Concerto italiano
Con treinta años de historia, se ha impuesto como una de las formaciones italianas que ha revolucionado los criterios interpretativos de la música antigua, desde el repertorio madrigalesco (y Monteverdi particularmente) hasta la literatura orquestal y operística del siglo XVIII. Las interpretaciones innovadoras del grupo han cambiado nuestra percepción de la música de los siglos XVII y XVIII, y sus grabaciones pioneros de los madrigales de Monteverdi son de una referencia absoluta. Concierto Italiano registra en exclusiva para NAIVE. Las distinciones y los premios que ha recibido por la Su extensa discografía son incontables.
Han sido anfitriones relevantes del Concerto Italiano las ciudades, festivales y salas de Rotterdam (Festival de Oude Muziek), Amberes, Lovaina (Festival de Flandes), Londres (Queen Elizabeth Hall), Festival de Edimburgo, Glasgow, Konzerthaus de Viena, Styriarte Graz, Concertgebouw de Amsterdam, Bruselas (Festival de Valonia), Oslo, Bergen, París (Cité de la Musique), Lyon, Montpellier (Festival de Radio France), Arsenal de Metz, Colonia (WDR), Stuttgart, Palau de la Música Catalana, Madrid, Bilbao, Nápoles, Tel Aviv, Jerusalén, Varsovia, Buenos Aires, Nueva York (Lincoln Center), etc.
Miércoles 29 de noviembre a las 20:30hs | 20€ – 30€
Sala de conciertos | Palau de la Música Orfeó Català
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en Sol major per a flauta travessera, volí i baix continu, BWV 1038
Largo
Vivace
Adagio
Presto
Diversos cànons sobre les primeres vuit notes fonamentals, Ària, BWV 1087
L’ofrena musical, BWV 1079
Ricercar a 3
Canon perpetuus super Thema regium
Canon a 2 cancrizans
Canon a 2 violini in unisono
Canon a 2 per motum contrarium
Canon a 2 per augmentationem, contrario motu
Canon a 2 per tonos
Fuga canonica in Epidiapente
Ricercar a 6
Canon a 2 (Quaerendo invenietis)
Canon a 4 (Quaerendo invenietis)
Sonata sopr’ Il soggetto reale a traversa, violino e continuo
Largo
Allegro
Andante
Allegro
Canon perpetuus
Duración aproximada: 70′ sin pausa
Venta de entradas
Rinaldo Alessandrini
Clave y director. Además de sus actividades como fundador y director de Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini es reconocido como solista de recitales en el clave, fortepiano y el órgano, y es considerado uno de los intérpretes más autorizados sobre Monteverdi en todo el mundo.
Su profundo conocimiento y amor por el repertorio italiano se refleja naturalmente en sus programas en los que busca reproducir lo esencial, a menudo en aspectos de difícil alcance: pequeños detalles de elementos expresivos y cantábile fundamentales para la música italiana de los siglos XVII y XVIII.
Rinaldo Alessandrini, se ha presentado en Japón, Canadá, los EE.UU. y en Europa, y su demanda es creciente con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Schottish Chamer Orchestra, Orchestra of the Age of Enlightenment, Freiburger Barockorchester, Boston Handel and Haydn Society , Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta della RAI, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta del Festival de Spoleto, Orquesta Regionale della Toscana, Orquesta Toscanini, la Orquesta Nacional de Montpellier Languedoc -Roussillon, la Orquesta de la Ópera de Burdeos, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta de la Ópera de Lyon, Münchner Rundfunkorchester y Kölner Rundfunkorchester. Es el principal director invitado en la Opera Nacional de Noruega.
Sus grabaciones incluyen no sólo la música italiana, sino también Bach y sus contemporáneos. Ha ganado los más altos elogios críticos incluyendo tres Premios Gramophone, dos Grands Prix du Disque, tres Deutsche Schallplattenpreise, el Prix Caecilia, el Premio Cini y cuatro premios Midem en Cannes.
Rinaldo Alessandrini ha sido nombrado Chevalier dans l’ Ordre des Arts et des Lettres. Junto con Concerto Italiano fue asimismo galardonado por los críticos de la música italiana con el prestigioso Premio Abbiati. Es también responsable de la edición de la ópera de Monteverdi en Bärenreiter Verlag.
Sobre La ofrenda musical, BWV 1079
De Johann Sebastian Bach. Es un conjunto de obras dedicadas al rey Federico II de Prusia. la visita que el maestro hizo en la corte prusiana, concretamente en el palacio municipal de Potsdam -ciudad cercana a Berlín- tuvo lugar el 1747 y respondía al gran interés que suscitaba este músico, con una reputación que entonces alcanzaba el momento más importante de su reconocimiento social. Varias publicaciones de la época se hicieron eco. Por ellos y por su biógrafo sabemos que el rey proponer un tema musical que él mismo tocó el Forte te Piano para que el Kapellmeister de Leipzig lo desarrollara en forma de fuga. También se nos informa que la mañana siguiente Bach se sentó ante la consola del órgano de la iglesia de el Espíritu Santo de Potsdam y que por la tarde el rey le pidió una fuga a seis partes obligatorias.
Esta anécdota es el origen de la Musikalisches Opfer
Una visita a propuesta de un rey que hacía seis meses que había ocupado Leipzig. No sólo las dos obras «prusianas», el Ricercare a 3 y el Ricercare a 6, es decir, las dos fugas, conformarán este conjunto diverso de obras que es La ofrenda. Además, hay tenemos que añadir una sonata para flauta travesera, violín y continuo: la Sonata sopra ‘Il soggetto Reale y aún una buena muestra de varios cánones.
El Ricercar a 3 es la fuga improvisada que tocó Bach ante el rey y que luego será impresa seguramente con algunos retoques. Ricercar en italiano significa buscar, se trata de un género polifónico que en este caso esconde un acróstico: un juego utilizando las letras que genera el conocido Regis Iussu Cantio Te Reliquias Canonica Arte resolutivo (A petición del rey, la canción y la resto resueltos según el arte del canon). El Ricercar a 6 corresponde a la fuga a seis partes obligada pedida también por el rey utilizando en este caso un tema propio. La sonata para flauta es un regalo para el monarca, ya que sabemos que tocaba este instrumento y se daba cuenta que Bach estaba totalmente al tanto de lo que se estaba escribiendo en Europa, porque el movimiento central se adapta perfectamente al estilo Empfindsamkeit que estaba en boga entre la generación de compositores jóvenes.
El conjunto de cánones responden al dominio que Bach tenía de el arte del contrapunto. Todos ellos hacen muy evidentes el control de todos los procedimientos de este tipo de escritura polifónica.
La complejidad y la genialidad de Bach en el entramado de voces nunca está reñida con la musicalidad. No se trata sólo de un mero ejercicio de soberbia o de demostración exaltada de las
sus capacidades. Todo ello hace de La ofrenda musical un panóptico extraordinario del gran arte que alcanzó Bach en muchos campos.
Xavier Paset Gelmà, crítico musical del «Diario de Mallorca»