La ópera de Oviedo, da detalles de títulos y fechas de su próxima temporada 2018/2019

Publicado en TLM

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Fuenteovejuna renacerá como ópera en su 400 aniversario

En 2018 se cumplirán 400 años de la publicación de Fuenteovejuna, la obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega que se ha convertido en el prototipo iconográfico universal de la unión del pueblo contra el atropello. Dentro de los actos conmemorativos de la efeméride, la Ópera de Oviedo lleva años trabajando en lo que será su primera obra de encargo, una ópera homónima de la pieza teatral con música de Jorge Muñiz y dirección escénica del recientemente galardonado con el Premio Nacional de Teatro, Miguel del Arco. Fuenteovejuna, drama musical en tres actos, verá la luz en el Teatro Campoamor el 16 de septiembre de 2018.

La adaptación al libreto de la obra de Lope de Vega se encargó al poeta Javier Almuzara, un trabajo que arrancó en 2013 con la misión de hacer la versión más reducida posible de un texto de 2.600 versos, y que culminó tres años después dando protagonismo a la línea más dramática del argumento y reduciendo los personajes a diez, entre ellos el pueblo, al que dará voz el coro de la Ópera de Oviedo. “He procurado que estos personajes siempre sean conscientes de las consecuencias de sus actos. Se reflexiona sobre lo que está pasando y hay una lectura del corazón humano, de las acciones en consideración a una época y a una idea del mundo. Espero en ese sentido que la obra sea una reflexión sobre la naturaleza humana”, explica Almuzara.

El compositor Jorge Muñiz

Con la partitura guión orquestal de Fuenteovejuna y la reducción para piano y voz ya finalizada, el compositor Jorge Muñiz trabaja estos meses en la orquestación de la obra, cuyo concepto operístico la ha acercado a Mozart y particularmente a Las Bodas de Fígaro y a Don Giovanni. “El comendador de Fuenteovejuna es un noble, como el conde, y es zafio, como Don Juan. A medida que avanza la obra crece su espiral de degradación.

Aunque no hay una referencia directa a Mozart, sí hay una inspiración en la estructuración de las escenas, en la interacción de los personajes y en la estructura musical de las arias, los dúos y recitativos”, explica Muñiz, profesor de Composición y Armonía en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, a donde llegó con una beca del programa Fullbright. Sobre la partitura, continúa, “Lo fundamental para mí es que esta obra se entienda. Es muy activa rítmicamente y vamos a ver muchas tradiciones y diferentes géneros, pero conectados de manera muy orgánica. Me interesa lo vernacular de nuestro tiempo, y lo popular hoy son cosas como el motown, el jazz o incluso, en la esencia musical y en la prosodia de los textos, el hip hop”.

El poeta Javier Almuzara

La Ópera de Oviedo ofrecerá cuatro funciones de Fuenteovejuna, los días 9, 11, 13 y 15 de septiembre, con un doble reparto de cantantes españoles entre los que estarán Mariola Cantarero, Raquel Lojendio, José Luis Sola, Felipe Bou, Luis Cansino o Damián del Castillo, y todos bajo la batuta del director musical Santiago Serrate.

Para poner en pie la versión musicada de la obra de Lope de Vega, Miguel del Arco ha contado con el escenógrafo Francisco Azorín. Ambos trabajan actualmente en el “conflicto mayúsculo” que representa esta pieza de 1618, con planteamientos e interrogantes perfectamente trasladables a la sociedad actual. “¿Qué hubiera sido de la humanidad sin esa fuerza solidaria que lleva a un pueblo a levantarse contra la injusticia aunque sea quebrantando la ley? ¿Es irracional la masa salvaje en la que se convierte el pueblo cuando decide ajusticiar al Comendador o es precisamente más racional que nunca? ¿Por qué tenemos esa predisposición a la obediencia? ¿Hasta qué extremo puede un pueblo aguantar la injusticia antes de rebelarse?”, se plantea Miguel del Arco.

Para el director, el conflicto medular de la obra no solo subsiste en sus maravillosos versos, sino que “al enredarlos en la magnífica partitura de Jorge Muñiz se potencian y se vuelven aún más expresivos. Jorge Muñiz mezcla voces que resuenan desde el siglo XVII con otras de rabiosa modernidad reivindicando con su partitura la rabiosa (y nunca mejor dicho) actualidad de lo que narra. En eso consiste para mí realmente la ‘mirada contemporánea’. Una mirada que cumpla el mandato de que el teatro debe mirar donde los demás apartan la vista”.

La temporada

Fuenteovejuna

Jorge Muñiz

¿Hasta qué extremo puede un pueblo aguantar la injusticia antes de rebelarse? ¿Por qué tenemos esa predisposición a la obediencia? ¿Es irracional la masa salvaje en la que se convierte el pueblo cuando decide ajusticiar al Comendador o es precisamente más racional que nunca? ¿Qué hubiera sido de la humanidad sin esa fuerza solidaria que lleva a un pueblo a levantarse contra la injusticia?

Una ópera basada en una de las obras maestras del Siglo de Oro español, la Fuenteovejuna de Lope de Vega, que plantea interrogantes perfectamente trasladables a nuestra sociedad actual: la fuerza solidaria de una masa social bajo la represión del poder establecido y la corrupción.

La ópera, con una música de ritmo muy activo, muestra muchas tradiciones y géneros diferentes pero conectados de una manera muy orgánica, con referencias a las corrientes populares de hoy, como el motown, el jazz o el hip hop. La Ópera de Oviedo inaugura su temporada con el estreno absoluto de Fuenteovejuna, compuesta por Jorge Muñiz, con libreto de Javier Almuzara y la dirección de escena de Miguel del Arco, Premio Nacional de Teatro 2017, en homenaje a los 400 años de la primera publicación de la obra maestra de Lope.

Fechas

Domingo 9 de septiembre de 2018 a las 19:00hs
Martes 11 de septiembre de 2018 a las 20:00hs
Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 20:00hs
Sábado 15 de septiembre de 2018 a las 20:00hs

Il turco in Italia

Gioachino Rossini

Coqueteo, seducción, equívocos, amores sin fronteras y diversión en estado puro. La ópera de Rossini narra las desventuras del príncipe turco Selim que viaja a Italia para descubrir nuevos placeres. El personaje de Prosdocimo escribe su drama al mismo tiempo que se desarrolla la acción de la ópera. Con un juego inédito hasta el momento de teatro dentro del teatro, el poeta manipula a su antojo, como si fueran marionetas, al resto de personajes.

Rossini y su libretista mezclan lo verdadero y lo falso, la realidad y la ficción, creando una propuesta teatral de una extraordinaria modernidad que se complementa con una música llena de encantadores momentos concertantes y cimas de inspiración melódica. Una gran bufonada que nos recuerda constantemente al mejor Rossini, en el año en que se cumple el 150 aniversario de su desaparición. Emilio Sagi, director de escena de Il turco in Italia ambienta la acción en el Nápoles de los años 50 y 60, recreando la luz, la alegría de vivir y el pintoresquismo de la ciudad italiana.

Fechas

Domingo 7 de octubre de 2018 a las 19:00hs
Martes 9 de octubre de 2018 a las 20:00hs
Jueves 11 de octubre de 2018 a las 20:00hs
Viernes 12 de octubre de 2018 a las 20:00hs (Viernes de ópera)
Sábado 13 de octubre de 2018 a las 20:00hs

Tosca

Giacomo Puccini

¿Un thriller romántico o una parábola sobre los males del totalitarismo? Agentes represores, espías, interrogatorios, escuchas telefónicas y la violencia ejercida por un estado policial contra los defensores de la libertad son los ingredientes principales de la propuesta planteada por el director de escena Arnaud Bernard. Inspirado en la película La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck nos plantea un paralelismo entre dos regímenes represores, los de la República romana y la Alemania comunista, y sus víctimas. El control ejercido por la policía secreta sobre los círculos intelectuales.

Tosca, una de las obras más conocidas y representadas de Puccini, ha tenido desde su estreno un enorme éxito. Sus dosis de pasión, odio y sangre, unidos a los amores tórridos de la pareja protagonista y al despliegue melódico y la belleza apabullante de sus temas, la convierten en una de las cumbres del movimiento verista.

Fechas

Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 20:00hs
Domingo 18 de noviembre de 2018 a las 19:00hs
Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 20:00hs
Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 20:00hs (Viernes de ópera)
Sábado 24 de noviembre de 2018 a las 20:00hs

La clemenza di Tito

Wolfgang Amadeus Mozart

Una historia de amor, traición y arrepentimiento en la que triunfa finalmente el perdón. La soledad del poder absoluto, de un monarca ejemplar y benefactor, traicionado y envuelto en un complot político. Las intrigas en las altas esferas del poder son las que llevan a Vitelia, una mujer rencorosa y manipuladora, a incitar a Sesto a conjurarse contra su amigo el emperador Tito.

La Clemenza se estrenó en 1791 en el Teatro Nacional de Praga para homenajear al emperador Leopoldo II durante la ceremonia de su coronación. La obra, que algunos han considerado anticuada, deudora de la Reforma gluckiana y estática desde un punto de vista teatral, tiene sin embargo formidables hallazgos y una música de una enorme belleza.

Mozart nos ofrece, en su última ópera, su potencial dramático y la más elevada inspiración poética.

Fechas

Domingo 16 de diciembre de 2018 a las 19:00hs
Martes 18 de diciembre de 2018 a las 20:00hs
Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 20:00hs
Sábado 22 de diciembre de 2018 a las 20:00hs

Carmen

Georges Bizet

La fuerza interior abrasadora de una mujer libre, valiente y sensual, contra el amor obsesivo de un soldado leal, obediente y sincero, arrastra a los protagonistas de esta obra maestra de G. Bizet al deterioro total, la violencia y la muerte. Dos destinos paralelos que se mueven en direcciones opuestas y que chocan desembocando en un trágico final.

Carmen, estrenada en la Opéra-Comique de París en 1875, es la ópera más conocida del repertorio francés y una de las obras maestras del teatro cantado de todos los tiempos. Su música nos sumerge en un mundo lleno de pasión con un lenguaje exquisito, lleno de genialidad y belleza.

El arquetipo femenino de la libertad regresa al escenario del Teatro para clausurar la temporada 18/19 de la Ópera de Oviedo.

Fechas

Jueves 24 de enero de 2019 a las 20:00hs
Domingo 27 de enero de 2019 a las 19:00hs
Miércoles 30 de enero de 2019 a las 20:00hs
Viernes 1 de febrero de 2019 a las 20:00hs (Viernes de ópera)
Sábado 2 de febrero de 2019 a las 20:00hs

Fuente

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