Una victoria sobre el tiempo
En coproducción con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS) y en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
La historia de Israel en Egipto es la historia de un fracaso que el tiempo convirtió en victoria. En el momento en el que G. F. Haendel la escribió, en 1739 -después de algunos fracasos operísticos, acuciado por las deudas, cuestionado como el gran creador del momento y enfermo- se instaló en un género que conocía bien, el oratorio, como una forma de recuperar el prestigio y mantenerse vinculado al teatro. “Una cosa destaca siempre en Haendel: su obstinada negativa a ser apartado de su vocación por el teatro”, subraya Christopher Hogwood.
Pero en Israel en Egipto, singularmente, Haendel (1685-1759), extremó las características del oratorio inglés, subrayando la importancia de las masas corales y reduciendo la duración de las largas arias con las que el modelo italiano consagraba a los cantantes elevados a divos. Y lo hizo hasta tal punto, que el estreno en el King´s Theatre del Haymarket, el 4 de abril de 1739, resultó un fiasco, pues el público no aceptó la omnipresencia del coro y protestó la ausencia de más arias y dúos. Además de que en una sociedad con fuertes componentes puritanos “había muchas discusiones sobre lo apropiado de cantar en el teatro textos de las Escrituras”, indica Hogwood: un recelo que acompañaría a Haendel de por vida.
Sábado 13 de abril a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza
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Programa
Israel en Egipto
The Sixteen Orchestra and Choir
Dirección musical: Harry Christophers
En coproducción con: Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS)
En colaboración con: Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
Intérpretes
Sopranos
Julie Cooper
Katy Hill
Contratenores
Daniel Collins
Edward MacMullan
Tenores
Mark Dobell
Tom Robson
Bajos
Ben Davies
Eamonn Dougan

Inmediatamente, Haendel rehizo la obra, compuesta en dos semanas y… nuevo fracaso. Años después, en 1750, la retomó de nuevo rehaciéndola en gran parte. Decepción. Una crónica de la época la consideró demasiado “solemne” para los oídos populares. Una última tentativa, liderada en 1756 por el joven compositor John Christopher Smith -con Haendel ya ciego- que presentó otra nueva versión del oratorio, volvió a chocar contra el público.
Así, Israel en Egipto, que trata de la opresión de los judíos en Egipto y de su éxodo, cayó en el olvido hasta que a finales del siglo XIX reaparece para conocer una auténtica resurrección de manos del movimiento historicista que rehabilitó al barroco desde la mitad del siglo XX. Hoy, Israel en Egipto -que suele presentarse en la segunda versión, en dos partes, que escribió Haendel (36 números) más breve que la original, en tres partes- está considerada una obra maestra porque anuncia el gran logro de El Mesías, que llegaría tres años después, por la inventiva de su escritura musical y los avances del tratamiento coral, liberado de las servidumbres dramáticas hacia las arias solistas.
Harry Christophers (1953), uno de los grandes especialistas en Haendel de las últimas décadas, al frente de su conjunto habitual, The Sixteen Orquesta y Coro, interpreta, en versión concierto, Israel en Egipto con un reparto que incluye las voces de Julie Cooper, Katy Hill, Daniel Collins, Edward MacMullan, Mark Dobell, Tom Robson, Ben Davies y Eamonn Dougan.
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