La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca junto a Ann Hallenberg y Pedro Gandía Martín

En el ciclo Universo Barroco

Con motivo del 250º de la muerte de José de Nebra, la mezzosoprano Ann Hallenberg, acompañada por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Pedro Gandía, se acerca por primera vez a este compositor, pilar fundamental de la música española de mediados del XVIII. A través de su voz, arias de Nebra compartirán escena con otras del genial Haendel, estableciendo un diálogo de afectos que se tejen en torno a los gozos y desdichas del amor. Un programa que sondea los límites de la emoción.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca junto a Ann Hallenberg y Pedro Gandía  Martín | Toda la Música
La mezzosoprano Ann Hallenberg | © Orjan Jakobsson

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca junto a Ann Hallenberg y Pedro Gandía  Martín | Toda la Música

Domingo 2 de junio a las 19:30hs | Auditorio Nacional – Cámara

Venta de entradas

AGOTADAS

Programa

Dicha y desdicha de amor
Música escénica de Nebra y Haendel

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata en re mayor, K 140 (arr. W. ten Have)
Sonata en re mayor ‘La caza’, K 96 (arr. W. ten Have)

José de Nebra (1702-1768)
Ay, ay amor de Amor aumenta el valor (1728)
Tórtola que carece de Viento es la dicha de amor (1743)
Más fácil será el viento de Amor aumenta el valor (1728)

George Frideric Haendel (1685-1759)
Scherza Infida de Ariodante, HWV 33 (1735)
O take de Alexander Balus, HWV 65 (1747)
Se bramate de Serse, HWV 40 (1738)

Francesco Geminiani (1687-1762)
Concerto en re menor ‘La Follia’, op. 5, nº 12 (1726)

Sobre la Orquesta Barroca de la USAL

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca junto a Ann Hallenberg y Pedro Gandía  Martín | Toda la Música

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda española que se crea en la corriente de interpretación musical histórica. Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, la orquesta se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Ha sido dirigida por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Sigiswald y Wieland Kuijken, Federico M. Sardelli, Pablo Valetti, Emilio Moreno, Andrea Marcon, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Andoni Mercero o Pedro Gandía. Además ha colaborado con agrupaciones como la Capilla Peñaflorida o el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, así como con numerosos solistas vocales e instrumentales.

Ha dado numerosos conciertos en buena parte de España, Italia, Alemania y Gran Bretaña, participando en festivales y ciclos como los Siglos de Oro, el Festival de Peñíscola, el Festival de Almagro, el Ciclo de Cantatas de Bach de Madrid, Primavera Barroca de Oviedo, ciclo de Músicas Históricas de León, Salamanca Barroca etc. Cuenta en su haber con diversos estrenos en tiempos
modernos de obras de los siglos XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach/G.B. Pergolesi, la versión de concierto de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, la ópera Don Quijote en Sierra Morena de Francesco Bartolomeo Conti o el oratorio Santa Teresa de Carlo Badia.

En el ámbito de la música española, ha realizado un importante trabajo de recuperación de patrimonio, con conciertos dedicados a los Villancicos a Nuestra Señora del Monte, a obras de los archivos de la Catedral y Universidad de Salamanca, diversos programas sobre la tonadilla escénica de finales del siglo XVIII y principios del XIX, etc. Desde hace cinco temporadas la orquesta colabora asiduamente con el Centro Nacional de Difusión Musical.

La orquesta ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica) y para el sello Verso. Desde 2004 la orquesta es frecuentemente dirigida por Pedro Gandía Martín, con quien ha realizado multitud de programas y colaborado con los más prestigiosos solistas europeos en el campo de la interpretación históricamente informada.

Sobre Ann Hallenberg

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca junto a Ann Hallenberg y Pedro Gandía  Martín | Toda la Música

La mezzosoprano sueca Ann Hallenberg aparece con regularidad en teatros de ópera y festivales como el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro la Fenice de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Theater an der Wien, el Opernhaus de Zúrich, la Opéra National de París, el Opéra de Lyon, el Théâtre de La Monnaie de Bruselas, el Netherlands Opera de Ámsterdam, el Bayerische Staatsoper de Múnich, el Staatsoper de Berlín, el Semperoper de Dresden, la Royal Swedish Opera, el Festival de Salzburgo, el Festival de Verbier y el Festival de Edinburgo. Su repertorio operístico incluye un gran número de papeles de óperas de Rossini, Mozart, Gluck, Massenet, Haendel, Vivaldi y Monteverdi.

En el formato de concierto se encuentra igualmente cómoda, apareciendo en salas de conciertos y festivales a lo largo de Europa y Norteamérica. Su repertorio comprende música desde el temprano siglo XVII (Monteverdi y Cavalli), pasando por Mozart, Haydn, Beethoven, Berlioz, Brahms, Mahler y Chausson, hasta el repertorio contemporáneo de Franz Waxman y Daniel Börtz.

Ann Hallenberg trabaja de forma regular con directores como Fabio Biondi, William Christie, Sir John Eliot Gardiner, Emmanuelle Haïm, Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Riccardo Muti, Kent Nagano, Sir Roger Norrington, Sir Antonio Pappano, Christophe Rousset y Alberto Zedda.

Ha grabado más de 45 discos y DVDs con música de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart, Haydn, Gluck, Rossini, Mendelssohn, Brahms y Bruckner, entre otros. En los ‘International Opera Awards’ de Londres de 2016 su disco Agrippina ganó el premio para el “Best Operatic Recital”. Este fue su segundo premio en dicha categoría, habiéndolo obtenido también en 2014.

Sobre Pedro Gandía Martín

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca junto a Ann Hallenberg y Pedro Gandía  Martín | Toda la Música

Realiza sus estudios de violín en los conservatorios de Bilbao y Rotterdam. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y Francois Fernandez, entre otros.

Ha actuado como solista o concertino-director en prestigiosos festivales y salas de concierto de Europa, Argentina, Chile, Brasil, Marruecos, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Singapur, Indonesia, etc, bajo la dirección de los más renombrados especialistas en la interpretación histórica, como G. Leonhardt, Ch. Coin, E. Onofri, M. Huggett, S. Kuijken, J. Ogg, M. Minkowski, B. Sargent, R. Goodman, R. Alessandrini, H. Christophers, F. Bonizzoni, F. María Sardelli, Wim ten Have, etc. Ha tocado con grupos como Passamezzo Antico, Orquesta Barroca de Sevilla, Café Zimmermann, Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Chürsasische Capelle de Leipzig, Lyra Orchestra Minnesota, etc, y grabado para Harmonia Mundi, ALPHA, OBS-Prometeo, Arsis, Columns Classics, Warner-Erato, ONA Digital, Deutsche Harmonia Mundi, Alma Musik, Archiv Produktion, BBC, Radio France, Radio Polaca y Danesa, RNE, Radio Euskadi, etc.

Es miembro del Trío Passamezzo Antico, director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla (‘Premio Nacional de Música 2011’) y profesor en Musikene y de los Cursos de Música Antigua de la
Universidad de Salamanca.

Textos

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca junto a Ann Hallenberg y Pedro Gandía  Martín | Toda la Música

Programa de mano

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca junto a Ann Hallenberg y Pedro Gandía  Martín | Toda la Música

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies