La ópera en el espejo, aproximación a un personaje desde la experiencia personal

Masterclass con Aquiles Machado

Se convoca, en colaboración con AIE (Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), una beca que cubre el 50% de la matrícula.

Construir un personaje de Ópera puede ser una labor muy difícil y complicada, la cantidad de estereotipos y prejuicios que en torno a ellos se crean suelen ser un enorme obstáculo a la hora de encontrar un camino para su interpretación. Una forma de alejar estos obstáculos es buscar en nuestras propias experiencias, recrear en la interpretación lo cotidiano…

Quizás terminemos entendiendo que algunos de esos monstruos son más parecidos a nosotros de lo que pensábamos.

La ópera en el espejo, aproximación a un personaje desde la experiencia personal | Toda la Música

La ópera en el espejo, aproximación a un personaje desde la experiencia personal | Toda la Música

Datos del curso

Fechas: Del 10 al 12 de diciembre de 2018.
Lugar: Escuela Superior de Canto de Madrdid.
Horario: 15 horas lectivas en horario de mañana y tarde.
Nº de alumnos: Máximo 12 alumnos activos.
Maestro repertorista: Pablo Martín

Datos de la inscripción

Cierre de solicitud: 3 de dicembre de 2018
Documentos a adjuntar: Boletín de Inscripción, dos enlaces de youtube propuesta de obras a trabajar, cv actualizado, copia del DNI o pasaporte y resguardo de ingreso de tasas. La matrícula se abonará una vez comunicada la admisión.
Selección: Por envío de grabación.

Matrícula

320€ para alumnos activos.
80€ para alumnos oyentes

Inscripción

La ópera en el espejo, aproximación a un personaje desde la experiencia personal | Toda la Música

Sobre Aquiles Machado

La ópera en el espejo, aproximación a un personaje desde la experiencia personal | Toda la Música

Debuta en Caracas en 1996 con Elisir d ́Amore, y en Europa en el Teatro Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria con Macbeth en ese mismo año. Desde entonces su carrera va en constante evolución, destacándose en los más importantes teatros: Teatro Sao Carlo de Lisboa, L ́Arena di Verona, Teatro Regio di Parma, Opera di Roma, Teatro San Carlo di Napoli, la Opera de Washington, Ópera de Los Ángeles, Gran Teatre de Liceu -Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Staatsoper Berlin, Deutsche Oper Berlin, Opera de Zurich, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera House, Teatro alla Scala di Milano, entre muchos otros.

Ha recibido premios de diversas asociaciones líricas y de la prensa especializada entre los que se puede destacar el de la “Asociación Lírica de Parma” por sus interpretaciones verdianas. Ha sido ganador de grandes concursos de canto lírico como el Francisco Viñas en España, Cardiff Singers of the World en Reino Unido, y el mundialmente famoso concurso del tenor español Plácido Domingo Operalia edición de 1997.

Ha trabajado durante su carrera con Maestros como Plácido Domingo, Jesús Lopez Cobos, Ricardo Chailly, Mistlav Rostropovich, Daniel Oren, Leopold Hagger, Rafael Frühbeck de Burgos, Friedrich Hayder, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, James Conlon, Myung-Whun Chung, Alain Guingal, Marco Armiliato, Renato Palumbo, Bertrand de Billy, Sir Mark Elder, David Machado, Alfredo Rugeles, Lu Jia, Gustavo Dudamel, Eve Queler, Diego Matheuz, Roberto Abbado, Massimo Zanetti y Gianliugi Gelmetti.

Su repertorio se compone principalmente de ópera francesa e italiana, pero al mismo tiempo su interés se ha abocado hacía la música cameristica, el oratorio y al recital.

Cuenta con un creciente número de grabaciones entre los que se pueden encontrar títulos que van desde el belcanto hasta la música popular: Norma de Bellini con la soprano Edita Gruberova y el Maestro Friedrich Hayder, Elisir d`Amore de Donizetti junto a Erwin Schrott y Valeria Sposito en Lo Sferisterio di Macerata, Rigoletto de Giuseppe Verdi en la Arena di Verona con Inva Mula y Leo Nucci, Requiem de Verdi con el Maestro Gerd Albrecht y la Tschechischer Philarmonie Brno, Requiem de Von Suppè con la dirección del Maestro Michel Corboz. De Giacomo Puccini ha grabado Gianni Schicchi con la Concertgebouworkest y el Maestro Ricardo Chailly en el Main Hall de Ámsterdam, Le Villi para Radio France con la Orquesta Filarmónica de París y la dirección del Maestro Marco Guidarini, La Bohème en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la dirección de Jesús López Cobos, Los Cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach en la temporada de la ABAO bajo la dirección de Alain Guingal y dirección escénica de Giancarlo Del Mónaco, y con la Orquesta de la Comunidad de Madrid la ópera Henry Clifford de Isaac Albéniz.

Ha interpretado recientemente títulos como Carmen, I Masnadieri en el Teatro San Carlo di Napoli y La Forza del Destino y Simón Boccanegra en Viena y Zúrich correspondientemente, además de el Requiem de Verdi bajo la dirección del Maestro Rafael Frühbeck de Burgos en la ciudad de Copenhagen y de Gustavo Dudamel en Caracas. También ha hecho su debut en el Teatro Regio di Torino en con la ópera Norma de Bellini y el Palau de Les Arts en Valencia con La Bohème.

Sobre Pablo Martín

La ópera en el espejo, aproximación a un personaje desde la experiencia personal | Toda la Música

El joven pianista y pedagogo Pablo Martín comienza sus estudios de piano de la mano de su madre a la temprana edad de 4 años. A los 7 años ingresa en el conservatorio. Durante los años de formación realiza diversos cursos de perfeccionamiento musical con pianistas internacionalmente reconocidos como: Alicia de Larrocha, María João Pires, Eldar Nebolsin, Sergei Yerokhin, Claudio Martínez Mehner, Fernando Puchol, Solomon Mikowsky, Josep M. Colom, etc. A la par participa en concursos de piano por todo el territorio nacional obteniendo numerosos premios como:

  • Primer premio en el I Concurso Musical de Extremadura
  • Primer premio en el V Concurso Promúsica de Badajoz
  • Segundo premio y Mención Honorífica a la mejor interpretación de la obra obligada, en el Concurso nacional Jacinto Guerrero de Toledo.
  • Segundo premio en el VII Certamen Nacional de piano Veguellina de Orbigo, León.
  • Segundo premio en el IX Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura de Almendralejo (Badajoz).
  • Premio especial al “mejor intérprete de música española” del IX Concurso infantil Santa Cecilia de Segovia.
  • Finalista en la categoría infantil, en el XII Concurso Loewe-Hazen Infanta Cristina de Madrid
  • Finalista en la categoría infantil, en el I Concurso Nacional Antón García Abril de Teruel.

En el año 2009 termina sus estudios en el conservatorio profesional obteniendo el premio extraordinario final de grado profesional e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Cátedra del Maestro D. Fernando Puchol, terminando sus estudios superiores en junio de 2013 con las máximas calificaciones.

En ese mismo año ingresa en el Máster de Creación e interpretación musical de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, terminando su Trabajo de investigación fin de Máster de la mano del conocido especialista en marketing y producción musical el profesor Dr. Rafael Pérez Arroyo.

Ha desarrollado su labor como pedagogo trabajando para la escuela de música Sotomesa de Madrid, escuela municipal de música de Las Rozas (Madrid), también como profesor de piano en el Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM, centro colaborador de la Universidad Alfonso X el Sabio) y en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX, así como profesor de piano y repertorista de canto en el Conservatorio Profesional de música de Montijo. Colabora estrechamente con la prestigiosa y afamada Academia Internacional de Música Forum Musikae.

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies