El programa incluye el Capricho español de Rimski-Korsakov, la Suite de El pájaro de fuego de Stravinski, la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Falla y el Bolero de Ravel.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su tercer concierto de abono de la temporada de abono 2019-2020 con un brillante programa dirigido por Karel Mark Chichon, su director artístico y titular, el jueves 31 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00hs.
Karel Mark Chichon nos propone con el conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria una mirada a los Ballets Russes, la mítica compañía fundada por Serge Diaghilev que revolucionó el mundo de la danza del siglo XX.
Jueves 31 de octubre a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus
Venta de entradas
Entre los grandes hitos de los Ballets Rusos se encuentra la colaboración con Igor Stravinski, cuyo primer trabajo para Diaghilev y su primer gran triunfo internacional fue El pájaro de fuego, que escucharemos en el brillante resumen que el propio compositor llevó a cabo en la suite de 1919.
Para su Capricho español de 1887, Rimski-Korsakov, maestro de Stravinski, se basó en la colección “Los ecos de España, colección de cantos y bailes populares” de José Inzenga. Con este material el ruso elaboró un material sinfónico de ricas tonalidades, virtuosismo desbordante y unos remarcables perfiles dancísticos que propiciaron su tardía incorporación al repertorio de los Ballets Russes de Monte Carlo.
Manuel de Falla aportó también otro de los grandes éxitos de los Ballets Rusos con El sombrero de tres picos (1919), ballet basado en la pantomima “El corregidor y la molinera” de Pedro Antonio de Alarcón que unió el talento coreográfico de Massine y el talento visual de Picasso. La Suite nº 2 de El sombrero de tres picos, con su recreación de danzas coronada por la fabulosa jota aragonesa, constituye un magnífico resumen de esta obra cumbre.
A modo de simbiosis entre los universos hispánico y francés, Chichon culmina el concierto con la fuerza catártica del Bolero de Maurice Ravel (1928), reelaboración en obsesivo crescendo de una danza española que el talento del compositor francés ha convertido en icono de la música del siglo XX.
Nota de prensa completa
NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria