El Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá este concierto de cámara, que incluirá obras de Igor Stravinsky, Joaquín Turina y Manuel de Falla
El martes 18 de abril de 2023, a las 20:00 horas, el Auditorio del Museo Picasso Málaga será escenario del concierto del Programa 9 del XVI Ciclo de Conciertos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Esta cita continua con el ciclo de conciertos que la Orquesta Filarmónica de Málaga dedica a la figura de Picasso, forma parte del programa cultural Celebración Picasso 1973-2023, puesto en marcha conjuntamente por los gobiernos de España y Francia para conmemorar cincuenta aniversario del fallecimiento del artista malagueño.
Correrá a cargo de la formación musical Austri Musici, que interpretará obras de Igor Stravinsky, Joaquín Turina y Manuel de Falla. Está integrado por las violinistas Cecilia Blanes y Lucía Barrero, el violista Razvan Cociodar, el violonchelo Carlos Puerto, la contrabajo Claudia Albuixech, el clarinete Martín Blanes y el pianista Juan Ignacio Fernández.
Martes 18 de abril a las 20:00 hs | Museo Picasso de Málaga
Venta de entradas
Las entradas de todos los conciertos del XVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con una tarifa única de 12 euros, pueden adquirirse también en las taquillas del Museo
Programa
*Versión para cuarteto de cuerda.
** Versión para sexteto.
I
Igor Stravinsky (1882 – 1971)
Pour Pablo Picasso, para clarinete
Trois pièces pour clarinette
L’Histoire du soldat (suite de 1919)
II
Joaquín Turina (1882 – 1949)
Serenata para cuarteto de cuerda, op. 87
La oración del torero, op. 34*
Manuel de Falla (1876 – 1946)
El amor brujo**
La primera parte del programa arrancará con la pieza Pour Pablo Picasso, para clarinete de Igor Stravinsky, una pieza para clarinete solo que el autor escribió dedicada al pintor malagueño, con el que mantenía una buena amistad tras conocerse en los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev poco antes de la I Guerra Mundial en 1917.
El artista dibujó en varias ocasiones retratos del músico y éste le correspondió con esta obra, que fue bocetada en un telegrama de hotel, en un claro intento de capturar la esencia del cubismo picassiano.
A continuación sonará Trois pièces pour clarinete, otra obra de Stravinsky compuesta en 1918 en Morges, poco después de la finalización de su suite para piano, clarinete y violín extraída de La historia del soldado. Fue diseñada como regalo de agradecimiento al filántropo y mecenas de las artes Werner Reinhart, que también era clarinetista aficionado.
Según el propio compositor, estas tres piezas tratan de capturar la libertad y la espontaneidad del jazz estadounidense y se inspiraron en la pieza Characteristic Blues de Sidney Bechet , un famoso clarinetista y saxofonista soprano de Nueva Orleans que tocó con muchos de los primeros artistas de jazz.
El bloque dedicado a Stravinsky concluirá con la primera suite extraída de L’Histoire du soldat, un mimodrama basado en un cuento popular ruso y creado en 1917 sobre un texto de Charles-Ferdinand Ramuz para tres recitadores y siete instrumentistas. Narra la historia de un soldado, José, que de regreso a casa se encuentra con el diablo que lo engaña para que le entregue su alma, representada por su violín, a cambio de un libro que puede predecir el futuro.
Stravinsky extrajo una primera suite de esta obra en 1919, creada con cinco partes para piano, clarinete y violín, que fue seguida al año siguiente de una segunda suite más larga y que conservó la orquestación original.
La segunda parte del Programa 9 estará dedicada a dos compositores andaluces que representan a la perfección el nacionalismo musical, Turina y Falla. Arrancará con la Serenata para cuarteto de cuerda, op. 87 de Joaquín Turina, escrita por el autor sevillano para dos violines, viola y violonchelo durante el verano de 1934 en la playa de Suances.
Tras ella seguirá otra pieza de Turina, La oración del torero, op. 34 en su versión para cuarteto de cuerda, para la que el compositor se inspiró en la visión de un torero orando en una capilla cerca del ruedo antes de salir a torear.
La versión original de la pieza fue escrita para cuarteto de laúdes en 1925 y fue dedicada al Cuarteto Aguilar, que colaboraron en la composición. Turina escribió seguidamente su versión para cuarteto de cuerda, a la que se añadiría una nueva versión para orquesta de cuerda en diciembre de 1926, estrenada por Bartolomé Pérez Casas al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid en 1927.
Como colofón de este programa de cámara, se interpretará El amor brujo de Manuel de Falla en versión para sexteto, obra concebida en primera instancia por el gaditano como ballet, dedicado a la bailaora y cantaora Pastora Imperio.
Ésta es sin duda la pieza más conocida del compositor, marcada por su carácter popular y cargada de elementos musicales y literarios con origen en la música y literatura gitana andaluza.
Nota de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP - Ayuntamiento de Málaga - Junta de Andalucía