La Orquesta Barroca de Sevilla presenta «L’Isola Disabitata», un ópera con música de Haydn

Enrico Onofri dirige la obra en versión concierto

Nacido en Rávena, Enrico Onofri comienza su carrera con una invitación de Jordi Savall para convertirse en concertino de La Capella Reial. Pronto comenzó a trabajar con grupos como Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaïques y Concerto Ita­liano. Desde 1987 es concertino y solista de Il Giardino Armonico.

Su carrera como director comenzó en 2002 como consecuencia de sus éxitos en la crítica, recibiendo invitaciones de orquestas y festivales de toda Europa y de Japón. Desde 2005 es principal director de Divino Sospiro (orquesta barroca en residencia en el Centro Cultural de Belem en Lisboa). Ha fundado el grupo Imaginarium para la interpretación del repertorio barroco italiano para violín.

Ha actuado en las salas de concierto más famosas del mundo –Musikverein y Konzerthaus de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie y Ópera Unter den Linden de Berlin, Alte Oper de Frankfurt, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro San Carlo de Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall de Londres, Tonhalle de Zurich, Thèâtre des Champs Elysées y Thèâtre du Chatelet de París, Auditorio Nacional de Madrid, Oji Hall de Tokio, Osaka Simphony Hall, Colon de Buenos Aires etc. y con artistas como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli, Katia & Marielle Labèque…–.

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta LIsola Disabitata, un ópera con música de Haydn | Toda la Música
El director Enrico Onofri

Ha grabado un gran número de CDs para importantes discográficas (Teldec, Decca, Astrée, Winter&Winter, Opus111, Virgin, Zig Zag Territoires, Nichion, etc.), muchos de los cuales han sido galardonados con prestigiosos premios internacionales –Grammophone Award, Grand Prix des Discophiles, Echo-Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio Fondazione Cini of Venice, La Nouvelle Academie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 de Répertoire….– Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por emisoras europeas, americanas, asiáticas y australianas.

Desde 2000, Enrico Onofri es profesor de violín barroco y de interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y ha sido invitado, tanto en Italia como en el resto de Europa, para ofrecer master classes.

Programa

Franz Joseph Haydn, L’Isola disabitata Hob. XXVIII:9

Enrico Onofri: director
Roberta Mameli: Constanza
Silvia Frigato: Sylvia
Victor Sordo: Germano
Fulvio Bettini: Enrico

Plantilla OBS

Violines primeros: Stefano Barneschi (concertino), Kepa Artetxe, Miguel Romero, Valentín Sánchez, Oriol Algueró
Violines segundos: Mauro Lopes (concertino secondo), Antonio Almela, José Manuel Villareal, Nacho Ábalos, Elvira Martínez
Violas: José Manuel Navarro, María de Gracia Ramírez, Pepo Ferrer
Violonchelos: Mercedes Ruiz, Anastasia Baraviera
Contrabajo: Ventura Rico
Clave/órgano: Alejandro Casal
Flauta: Guillermo Peñalver
Oboes: Rodrigo Gutiérrez, Jacobo Díaz
Fagot: Ximo Osca
Trompas: Ricardo Rodríguez, Rafel Mira

Miércoles 2 y jueves 3 de mayo a las 20:30 | Teatro Lope de Vega

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Roberta Mameli

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta LIsola Disabitata, un ópera con música de Haydn | Toda la Música
Roberta Mameli – © Richard Dumas

Nacida en Roma, Roberta Mameli se graduó en el Conservatorio Nicolini de Piacenza, formación que continuó posteriormente con clases magistrales con Bernadette Manca di Nissa, Ugo Benelli, Claudio Desderi y Enzo Dara.

Roberta Mameli es invitada regularmente en los más importantes teatros de ópera y salas de concierto. Algunas de sus citas más emblemáticas incluyen Giove in Argo con L´Arte del mondo dirigido por Werner Ehrhardt (Händel Festspiele en Halle), Teseo con Modo Antiquo y Federico Maria Sardelli (Festival de Beaune), Josabeth in Athalia con Capella Cracoviensis y Paul Goodwin, Deidamia (Nerea) en el Theater an der Wien y Brunswick, Ariodante (Ginevra) en Turín y Bucarest, Orlando (Angelica) en Versalles, Agrippina (Poppea) con Modo Antiquo y Sardelli (Festival de Beaune), Amadigi (Melissa) con Il Complesso Barocco (Theater an der Wien) y Serse (Atalanta) con J. C. Spinosi en el Konzerthaus Dortmund. Asimismo destacan Il combattimento di Tancredi e Clorinda e Il ballo delle Ingrate de Monteverdi (Cremona y Ratisbona), L’incoronazione di Poppea (Nerone) bajo la dirección de C. Cavina (Hannover), Orfeo (Festival Internacional de Santander), Armida (rol principal) de Traetta con Diego Fasolis (Festival della Valle d´Itria), La púrpura de la rosa (Adonis) de Torrejón (Musikfestspiele Potsdam Sanssouci), e Isacco de Jommelli con Opera Rara.

Reconocida por su trabajo cantando Vivaldi, Mameli participa en la recuperación de óperas de la mano de Jordi Savall en Teuzzone (Teatro Liceu, Barcelona), Ottavio Dantone en Incoronazione di Dario (Turin Teatro Regio), Federico Maria Sardelli en Orlando Furioso (Festival de Beaune, estreno mundial), así como Motezuma en el Festival di Cervantino-Mexico.

En el repertorio mozartiano, destaca en Così fan tutte (Dorabella) y Don Giovanni (Donna Elvira) bajo la dirección de R. Terakado en el Hokutopia Festival, Tokyo, y Le nozze di Figaro (Susanna) en el Opernhaus de Kiel.

Roberta tiene una extensa discografía, incluyendo colaboraciones con el sello Glossa (álbum a solo titulado Round M: Monteverdi meets Jazz, líder de ventas en 2010). Ha grabado L’incoronazione di Poppea, Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi y Artemisa de Cavalli, también para Glossa. Para Naïve Vivaldi edition, Roberta Mameli ha colaborado con Teuzzone (Jordi Savall), Orlando Furioso 1714 (Sardelli), Catone in Utica (Alan Curtis), y con Incoronazione di Dario (Dantone) y La Scuola de’ gelosi de Salieri (Sony Classics recording).

Sobre Silvia Frigato

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta LIsola Disabitata, un ópera con música de Haydn | Toda la Música
Silvia Frigato

Ganadora del certámen internacional de canto barroco ‘Francesco Provenzale’ de Nápoles (2007), Silvia Frigato se forma con Sara Mingardo. Colabora de forma regular con directores como Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Gianluca Capuano, Claudio Cavina, Ottavio Dantone, Antonio Florio, Sir John Eliot Gardiner, Daniele Gatti, Philippe Herreweghe, Sigiswald Kuijken, Stefano Montanari y Federico Maria Sardelli. Sus más recientes compromisos incluyen Vespro della Beata Vergine con Sir John Eliot Gardiner; L’Incoronazione di Poppea en el Teatro de La Scala de Milán; L’Isola Disabitata de Jommelli en Nápoles; Orfeo ed Euridice y Pélleas et Mélisande de Gluck en Florencia; concierto en Trigonale Festival; Vespro della Beata Vergine en Praga y Dresde con Václav Luks; Stabat Mater de Pergolesi en Venecia y Milán; concierto con música de Anton Webern en Bolonia; concierto y grabación de música inédita de Manna y Feo con la Fondazione Pietà de’ Turchini; Juditha Triumphans en Ferrara; Monteverdi 2.0 dirigido por Spinosi en Francia; Mirandolina de Martinů en Venecia; Missa Salisburgensis de Biber en Salzburgo con Václav Luks; Liederabend en Parma; La Serva Padrona en Lugo con Rinaldo Alessandrini; La Sonnambula (Lisa) y Cefalo e Procri de Bellini en Venecia; 2017 Monteverdi Project dirigido por Sir John Eliot Gardiner en el tour internacional con Il Ritorno di Ulisse in patria y L’Incoronazione di Poppea.

Entre sus próximas apariciones cabe destacar La Maddalena ai piedi di Christo de Caldara en Praga y Dresde; Stabat Mater y Semiramide de Pergolesi en Venecia; L’Isola disabitata de Haydn con Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri; Atalanta (rol principal) en el DonauFestwochen y en Bernburg; La Betulia Liberata en Linz; Rodrigo de Handel en Gotinga.

Sobre Víctor Sordo

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta LIsola Disabitata, un ópera con música de Haydn | Toda la Música
Víctor Sordo

Nacido en Badajoz, estudia piano y posteriormente se traslada a Sevilla para estudiar Dirección de Coro. Perfecciona estudios corales con Peter Philips, Owen Rees, Fernando Eldoro, Graham O’Reilly, Marcel Perés, Tamara Brooks, Marco Berrini o Javier Busto entre otros, y vocales con Isabel Álvarez, Miguel Bernal, Bart Vandewege, Lambert Climent, María Coronada, Jan Van Elsacker, Lluis Vilamajó o Kevin Smith.

Canta como solista regularmente con agrupaciones como Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Ricercare Consort, The Harp Consort, Les Saqueboutiers de Toulouse, Vespres d’arnadí, Barrocade Israeli, Capilla Real de Madrid, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Barroca de Sevilla y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y sus directores Jordi Savall, Michael Thomas, Kenneth Weiss, Enrico Onofri, Aarón Zapico, Andrew Lawrence King, Philippe Pierlot, Fausto Nardi, Daniel Espasa, Amaya Añúa, Manuel Coves o Pedro Halffter.

Colabora con agrupaciones como Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Música Ficta, Barcelona Ars Nova, La Galanía o Ghislieri Consort, con directores y formaciones como Phillipe Herreweghe, Jordi Savall, Frans Brüggen, Lluis Vilamajó, Alfredo Bernardini, Jean Tubéry, Giulio Prandi, Pierre Caó, Mireia Barrera, Raúl Mallavibarrena, La Caravaggia, Les Talens Lyriques, La Fenice, Akademie für alte musik, Ensemble Zeffiro o Le Concert Lorraine, entre otros, en los más prestigiosos festivales y salas de España, Francia, Alemania, EEUU, Países Bajos, Bélgica, Italia, Noruega, Suecia, Polonia, Portugal, Rumania, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Colombia, Canadá…

Tiene una intensa actividad para Discografía, Radio y Televisión, grabando entre otras con Deutsche Grammophon, Sony-Deutsche Harmonia Mundi, Alia Vox, Pentatone, Ánima e Corpo, Glossa, Vanitas, OBS- Prometeo, France Musique, ARTE, NDR, TV1, RN2, Catalunya Radio, etc.

Sobre Fulvio Bettini

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta LIsola Disabitata, un ópera con música de Haydn | Toda la Música
Fulvio Bettini – © Massimo Dordoni

Fulvio Bettini ha fraguado una colaboración estable con muchos grupos de instrumentos de época internacionalmente reconocidos como Le Concerts de les Nations/La Capella Reial de Catalunya, The English Concert, L’Arpeggiata, La Petite Bande, the Akademie für Alte Musik Berlin o Il Giardino Armonico, presentándose en los más importates festivales y salas del mundo, como la Musikverein de Viena, el Festival de Lucerna, la Staatsoper unter den Linden o la Monnaie de Bruselas, trabajando con directores como Christina Pluhar, René Jacobs, Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Giovanni Antonini, Ottavio Dantone o Diego Fasolis.

Su amplio repertorio abarca del Renacimiento a la música contemporánea, con especial énfasis en compositores del periodo barroco. Sus roles operísticos incluyen obras de Monteverdi, Carissimi, Cavalli, Conti, Draghi, Galuppi, Glass, Gluck, Haendel, Haydn, Mozart, Porpora, Sarro, Sellitto, Telemann, Vivaldi, etc.

Fulvio ha interpretado Cantatas de Bach, Walpurgisnacht de Mendelssohn, Apollo e Dafne y Radamisto de Haendel, Lelio de Berlioz, Barbiere di Siviglia de Paisiello, Don Giovanni (Leporello), Così fan tutte (Don Alfonso), Le Nozze di Figaro (Il Conte d’Alamaviva) de Mozart, Il mondo della luna (Buonafede) de Haydn y La rencontre imprévue ou Les Pélerins de la Mecque de Gluck, Satyagraha de Philip Glass (estreno en Italia), Il combattimento di Tancredi e Clorinda (Testo), L’Orfeo (Orfeo y Apolo) y Il Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, Farnace (Aquilio) y La fida ninfa (Oralto) de Vivaldi, La Rosinda de Cavalli, Il Paride de Bontempi, la ópera bufa de Sarro La Furba e lo sciocco y La vedova ingegnosa de Sellitto, Don Chisciotte in Sierra Morena (Sancio Pansa) de Conti.

Entre sus grabaciones se encuentra el oratorio de Draghi La vita nella morte con Christophe Coin (Astrée/Auvidis), Farnace de Vivaldi (Alia Vox), Il mondo alla roversa de Galuppi (Chandos), Faramondo de Haendel, bajo la dirección de Diego Fasolis (Virgin Classics), Via Crucis (Virgin Classics) con L’Arpeggiata, La Rosinda (Ludi Music).

Nota de prensa

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta LIsola Disabitata, un ópera con música de Haydn | Toda la Música

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies