Resumen de la nota
La Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá los días 10 y 11 de octubre en el Teatro Cervantes el Programa 2 de su temporada, con obras de Zhao Jiping, Tan Dun y Brahms.
Bajo la dirección del maestro Darrell Ang, la primera parte incluirá la «Danza salvaje de las tierras altas» de Jiping y el «Concierto para violonchelo» de Tan Dun, basado en la banda sonora de Crouching Tiger, Hidden Dragon, con Jiapeng Nie como solista.
La segunda parte del programa estará dedicada a la Segunda Sinfonía de Brahms, una obra de 1877 caracterizada por su riqueza armónica y estructura orgánica.
Ang, director nominado al Grammy, y Nie, un violonchelista formado en conservatorios de renombre, se unirán para interpretar un repertorio que fusiona la tradición occidental con influencias orientales.
La OFM contará en el pódium con el maestro singapurense Darrell Ang y estará acompañada por el violonchelo Jiapeng Nie.
En el Teatro Cervantes
La Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Teatro Cervantes los días jueves 10 y viernes 11 de octubre a las 20:00 horas, para interpretar los conciertos del Programa 2 de su temporada de abono 24_25 en el coliseo malagueño.
La segunda cita de abono de la OFM incorpora por primera vez piezas del repertorio chino con obras de Zhao Jiping y del célebre Tan Dun, con su sorprendente concierto para violonchelo, que se suman a otra obra de Johannes Brahms.
La OFM contará en el pódium con el maestro singapurense Darrell Ang y estará acompañada por el violonchelo Jiapeng Nie, de la misma nacionalidad, que actuará como solista.
Jueves 10 y viernes 11 de octurbre a las 20:00 hs | Teatro Cervantes
Venta de entradas
La primera parte del Programa 2 comenzará con la Danza salvaje de las tierras altas del compositor chino Zhao Jiping, artista contemporáneo que ha dado a conocer la música china al mundo gracias a su trabajo como creador de música de cine. Ha escrito unas cincuenta bandas sonoras para películas y más de veinte de sus obras han ganado premios en festivales de cine tanto en en China como en el extranjero.
Su pequeña pieza orquestal Danza salvaje de las tierras altas, que será interpretada por primera vez por la OFM, es un sustancial ejemplo de su impregnación de la estilística pictórica de su padre, Zhao Wangyun. El propio compositor defiende que su música es una continuidad estética de esta obra, mezclada con sonoridades de paisajes que van conformando su sentido como compositor.
Continuará con el Crouching Tiger (El tigre agazapado), Concierto para violonchelo y orquesta de Tan Dun, en el que intervendrá como solista el violonchelo Jiapeng Nie y que será interpretado por primera vez por la OFM.
El compositor escribió esta obra en el año 2000, creado a partir de la banda sonora que escribió para la película de artes marciales del admirado cineasta taiwanés Ang Lee, titulada Crouching Tiger, Hidden Dragon.
La partitura incluía una parte destacada de violonchelo, compuesta pensando en el famoso violonchelista Yo-Yo Ma, así como una variedad de instrumentos tradicionales chinos y una destacada batería de percusión que incluía un tambor norteafricano. Sus inquietantes compases coincidían tan eficazmente con la acción de la película que le llevaron a conseguir el Oscar 2001.
El Concierto del tigre agazapado para violonchelo y orquesta fue estrenado en el Barbican Festival de Londres el 29 de septiembre del 2000 por la London Sinfonietta.
La segunda parte del Programa 2 se dedicará a interpretar la Segunda Sinfonía en Re mayor, Op. 73 de Johannes Brahms, en la que intervendrá de nuevo como solista el violonchelo Jiapeng Nie.
Brahms compuso su Segunda Sinfonía en el verano de 1877, creando una obra espontánea que fue bien recibida tanto por la crítica como por el público desde su estreno el 30 de diciembre de ese mismo año en la Wiener Musikverein por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Hans Richter.
Aunque pueda parecer conservadora en comparación con las obras de sus contemporáneos, en ella Brahms revisa y amplia el modelo sinfónico del siglo XVIII añadiendo una riqueza distintiva de armonía y ritmo.
La obra presenta unidad y variedad, combinando la luz y la oscuridad, lo lírico y lo contundente, lo extrovertido y lo introspectivo, al mismo tiempo que hace crecer la pieza orgánicamente a partir de sus primeras tres notas iniciales.
Director artístico y director principal de la Sinfónica de Sichuan desde diciembre de 2016, Darrell Ang es un director nominado al Grammy e invitado habitual con orquestas como el Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, la Orchestre Philharmonique de Radio France, Sinfónica de Singapur, “Philharmonia” Orquesta Londres, Filarmónica de Londres, Orquesta de Radio de Múnich, Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Viena, Filarmónica Real de Liverpool, Filarmónica eslovena, Sinfonía Académica Filarmónica de San Petersburgo.
Nacido en Singapur, Darrell estudió dirección orquestal con Leonid Korchmar en St. Petersburgo, en Yale con Shinik Hahm, y realizó un estudio intensivo en la famosa escuela italiana “Scuola di Musica di Fiesole”.
En 2005, el maestro Jiapeng Nie ingresó al conservatorio de Música Yong Siew Toh de la Universidad Nacional de Singapur y gracias a sus excepcionales logros fue aceptado por el distinguido y renombrado profesor de violonchelo Li-wei Qin.
En 2010 fue aceptado por la Hochschule für Music und Theater de Hamburgo para aspirar a una maestría, también para optar por el título de Konzertexamen, donde estudió con el maestro Arto Noras.
Recientemente se unió al Conservatorio de Música para enseñar chelo en Guangzhou. Ha sido invitado como solista por varias orquestas incluyendo la BBC National Orchestra de Gales, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de Núremberg, Filarmónica de Eslovenia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta UniMi, Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, por mencionar algunas.
Nota de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP - Ayuntamiento de Málaga - Junta de Andalucía