La oferta formativa más completa en el programa de cursos de música medieval 2024-2025 del CIMMedieval

Resumen de la nota

El Centro Internacional de la Música Medieval (CIMMedieval) ha presentado su programa formativo para el curso 2024-2025, centrado en la música medieval.

Este programa se extenderá de octubre de 2024 a junio de 2025 y ofrece una de las ofertas más completas en España, con cursos impartidos por reconocidos músicos profesionales.

Las clases abarcan interpretación de instrumentos medievales, como la viola de rueda, el arpa y la cítola, así como técnicas de canto medieval y asignaturas teóricas, como la paleografía musical.

Los cursos son impartidos por destacados intérpretes y académicos, y están disponibles tanto en formato individual como grupal. Las plazas son limitadas y se debe confirmar la inscripción antes del 26 de septiembre.

El CIMMedieval es un centro pionero en España y actúa a nivel internacional, colaborando con expertos en música antigua de diversos países. El centro busca preservar y valorar el patrimonio musical medieval, fomentando la conexión entre la música histórica y el desarrollo personal de los estudiantes.

Publicado en TLM

Ver: Mara Aranda

Expertos internacionales en la música antigua imparten desde la interpretación de instrumentos del pasado hasta distintas formas de canto del Medievo, pasando por aspectos más teóricos como la introducción a las fuentes musicales manuscritas.

Un año más el Centro Internacional de la Música Medieval – CIMMedieval presenta su ambicioso programa de formación centrado en las formas musicales de la Edad Media, que se extenderá desde octubre de 2024 hasta junio de 2025.

Probablemente sea el más completo abanico de cursos especializados actualmente en nuestro país, que son impartidos por los mejores músicos profesionales en activo, y que abordan la enseñanza de la música de esta época apasionante desde distintas perspectivas, de forma que se cubran las expectativas del mayor número posible de alumnos potenciales.

Jota Martínez Ensemble

Inscripción al curso 2024 – 2025 del CIMMedieval

Completar formulario

Codex Manesse – A Lady and group of musicians (Cropped detail, 413v)

De esta manera, la heterogénea oferta formativa abarca desde el aprendizaje de la interpretación de instrumentos, como la viola de rueda, la cítola o el arpa medieval, entre otros, hasta las distintas técnicas de canto en diversos géneros medievales, pasando por aspectos más teóricos, como la notación en los manuscritos o la reconstrucción de instrumentos a través de la iconografía del arte del Medievo.

Para llevar a cabo este programa formativo, el CIMMedieval cuenta con nombres destacados dentro del panorama actual de la música antigua, de forma que todo el profesorado está compuesto por músicos en activo que combinan su actividad concertística, de grabaciones o de investigación, con la docencia dentro de este ciclo de cursos. Algunas asignaturas se imparten de forma individual, aunque también existen otros que se realizan en grupo.

Interpretación de instrumentos

Instrumentos musicales de la tradición medieval española

Dentro de la enseñanza orientada a la interpretación de instrumentos musicales de la Edad Media, la programación para esta temporada ha incluido:

  • Axabeba y nai, música modal, por Andrés Belmonte, experto en flautas nai árabes y turcas, quien además de liderar su propio proyecto TARIQ colabora con grupos de diversa índole: jazz, hip-hop, Brasil, clásica, mediterránea y música antigua.

  • Arpa medieval, impartido por Manuel Vilas Rodríguez, especialista en arpas de los siglos XI al XVIII. Sus inquietudes profesionales circulan en torno a la investigación musical sobre las fuentes originales con la finalidad de aunar excelencia artística con rigor científico.

  • Interpretación de la percusión histórica impartido por Pedro Estevan, profesor de Percussió Histórica en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), y miembro de conocidos grupos de música antigua, como Hespérion XXI, Le Concert des Nations o Accademia del Piacere.

  • Cítola y cordófonos medievales de cuerda pulsada, por Peppe Frana, intérprete en numerosos festivales internacionales de música antigua, y director de la formación Labyrinth Italia.

  • La técnica del qanun y la modalidad, adaptada a los salterios medievales, impartido por Omran Adrah, músico y compositor sirio residente en España, e intérprete de qanun y salterio medieval. Actualmente es miembro del grupo de música medieval Ensemble Alfonsí.

  • Iniciación y especialización en violas de rueda medievales a cargo de Jota Martínez, especialista en muy diversos instrumentos medievales y director de sus propios ensembles, en los que presenta sus propuestas de arqueología musical práctica en directo. Es además coordinador de la academia del CIMMedieval.

Canto medieval

En paralelo, el centro ha creado una oferta formativa centrada en distintos aspectos del canto medieval. En concreto:

  • Canto Bizantino por Christos Kanellos Malamás, musicólogo, profesor de música y constructor de instrumentos. Imparte clases de canto, instrumentos de cuerda pulsada e improvisación musical en la Escuela de Música Modal de Granada.

  • Canto medieval a cargo de Maria Jonas, fundadora del programa de máster «Música de la Edad Media» en la Universidad Folkwang de Essen, también ha impartido clases en los conservatorios de Colonia y Leipzig.

  • Cantos sefardíes de Oriente y Occidente por Mara Aranda, directora del CIMMedieval e intérprete de repertorios históricos, con 35 años de trayectoria profesional.

Asigaturas teóricas

Por último, la relación de cursos se completa con una serie de asignaturas de carácter más teórico, como son:

  • La reconstrucción del sonido de la Edad Media a través de la iconografía y otras fuentes complementarias, a cargo de Jota Martínez.

  • Introducción a la paleografía musical medieval impartido por Natalia Albaladejo, musicóloga, pianista, clavecinista y cantante, y miembro de formaciones corales de cámara y orquesta.

  • Trobairitz vs trovadores, a cargo de Mara Aranda.

Las plazas son limitadas y el plazo de confirmación debe ser antes del 26 de septiembre.

Acerca del CIMMedieval

El Centro Internacional de la Música Medieval – CIMM es un centro pionero en la Comunidad Valenciana y en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV.

El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que, desde la Comunidad de Valenciana, opera en más de 15 países: Alemania, Lituania, Polonia, Austria, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Argentina, México, Francia, EEUU, Colombia, Cuba, Países Bajos, Dinamarca o Reino Unido.

Cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos: intérpretes, profesorado y constructores de instrumentos, en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV, los cuales, con su capacitación y destreza transmiten una experiencia acorde con los principios de la música medieval, qué es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.

El CIMM, viene a enriquecer la oferta educativa y poner en valor las músicas de la Edad Media, asociadas al patrimonio, la historia y la cultura, reforzando los vínculos con los ancestros musicales y profundizando en la magnitud de su vertiente artística y cultural que fomente en los asistentes la búsqueda de la belleza y el desarrollo personal, configurando finalmente un laboratorio de experiencia.

El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua) y de INSTRUMENTA (Asociación Española para el Estudio de los Instrumentos Musicales y sus Colecciones)

Nota de prensa completa

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Mara Aranda

NdeP - CIMM | Gabinete de Comunicación

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies