La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en concierto en el Auditorio Nacional

Publicado en TLM

Ver: El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la novena edición del ciclo musical Salam…

Dentro del Ciclo Universo Barroco

Sin necesidad de recurrir a fantasías astrológicas, el año 1685 fue ciertamente feliz para la música, pues nacieron Bach, Haendel y Scarlatti. A los tres los recordará la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Alfredo Bernardini.

Dos sinfonías del italiano rodean conciertos —grosso y para oboe— y una sonata de Haendel. La sección bachiana —junto con una sinfonía de cantata— nos conduce al campo inagotable de los conciertos, con reconstrucciones de dos piezas, para oboe d’amore y para violín y oboe, que sólo nos han llegado en las versiones con instrumentos de tecla como solistas.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en concierto en el Auditorio Nacional | Toda la Música

Miércoles 6 de octubre a las 19:30 hs | Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre la Orquesta Barroca USAL

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en concierto en el Auditorio Nacional | Toda la Música

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda que se crea en España en la corriente de interpretación musical histórica.

Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, la orquesta se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, de modo que los aspectos formativos constituyen una parte medular de su trabajo.

La gran mayoría de los músicos españoles que en este momento ocupan el panorama de la música barroca han sido miembros de la Orquesta o acudido a los cursos y talleres organizados por la
Academia.

Ha sido dirigida por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Sigiswald y Wieland Kuijken, Federico M. Sardelli, Pablo Valetti, Manfredo Kraemer, Alfredo Bernardini, Emilio Moreno, Andrea Marcon, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Andoni Mercero o Pedro Gandía. Además ha colaborado con muchos de los más reputados cantantes e instrumentistas europeos del ámbito de la interpretación históricamente informada.

Ha dado numerosos conciertos en buena parte de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña, participando en festivales y ciclos como los Siglos de Oro, el Festival de Peñíscola, el Festival de Almagro, el Ciclo de Cantatas de Bach de Madrid, Primavera Barroca de Oviedo, Ciclo de Músicas Históricas de León, Universo Barroco (Auditorio Nacional de Madrid) etc.

Asimismo en las últimas temporadas mantiene un estrecho contacto con el Centro Nacional de Difusión Musical, participando en los más importantes ciclos de música barroca que esta entidad organiza.

Cuenta en su haber con numerosos estrenos en tiempos modernos de obras de los siglos XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach/Pergolesi, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, la ópera Don Quijote en Sierra Morena de Francesco Bartolomeo Conti o el oratorio Santa Teresa, de Carlo Badia.

En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la catedral y Universidad de Salamanca o diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, etc. La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica) y para Televisión Española, y editado dos CDs con el sello Verso.

Sobre Gangía Martín

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en concierto en el Auditorio Nacional | Toda la Música

Realiza sus estudios de violín en los conservatorios de Bilbao y Rotterdam. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y Francois Fernandez, entre otros.

Ha actuado como solista o concertino-director en prestigiosos festivales y salas de concierto de Europa, Argentina, Chile, Brasil, Marruecos, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Singapur, Indonesia, etc, bajo la dirección de los más renombrados especialistas en la interpretación histórica, como G. Leonhardt, Ch. Coin, E. Onofri, M. Huggett, S. Kuijken, J. Ogg, M. Minkowski, B. Sargent, R. Goodman, R. Alessandrini, H. Christophers, F. Bonizzoni, F. María Sardelli, Wim ten Have, etc.

Ha tocado con grupos como Passamezzo Antico, Orquesta Barroca de Sevilla, Café Zimmermann, Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Chürsasische Capelle de Leipzig, Lyra Orchestra Minnesota, etc. Ha grabado para Harmonia Mundi, ALPHA, OBS-Prometeo, Arsis, Columns Classics, Warner-Erato, ONA Digital, Deutsche Harmonia Mundi, Alma Musik, Archiv Produktion, BBC, Radio France, Radio Polaca y Danesa, RNE, Radio Euskadi, etc.

Es miembro del Trío Passamezzo Antico, director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) y profesor en Musikene y en los Cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Desde 2003 es concertino y uno de los directores habituales de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.

Alfredo Bernardini

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en concierto en el Auditorio Nacional | Toda la Música

Nacido en Roma en 1961, se traslada a Holanda en 1981 para especializarse en oboe barroco y música antigua con maestros como Bruce Haynes y Ku Ebbinge. En 1985 es miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea en el primer año de su creación.

En 1987 obtiene su diploma de solista en el Real Conservatorio de La Haya. Ha participado en conciertos en todos los países de Europa, Estados Unidos, Japón, China, Israel, Egipto, Sudamérica y
Australia, como miembro o solista invitado de prestigiosas orquestas barrocas como Hespèrion XX, Le Concert des Nations, La Petite Bande, Das Freiburger Barockorchester, The English Concert, Bach Collegium Japan, The Amsterdam Baroque Orchestra entre otras.

En 1989 funda el ensemble Zefiro junto los hermanos Paolo y Alberto Grazzi, un grupo donde los instrumentos de viento tienen un papel preponderante. Ha participado en más de 100 grabaciones discográficas. Su CD con conciertos para oboe de Vivaldi ha sido premiado con el Cannes Classic Award en 1995.

En 1999 dirigió al grupo Zefiro en un documental sobre Antonio Vivaldi para la televisión belga. Además de dirigir Zefiro en la formación orquestal, ha sido director invitado de orquestas barrocas en Italia, España, Francia, Portugal, Alemania, Australia y también de la European Union Baroque Orchestra en una tournée por China, Alemania y España en noviembre de 2001.

Su investigación sobre la historia de los instrumentos de viento se halla recogida en diversos artículos publicados por revistas internacionales especializadas.

Desde 1992 es profesor del Conservatorio de Ámsterdam y desde 2002 de la Escola Superior de Música de Catalunya. Es también profesor invitado de otros conservatorios y cursos de verano en Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Austria, Israel, Estados Unidos, etc

Programa de mano

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en concierto en el Auditorio Nacional | Toda la Música

Más información

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en concierto en el Auditorio Nacional | Toda la Música  

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies