La ópera La Traviata, con Lissete Oropesa en cines de España en enero

Publicado en TLM

Ver: A CONTRACORRIENTE FILMS

Realizada como una ópera-film

La producción de La Traviata del Teatro dell’Opera di Roma, dirigida por el director de cine y guionista italiano Mario Martone, y filmada durante el cierre de teatros debido a la Pandemia, se verá en cine como nunca se ha visto.

Dado que la producción no pude representarse sobre los escenarios, el director decidió realizar un auténtico ópera-film pero con un enfoque tradicional: “Los espectadores no observan desde el exterior, sino que se sitúan dentro de la obra involucrándose en la acción, cara a cara con los protagonistas, chocando casi con los asistentes que acuden en masa a las fiestas en casa de Violetta.

La ópera La Traviata, con Lissete Oropesa en cines de España en enero | Toda la Música

En directo desde el Teatro dell’Opera di Roma | Cines de España

Salas y venta de entradas

Comprar entradas

La ópera La Traviata, con Lissete Oropesa en cines de España en enero | Toda la Música

Web | Twitter | Youtube | Facebook | Instagram | TikTok

La ópera La Traviata, con Lissete Oropesa en cines de España en enero | Toda la Música
La Traviata – © Fabrizio Sansoni
La ópera La Traviata, con Lissete Oropesa en cines de España en enero | Toda la Música
La Traviata – © Fabrizio Sansoni

Normalmente cuando hablamos de una ópera-film nos viene en mente una ópera filmada fuera de las paredes de un teatro y en un escenario lo más realista posible. Sin embargo, en esta producción de Mario Martone, un director que conoce profundamente la ópera, el cine y el teatro, esta última disciplina está muy presente.

De hecho, el Teatro es el gran protagonista. Todo, salvo un par de secuencias muy breves, se desarrolla íntegramente dentro del recinto: en la platea, en los palcos, en el vestíbulo, en el salón de descanso, en las escaleras…

El elemento escenográfico más impactante es el gran candelabro de seis metros de diámetro que desciende del techo hasta colgar sobre las cabezas de los cantantes, y esto también forma parte del propio teatro. Una escenografía innovadora, aprovechando una producción sin público. Una experiencia absolutamente inmersiva para el espectador.

La soprano estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa representa a la perfección el papel de la inolvidable Violetta. Aunque ha interpretado a este personaje en varias ocasiones, esta producción singular fue toda una novedad para ella. Así describe sus impresiones durante el rodaje: “Hemos trabajado duro para armar una película-ópera a gran escala, con una puesta en escena y una realización cinematográfica bien pensadas. Esta ha sido la primera vez que soy parte no solo de una ópera, sino también de la realización de una película.

Sobre la obra

La ópera La Traviata, creada por Giuseppe Verdi, se estrenó el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia…y fue un desastre total. Hoy en día es una de las óperas más populares y más interpretadas del mundo. El amor imposible entre una cortesana y un joven burgués en el siglo XIX expone una vez más el problema de la sociedad del “qué dirán”, en la que la respetabilidad y las apariencias son más importantes que el amor y su esencia.

En el podio de la Orquesta del Teatro dell’Opera de Roma, su director musical, el maestro Daniele Gatti, dirige la ópera, mientras que Mario Martone firma la dirección y las escenas de esta nueva ópera-films con un libreto inspirado en La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas hijo.

Esta producción se grabó sin público lo que le permitió al escenógrafo utilizar el teatro en su totalidad. En la platea, los palcos, las escaleras, el salón de descanso, los pasillos, se convierten en un escenario que lleva al espectador a una experiencia inmersiva, cara a cara con los protagonistas y casi chocan con los asistentes a las fiestas e incluso en la habitación donde se desarrolla la trágica escena final. Una nueva manera de descubrir esta obra legendaria.

La ópera La Traviata, con Lissete Oropesa en cines de España en enero | Toda la Música
La Traviata – © Fabrizio Sansoni

Ópera en 3 actos (1853)
Libreto de Francesco Maria Piave basado en la obra La Dame aux Camélias de Alexandre Dumas Jr.
Cantada en italiano, con subtítulos en castellano
Grabada sin público en noviembre de 2020 en el Teatro dell’Opera di Roma

Equipo creativo

Director musical
Director de escena
Director de Coro
Coreografía

Daniele Gatti
Mario Martone
Roberto Gabbiani
Eleonora Abbagnato, Michela Lucenti

Equipo artístico

Violetta Valery
Alfredo Germont
Giorgio Germont
Flora Bervoix
Barón Duphol
Annina
Marqués D ‘Obigny
Gastone
Doctor Grenvil
Giuseppe
Siervo
Comisario

Lisette Oropesa
Saimir Pirgu
Roberto Frontali
Anastasia Boldyreva
Roberto Accurso
Angela Schisano
Arturo Espinosa
Rodrigo Ortiz
Andrii Ganchuk
Michael Alfonsi
Leo Paul Chiarot
Francesco Luccioni

Sinopsis

La ópera La Traviata, con Lissete Oropesa en cines de España en enero | Toda la Música
La Traviata – © Fabrizio Sansoni

ACTO I

La cortesana Violetta Valéry está dando una lujosa fiesta. Gastón, un amigo suyo, llega acompañado de su joven amigo Alfredo Garmont, secretamente enamorado de Violetta, por la cual ha preguntado cada día durante su reciente enfermedad.

Irónicamente, Violetta le comenta a su protector, el Barón Douphol, que ese joven desconocido parece mostrar más interés que él mismo. Alfredo propone un brindis. En un salón adyacente, se reanuda el baile, pero Violetta súbitamente mareada, pide quedarse a solas. Alfredo, sin embargo, permanece con ella y le declara su amor, pero Violetta, aunque afectada, no parece tomárselo muy en serio. A pesar de todo, ella le regala una flor y le dice que regrese cuando la flor se haya marchitado.

Los invitados se van y una vez sola, Violetta reconoce que el joven la ha alterado, pues ha despertado en ella unos sueños que tenía enterrados desde la niñez. Finalmente, se recompone: su destino no es vivir por el amor de un solo hombre, sino que debe permanecer libre para proseguir por los caminos del placer.

ACTO II

Escena I

Tres meses después, Violetta se ha rendido al amor de Alfredo y vive con él en una casa de campo. Alfredo canta su vida feliz. Pero Annina, la doncella de Violetta, le cuenta que su señora debe vender sus pertenencias para poder mantener su estilo de vida. Alfredo decide volver a París y buscar el dinero necesario. Violetta está esperando a su asesor financiero, pero es Giorgio Germont, el padre de Alfredo quien se presenta.

Le habla fríamente a Violetta, convencido de que la joven solo está interesada en el dinero de su hijo. Su convicción flaquea cuando se da cuenta del error, pero aun así le pide a Violetta que renuncie a Alfredo. Ella se niega. Germont le cuenta que su otra hija no puede casarse debido a la escandalosa conexión que tiene Alfredo con ella. Al entender que su pasado la va a perseguir siempre, Violetta con el corazón roto, cede: dejará libre a Alfredo y retomará su vida anterior.

Germont se va, movido por la nobleza de esta mujer que se ha sacrificado de esta manera. Violetta se dispone a escribir una nota de despedida para su amante pero es interrumpida por el regreso de Alfredo y debe despedirse abruptamente dejándolo sumido en el dolor. Pero Alfredo al abrir la carta que Violetta le hace llegar acaba por entender lo sucedido. Germont vuelve y sin mencionar su entrevista con Violetta, intenta reconfortar a su hijo recordándole las virtudes de su familia. Pero Alfredo solo piensa en reencontrarse con su amada.

Escena II

Una fiesta está en pleno apogeo en casa de Flora Bervoix, una amiga de Violetta. Llega Alfredo ante el asombro de Flora al verlo solo, y poco después entra Violetta acompañada del Barón Douphol. Alfredo solo piensa en vengarse de este y le reta a una partida de cartas en la que Alfredo le gana grandes cantidades de dinero.

Violetta se debate entre las ganas de explicarse y la promesa que le ha hecho a Germont. Finalmente, simula que está enamorada de Douphol. Ciego de ira, Alfredo arroja el dinero ganado a la cara de Violetta delante de todos los invitados, como pago por los servicios prestados durante sus tres meses de amor. Violetta se desmaya y el barón reta a Alfredo a un duelo. Germont, que lo ha seguido a la fiesta, le reprocha su grosero comportamiento con una dama.

ACTO III

Algunos meses después de la fiesta, Violetta está seriamente enferma y abandonada por todos. Solo la fiel Annina permanece a su lado. El doctor llega a visitarla como cada mañana y le dice a Annina que Violetta no vivirá mucho tiempo.

Afuera, las calles de París vibran con los sonidos del Carnaval. Germont le ha escrito una carta a la joven diciéndole que Alfredo hirió al barón en el duelo, que luego se tuvo que ir, pero que ya le ha contado la verdad y que está a punto de volver. Violetta lo espera desesperadamente, aunque sabe que es demasiado tarde.

Cuando por fin llega Alfredo, este le pide a Violetta que le perdone. Dejarán París y ella recobrará su salud. Germont también llega a ver a Violetta a quien ahora quiere como a una hija, pero a esta apenas le quedan fuerzas. Un último estallido de vitalidad parece animarla, pero un momento después cae muerta.

La Traviata desde el Teatro dell’Opera di Roma 2020 ( Español)

Dossier de prensa

La ópera La Traviata, con Lissete Oropesa en cines de España en enero | Toda la Música

Más información

La ópera La Traviata, con Lissete Oropesa en cines de España en enero | Toda la Música  

Web | Facebook | Youtube

NdeP - Rising Alternative

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies