Publicado en TLM
Ver: Teatro Villamarta
Ver: Marta Eguilior
Propuesta actualizada, onírica y mágica
El tenor vasco Andeka Gorrotategi interpretará a Manrico acompañado de María Katzarav, Mali Corbacho, Luis Cansino, Javier Casteñeda, Patricia Calvache y Fran García, junto a la Filarmónica de Málaga dirigida musicalmente por José María Moreno.
El Teatro Villamarta de Jerez abre sus puertas este 2021 con el primer título operístico de la temporada, “El Trovador”, siendo, además el primer título de este género desde el pasado enero de 2020, tras el parón cultural que ha supuesto este último año para el sector. Esta nueva producción propia del teatro jerezano, a través del Centro Lírico del Sur, es una apuesta por la cultura segura, y por continuar produciendo y exhibiendo montajes de ópera en tiempos del COVID-19.
Domingo 24 de enero a las 12:00hs | Teatro Villamarta
Venta de entradas
Ficha artística
Cantantes
Manrico (tenor)
Andeka Gorrotxategi
Leonora (soprano)
María Katzarav
Azucena (mezzo)
Mali Corbacho
El Conde de Luna (barítono)
Luis Cansino
Ferrando (bajo)
Javier Castañeda
Inés (soprano)
Patricia Calvache
Ruiz (tenor)
Fran García
Equipo artístico
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro del Teatro Villamarta
Dirección Musical
José María Moreno
Director de Escena y escenografía
Marta Eguilior
Vestuario
Jesús Ruiz
Iluminación y audiovisual
David Bernues
Coreografía
Inma Sáenz
Ayudante de dirección
Ruth Rubio
Ayudante de Escenografía
Cristina Martín
Caracterización
Ana Ramírez
Maestro repetidor
José Miguel Román
Sobretitulación
Julio Lozano
Peluquería y maquillaje
María Orellana
El nuevo montaje, que se ha presentado hoy a los medios de comunicación por parte de parte del elenco del espectáculo junto a Isamay Benavente -directora del Teatro -, se podrá disfrutar en una única función este próximo domingo 24 de enero, a partir de las 12:00 horas.
La cultura segura que llena salas de todo nuestro país, y los grandes espacios escénicos europeos y mundiales, “contagia” también con su mensaje de positivismo a todos y cada uno de los rincones del Teatro Villamarta, apostando así por seguir la senda nacional de la reconstrucción cultural, tras un 2020 marcado por un verdadero apagón.
Así, pese a la pandemia, la cultura se abre paso en este colosal teatro jerezano con la tradicional historia de Verdi, contada en esta ocasión bajo la mirada de la joven directora bilbaína, Marta Eguilior. Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, presenta en Jerez una propuesta adaptada, moderna y muy actual, con el objetivo de acercar la ópera al público más joven y menos cercano al género.
Eguilior plantea un Trovador onírico, un relato de cuento, una leyenda, que transcurre en un espacio lunar lleno de claroscuros. Para este montaje, la directora bilbaína cuenta con David Bernúes, uno de sus colaboradores habituales de Acrónicas Producciones, para llenar el espacio de luz y diseños audiovisuales, mientras que el figurinista Jesús Ruiz se encarga de la escenografía y el vestuario, mostrándolos llenos de magia. Ruiz ha creado la gran mayoría de las producciones del Teatro VIllamarta, habiendo colaborado con grandes teatros nacionales e internacionales, además del ámbito de los musicales.
Los espectadores podrán disfrutar de amplio y rico reparto encabezado por el tenor vasco Andeka Gorrotxategi, en el papel de Marinco, uno de los tenores españoles con mayor proyección internacional en estos momentos, un joven talento que debuta en el coliseo jerezano. Leonora será encarnado por la soprano María Katzarava, quien también cantará por primera vez en este espacio escénico; el barítono Luis Cansino encarnará al Conde de Luna, quien desde que se produjera su debut operístico en la temporada 1991/92 no ha parado de encarnar grandes papeles por todo el mundo, y la mezzosoprano mallorquina María Luisa Corbacho será la gitana Azucena.
Todos ellos estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga cuya dirección musical recae en José María Moreno, mallorquín de nacimiento con orígenes jerezanos, considerado como uno de los directores españoles más versátiles de su generación que ha dirigido orquestas internacionales como Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmonia Veneta (Italia), entre otras, o nacionales, como Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía o Sinfónicas de Madrid, Galicia o Valencia.
Il Trovatore es la segunda ópera de Giuseppe Verdi, la más romántica de las tres, de su conocida trilogía popular compuesta entre “Rigoletto” (1851) y “La Traviata” (1853). La historia, ambientada en España, narra la trágica historia de amor entre Manrico, el trovador, y Leonora, que está condicionada desde el inicio por la propia historia vital de la gitana Azucena cuando por error mata a su hijo en la hoguera en un momento de desesperanza ante la muerte de su madre salvando a Manrico, hermano del Conde de Luna. Una historia apasionante donde el amor, la venganza y la muerte son protagonistas.
La producción jerezana ya tiene otras citas concertadas, así, el próximo mes de abril viajará a Mallorca, al Teatre Principal de Palma.
Nota de prensa completa
Cartel promocional
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdP – Departamento de Comunicación
Teatro Villamarta de Jerez