Resumen de la nota
La Orquesta Filarmónica de Málaga presentará su Programa 6 los días 5 y 6 de diciembre en el Teatro Cervantes, dirigida por Cristóbal Soler y con la pianista Eva Gevorgyan como solista.
El repertorio incluye el Tercer Concierto para piano de Sergéi Prokófiev, inspirado en bocetos de 1911 a 1918 y terminado en 1921, y la Quinta Sinfonía de Dimitri Shostakóvich, una obra de gran profundidad emocional escrita en un momento crítico de su carrera. Ambas piezas celebran la riqueza del sinfonismo ruso.
Cristóbal Soler, destacado director con amplia trayectoria en repertorio sinfónico y lírico, y Eva Gevorgyan, pianista premiada internacionalmente y alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se unen en este concierto que promete ser una experiencia musical inolvidable.
Publicado en TLM
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El programa 6 estará dedicado al sinfonismo ruso e incluirá obras de Sergéi Prokófiev y Dimitri Shostakóvich.
Los días jueves 5 y viernes 6 de diciembe a las 20_00 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 6 de su temporada de abono 24_25.
La OFM contará en esta ocasión con la batuta del director valenciano Cristóbal Soler y con la actuación solista de la pianista rusa Eva Gevorgyan, en un programa dedicado al sinfonismo ruso que incluirá obras de Sergéi Prokófiev y Dimitri Shostakóvich.
La primera parte se dedicará al Tercer concierto para piano y orquesta en Do mayor, Op. 26 del maestro ruso Sergéi Prokófiev, en el que la OFM estará acompañara por la pianista Eva Gevorgyan.
En esta pieza Prokófiev miró al pasado en busca de inspiración, incorporando material derivado de bocetos realizados entre los años 1911 y 1918, aunque el concierto fue terminado durante unas vacaciones en Bretaña el año 1921.
Jueves 5 y viernes 6 de diciembre a las 20:00 hs | Teatro Cervantes
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Dedicado al poeta simbolista ruso Konstantín Balmont, se estrenó el 16 de diciembre de 1921 por la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Frederick Stock y con el propio autor al piano.
Los versos del poema de George Meredith preceden a esta evocadora pintura musical, que muestra un enfoque pastoral tranquilo de gran sentimiento, ayudando a entender el sentido impresionista que contiene.
Es quizás el ensayo más conocido de Prokófiev en este género, acercándose a Tchaikovsky y Rachmaninov en popularidad y frecuencia de interpretación. Muestra gran parte de su expresividad con cambios repentinos de tonalidad y un muy estructurado cromatismo.
En la segunda parte del sexto programa de abono la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará la Quinta Sinfonía en Re menor, Op. 47 del también ruso Dimitri Shostakóvich.
Este compositor fue testigo de una época política traumática en la que supo mantener una expresión atemporal del sentimiento y una elevada experiencia existencial humana. La quinta fue escrita en un momento crítico de su carrera, ya que se enfrentaba por primera vez al peligro de disgustar a Stalin.
El autor salió airoso optando por una sinfonía, la más formalista de las formas, ya que este tipo de pieza sin palabras le permitía no incluir consignas patrióticas ni apoyar específicamente al régimen.
Escrita en 1937, obtuvo un éxito absoluto el 21 de noviembre del mismo año cuando fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky.
La sinfonía despliega un lenguaje musical sencillo y directo, con melodías extendidas bien perfiladas, mostrando al mismo tiempo una seriedad y una complejidad que le otorgan fuerza y profundidad.
Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico.
La crítica destaca su carisma y profundidad interpretativa, además de una consolidada técnica de dirección, fruto de una rigurosa formación en Viena, Berlin, Munich, Graz y Zurich, con grandes directores como Harnoncourt, Sawallisch, Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.
Ha dirigido un amplio catálogo de óperas y zarzuelas, con destacadas menciones y premios, durante seis temporadas como director del Teatro de la Zarzuela, además de estrenos y recuperaciones de óperas olvidadas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Tutore burlato e Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner.
La pianista Eva Gevorgyan nació en Moscú (Rusia) en 2004. Desde 2022 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con el profesor Stanislav Ioudenitch.
Disfruta de beca Fundación Albéniz. Estudió en la Escuela Central de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con la profesora Natalia Trull. Evgeny Kissin la eligió como becaria del Klavier-Festival Ruhr 2020, y ha participado en clases magistrales de otros prestigiosos profesores, como Nikolai Demidenko y Ralf Gothóni.
Además de varios galardones en numerosos concursos internacionales, ha ganado el Discovery Award en el International Classical Music Award 2019 y, en 2021, el Gran Premio del Concurso de la Orquesta Nacional de Rusia, además de ser finalista y ganadora de un premio especial del Concurso Internacional de Piano Chopin en Varsovia (Polonia).
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