Resumen de la nota
El viernes 17 de enero de 2025, la Orquesta Filarmónica de Málaga inaugurará un nuevo ciclo de conciertos en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, un espacio que se suma a su temporada 2024/2025.
Bajo la batuta del maestro Diego Martín-Etxebarria y con la pianista malagueña Paula Coronas como solista, el programa estará dedicado a obras de Haydn, Liszt y Mozart, composiciones que destacan por su carácter innovador y por marcar momentos decisivos en las trayectorias de sus autores.
Entre las piezas se encuentran la obertura de Armida y el Concierto para piano en Re mayor n.º 11 de Haydn, la obra Maledición de Liszt, y la sinfonía Praga de Mozart.
Diego Martín-Etxebarria, director de reconocido prestigio internacional, y Paula Coronas, una de las pianistas más destacadas de su generación, serán los protagonistas de esta velada que combina virtuosismo y sensibilidad musical.
Este concierto inaugural promete ofrecer una experiencia única, destacando la riqueza del repertorio clásico en un entorno cultural excepcional.
Publicado en TLM
Este nuevo escenario acogerá un programa dedicado a la expresión musical de los siglos XVIII y XIX, con obras de Franz Joseph Haydn, Franz Liszt y Wolfgang Amadeus Mozart.
El viernes 17 de enero a las 19:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga inaugurará su nuevo ciclo de conciertos en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, que se incorpora como novedad en la temporada 24_25 de la formación musical y que incluirá dos conciertos en enero y abril de este año.
La primera cita del programa, que cuenta con la colaboración de Fundación Unicaja, contará con la dirección del maestro bilbaíno Diego Martin Etxebarria y con la actuación solista al piano de la malagueña Paula Coronas.
Viernes 17 de enero a las 19:00 hs | Sala Unicaja Mª Cristina
Venta de entradas
El programa inaugural de este nuevo ciclo de la OFM estará dedicado a la expresión musical de los siglos XVIII y XIX, con obras de Franz Joseph Haydn, Franz Liszt y Wolfgang Amadeus Mozart que muestran el nexo común de reflejar un momento vital de sus respectivas trayectorias marcado por la necesidad de abandonar las convenciones.
La primera parte del Programa 1 se abrirá con la Obertura de Armida, Hob. XXVIII: 12, ópera creada por el compositor austríaco Franz Joseph Haydn en 1784. Esta obra, que fue una de las predilectas del autor hasta su muerte, fue estrenada en el palacio de Budapest de los mecenas del autor, la familia Esterházy.
Estructurada en tres actos, con un libreto atribuido a Nunziano Porta basado en el poema épico del escritor italiano Torquato Tasso llamado Jerusalén liberada, publicado por primera vez en 1581. La ópera narra, en un tono fantástico, la conquista de Jerusalén a manos cristianas en la Primera Cruzada.
La Obertura incluida en el programa de la Orquesta Filarmónica de Málaga es un ejemplo de la intuición innovadora de Haydn y presenta una asociación instrumental y melódica bien depurada que evoca el mundo sarraceno.
El programa continuará con una nueva obra de Haydn, el Concierto para piano en Re mayor nº 11,Hob. XXVIII, en el que intervendrá como solista la pianista Paula Coronas. Concebido originalmente para clavecín o fortepiano y orquesta para cuerdas, dos oboes y dos trompas, fue publicado en 1784 con una cubierta que proclamaba con orgullo que se trata ‘del único concierto de Haydn que hasta ahora ha aparecido impreso’.
Es el concierto para teclado más conocido del compositor austríaco, especialmente por su emocionante movimiento final, encabezado por el Rondo all’ Ungarese, que se inspira en realidad en una melodía folclórica croata y no húngara.
Seguidamente se interpretará la obra Maledición del húngaro Franz Liszt, partitura compuesta en 1833 para piano y orquesta de cuerda en Mi menor y en la que vuelve a intervenir como solista Paula Coronas.
Su desarrollo, en un solo movimiento, parece buscar nuevas hechuras para la forma sonata ya que, aunque mantiene la estructura clásica incorpora cambios casi operísticos de escena, estado de ánimo y tempo.
Esta pieza supone una rara avis en la trayectoria del compositor, ya que todas las obras que alumbró en este periodo fueron concebidas para piano y orquesta sinfónica, mientras que aquí, de manera excepcional, concentra sus esfuerzos armónicos en una orquesta de cuerdas.
Como colofón del programa, la OFM interpretará la Sinfonía nº 38, K. 504, ‘Praga’ de Wolfgang Amadeus Mozart, fechada el 6 de diciembre de 1786, año en que el compositor terminó de ganar definitivamente el favor del público con Las bodas de Fígaro.
La composición pasó a ser conocida bien pronto como Praga ya que durante mucho tiempo se consideró que Mozart la había compuesto durante su primera estancia en la ciudad a comienzos de 1787, aunque lo cierto es que la había concluido en Viena con anterioridad.
El estreno se celebró el 19 de enero de 1787 en el Teatro de la Ópera de Praga, en una sala abarrotada y con una calurosa acogida del público praguense. La sinfonía da testimonio eficaz del Mozart más audaz, intrépido y menos conforme con la definición ad hoc de las estructuras clásicas.
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram
Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz desde 2020 hasta 2023, Diego Martin-Etxebarria ha sido Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach entre los años 2016 y 2020.
Atrajo la atención internacional tras ganar el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015. Recientes compromisos incluyen su debut con la Orquesta Filarmónica de Armenia y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en Madrid, así como una nueva producción de “La clemenza di Tito” de Mozart o “La rosa del azafrán” de Jacinto Guerrero en el marco del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.
Durante la temporada 24/25 se intensificará su presencia en los escenarios españoles tanto en el ámbito sinfónico al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Málaga o la Orquesta Nacional de España, así como en ópera regresando al Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo con “Doña Francisquita” y debutando en la Ópera de Tenerife con “Ariadne auf Naxos” de Strauss.
Nacida en Málaga, Paula Coronas es una de las más destacadas pianistas de su generación. Concluyó brillantemente sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad bajo la dirección del catedrático Horacio Socías.
Posteriormente perfecciona con la catedrática Ana Guijarro en Madrid y con el profesor y concertista Anatoli Povzoun, de la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ha trabajado la especialidad de música española con grandes maestros como Antoni Beses y Esteban Sánchez.
En la actualidad es profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Asimismo, es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad y Vocal de Música del Ateneo de Málaga.
Es directora artística del Ciclo “Miradas al Sur” patrocinado por Fundación Unicaja. Es directora de la Revista musical Intermezzo. Ha sido distinguida con el Premio Andalucía que le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor musical y con el Premio Cultura Federación de Ateneos de Andalucía por su aportación en la divulgación musical.
Nota de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP - Ayuntamiento de Málaga - Junta de Andalucía