Con música galante del la Europa meridional
La intensidad del trasiego cultural entre Nápoles y España en materia de música a lo largo del siglo XVIII es algo que normalmente se diluye en ese lugar común que se expresa como la “italianización” de la música española.
En este programa se muestra la especifi cidad de ese paralelismo, fundamentalmente a través de dos autores coetáneos: Juan Martín (que pasó su vida vinculado a la Catedral de Salamanca, como organista y más tarde como maestro de capilla) y Gennaro Manna (quien pasó también los últimos 18 años de su vida como maestro en la napolitana catedral de San Gennaro).
Un juego de espejos enmarcado en un estilo galante presente en templos y teatros que, parafraseando al indignado Benito Feijóo, traslada de la iglesia al festín.
Miércoles 6 de mayo de 2018 a las 19:30hs | Auditorio Nacional
Programa
Del templo al festín
Tommasso Traetta (1727-1779)
Sinfonía de Sofonisba (1762)
Gennaro Manna (1715-1779)
Canto solo ‘In incendio beato’ ø+
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Sinfonia di concerto grosso in do minore
Juan Martín Ramos (1709-1789)
Lamentacion de el sábado: Aleph quomodo (1749) ø+
Antonio Sacchini (1730-1786)
Ciaccona in do minore
J. Martín Ramos
Si el amor flechas arroja. Cantada al Santísimo (1755) ø
Niccolò Jommelli (1714-1774)
Periodical Ouverture
G. Manna
Lamentazione 3ª del Giovedi Santo ø+
ø+ Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM
ø Recuperación histórica
Sobre la Orquesta Barroca de la USAL
Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda española que se crea en la corriente de interpretación musical histórica.
Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, la orquesta se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.
Ha sido dirigida por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Sigiswald y Wieland Kuijken, Federico M. Sardelli, Pablo Valetti, Emilio Moreno, Andrea Marcon, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Andoni Mercero o Pedro Gandía. Además ha colaborado con agrupaciones como la Capilla Peñaflorida o el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, así como con numerosos solistas vocales e instrumentales.
Ha dado numerosos conciertos en buena parte de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña, participando en festivales y ciclos como los Siglos de Oro, el Festival de Peñíscola, el Festival de Almagro, el Ciclo de Cantatas de Bach de Madrid, etc. Cuenta en su haber con diversos ‘reestrenos’ de obras del XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, o la ópera Don Quijote en Sierra Morena de Francesco Bartolomeo Conti. En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la catedral y Universidad de Salamanca o diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del XVIII y principios del XIX, etc.
En los últimos años, y bajo la dirección de Pedro Gandía, ha abordado multitud de programas que recorren desde los Concerti Grossi de Corelli o Muffat hasta el Motete In furore de Vivaldi, pasando por programas centrados en Biber, Bach, Rebel, Haendel, etc.
La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica) y editado dos CDs con el sello Verso.
Enrico Onofri nació en Ravena; desde muy joven fue invitado por J.Savall como concertino de La Capella Reial de Catalunya y ha actuado por todo el mundo con ensembles como Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaiques, Concerto Italiano, etc. Ha sido concertino y solista de Il Giardino Armonico entre 1987 y 2010.
Desde 2002 Onofri se presenta también como director, alcanzando gran éxito y recibiendo las invitaciones de orquestas y festivales por toda Europa, Canadá y Japón.
Ha sido director principal de Divino Sospiro hasta el 2013. Desde 2006 es director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla y dirige también la Camerata Bern, Festival Strings Lucerne, Kammerorchester Basel, Akademie für Alte Musik Berlin, Bochumer Symphoniker, Orchestra Ensemble Kanazawa, Cipango Consort Tokyo, Real Orquesta de Sevilla, Orchestre de Clermont Ferrand, Orchestre de l’Opéra de Lyon, etc. En el año 2000 fundó Imaginarium Ensemble. E. Onofri ha actuado en las más reconocidas salas de concierto del todo el mundo con artistas como N. Harnoncourt, G. Leonhardt, C. Coin, C. Bartoli, K.&.M. Labeque, etc.
La mayoría de los numerosos CDs grabados por E. Onofri (Teldec, Decca, Astrée, Naive, Deutsche Harmonia Mundi/Sony, Passacaille, Nichion, Winter & Winter, Opus111, Virgin, Zig Zag Territoires, etc.) han sido galardonados con los más prestigiosos premios internacionales. Desde 2000 E. Onofri es profesor de violín barroco y de interpretación de música antigua en el Conservatorio Bellini de Palermo. Es también invitado con regularidad a ofrecer masterclases por toda Europa y Japón; ha sido tutor y director invitado de EUBO (European Union Baroque Orchestra), y en 2011 recibió una invitación para ofrecer una clase magistral en la Juilliard School en Nueva York.
Sobre María Espada
Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Yaron Traub, Víctor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Ros Marbà, Aldo Ceccato, Josep Pons, Carlos Kalmar, Ton Koopman, Enrico Onofri, Diego Fasolis, Andrea Marcon, etc.
Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice
Baroque Orchester, Orchestra of the 18th Century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, Al Ayre Español, Helsinki Baroque Orchestra, etc.
Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Gasteig de Munich, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc.
Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos y Challenge, entre otros.
NdeP