de nuestra historia musical, entendida en su vertiente cultural y social”.
Entre el 6 y el 27 de mayo | Auditorio Nacional de Música
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Lo hace este año aunando esfuerzos con una entidad con larga experiencia en este tipo de proyectos: la Fundación Juan March. Esta alianza institucional permitirá desarrollar el festival en dos escenarios —el Auditorio Nacional de Música y el Auditorio de la Fundación Juan March— así como doblar y complementar la oferta artística en los ámbitos sinfónico y de cámara y ampliar el número de conciertos hasta alcanzar el número de cinco.
Una alianza que también, tal como señala Miguel Ángel Marín, director del Programa de Música de la Fundación Juan March, “aspira a llegar a oyentes diversos y públicos internacionales a través de las transmisiones por Radio Clásica y plataformas digitales como el Canal March”.
Esta segunda edición, comisariada por la musicóloga Elena Torres Clemente de la Universidad Complutense de Madrid, y que lleva por título Poéticas encontradas: música española en el período de entreguerras (1918-1939), presenta una veintena de obras sinfónicas y de cámara compuestas durante uno de los períodos más intensos y florecientes de la historia musical española, con programas que ilustran la efervescencia artística y cultural de ese período y su relación con los vecinos europeos.
El Festival ofrecerá la oportunidad de escuchar obras poco o nada programadas, como los poemas sinfónicos Castilla, de María de Pablos, y la Divina comedia, de Conrado del Campo, el Trío «España» de Emiliana de Zubeldía, las suites para pequeña orquesta de Evaristo Fernández Blanco y de Antonio José, canciones de María Rodrigo y Fernando Obradors o la reposición de una composición emblemática y monumental como La peste, de Robert Gerhard.
Dos conciertos sinfónicos y tres conciertos de cámara
El viernes 6 de mayo tendrá lugar el primer concierto sinfónico de la Orquesta Nacional de España que, bajo la dirección de Álvaro Albiach y con el título “Francia versus Alemania”, incluirá como primera obra el poema sinfónico Castilla de María de Pablos, una compositora sistemáticamente olvidada por la historia.
Su condición de mujer, su alejamiento de la primera línea de la vanguardia y su fusión de recursos propios de las tradiciones germana y francesa no ayudarían a integrarla en el canon. Junto a ella podrán escucharse Ritmos (fantasía coreográfica) de Joaquín Turina, el poema sinfónico Divina comedia de Conrado del Campo y los preludios de Tristán e Isolda y de Parsifal de Richard Wagner.
El segundo concierto sinfónico, titulado Compromiso versus evasión será el de clausura del festival y contará con Jordi Francés al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretando la Fantasía española para clarinete y orquesta opus 1 de Julián Bautista, con Enrique Pérez Piquer como solista, y La peste de Robert Gerhard, una cantata monumental y sobrecogedora para narrador, coro y orquesta que toma como base la novela homónima de Albert Camus y que será narrada por Alfonso Delgado.
Los conciertos de cámara tendrán lugar en el Auditorio de la Fundación Juan March los días 11, 18 y 25 de mayo. En el primero de ellos, titulado Música versus movimiento el Conjunto instrumental de la Orquesta Nacional de España, dirigido por Jordi Navarro, interpretará obras de Manuel de Falla, Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga, Antonio José Martínez Palacios, Evaristo Fernández Blanco, Joaquín Turina e Igor Stravinski.
Simbolismo versus neoclasicismo es el título del segundo de los conciertos en el que el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el violonchelista David Apellániz y el pianista Alberto Rosado, interpretarán el Trío «España» de la compositora Emiliana de Zubeldía, así como obras de Robert Gerhard, Ernesto Halffter y Maurice Ravel.
Por último, el concierto titulado Poesía versus música contará con la soprano Raquel Lojendio, el pianista Aurelio Viribay interpretando obras de Oscar Esplá, Jesús García Leoz, Jesús Guridi, Joaquín Nin, Joaquín Turina, Emiliana de Zubeldía, Evaristo Fernández Blanco, Manuel Palau, Fernando J. Obradors y María Rodrigo, así como con la participación del actor Carlos Hipólito recitando poemas de autores de la generación del 27.
El libro del Focus Festival
Junto a la programación del FOCUS Festival, se ha presentado el libro editado por Elena Torres Clemente, en que se analiza el período de entreguerras desde diferentes ángulos. Juan Manuel Bonet dibuja un mapa de veintiún años decisivos para nuestra cultura moderna, centrado en las artes plásticas (incluidas la arquitectura, la fotografía y el diseño gráfico), en diálogo con la literatura y también la poesía.
El brillo de la plata es el título del capítulo en el que Andrés Soria Olmedo analiza una época especialmente brillante para la literatura española, en la que convivían la tradición y las vanguardias y en la que nacía la Generación del 27.
Beatriz Martínez del Fresno es la encargada de retratar la danza española de entreguerras, mientras Elena Torres Clemente analiza la música y Pilar Serrano Betored en el capítulo titulado Cuerpos quebrados: mujeres, música y silencio en la España de entreguerras, repasa la situación de la mujer.
Focus Festival 2022
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NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España