Ensayo abierto
Después del enorme éxito del ensayo abierto de la Sinfónica de Castilla y León tenemos ocasión de abrir el ensayo de uno de los conciertos más populares de la presente temporada.
La Misa de Réquiem, la despedida inacabada de Mozart y una de las grandes obras maestras de la música, culminará el concierto que ofrecerán la Orquesta de Cadaqués y su director titular, Gianandrea Noseda, el próximo 15 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Su actuación en la 48ª temporada de Ibermúsica será la última programada para este 2017 y estarán acompañados de la pianista Beatrice Rana, que debuta en el ciclo, y del Coro Amici Musicae.
Desde su primer concierto en Ibermúsica con Sir Neville Marriner en 1994, la Orquesta de Cadaqués ha pasado por el ciclo más de veinte veces. El programa para esta ocasión incluye, además del Réquiem, el Concierto para piano núm. 9 «Jeunehomme», también del compositor austriaco. Esta obra, una de las más interpretadas del repertorio de Mozart, concentra entre sus notas el virtuosismo y la gran personalidad de su creador y está dedicada a una pianista, Mademoiselle Jeunehomme. Por otro lado, el Réquiem fue compuesto en el último año de vida del músico, época especialmente fértil, en la que también firmó otras obras como La flauta mágica o La clemenza di Tito. Un broche de oro a su milagrosa producción que aúna sentimientos de grandeza, compasión, fraternidad y una gran belleza dramática.
Viernes 15 de diciembre 2018, a las 16:15 | ANM, Sala Sinfónica
Está previsto que termine sobre las 18.45
¿Quiere asistir al ensayo?
Escríbanos a: ibermusica@ibermusica.es, antes del lunes 11 de diciembre a las 10:00
Asunto: Ensayo 15 dic.
Envíenos su nombre y el nombre de su acompañante y confirmaremos su asistencia por correo electrónico el jueves 14 de diciembre por la tarde.
Intérpretes
Orquesta de Cadaqués
Dir. Titular: Gianandrea Noseda
Solista: Beatrice Rana
Christina Poulitsi
Katarina Bradic
Steve Davislim
Tommi Hakala
Programa
Mozart Concierto para piano núm. 9 «Jeunehomme»
Mozart Misa de Réquiem
Sobre la obra de Mozart
El último año de su vida, Mozart no solo ofrecía al mundo su inacabado Réquiem, sino también La flauta mágica, La clemenza di Tito, el Concierto para clarinete, el motete Ave Verum Corpus, el último de sus conciertos para piano (el núm. 27), diversos lieder, minués, danzas y contradanzas para orquesta, algunas arias, un quinteto de cuerda, variaciones para piano y muchas piezas más (¡solo con las obras del último año ya habría pasado a la historia!).
Y también dos pequeñas cantatas: Vosotros que reverenciáis al Creador del universo infinito… y ¡Proclamemos nuestra alegría!…, que respiran el espíritu de la Oda de Schiller que Beethoven convertiría en la novena… Todo el último año de su producción tiene mucho de epílogo y de salutación, y se mezclan los temas sacros, los temas humanistas de la masonería, la exaltación de la mujer o la música por sí misma…
El inacabado Réquiem es el broche de oro de su milagrosa producción. Que esté inacabado solo nos recuerda que la naturaleza siempre está por encima de nuestros anhelos. Gianandrea Noseda, principal director invitado en el Mariinsky durante años y en la London Symphony, y titular de la National Symphony Orchestra y de la Orquestra de Cadaqués, sabe que el Réquiem de Mozart es mucho más que una obra bellísima… El Réquiem ha adquirido para la humanidad, desde el primer compás de su existencia, una dimensión metafísica y, como decía el propio Mozart en su última cantata, expresa un deseo de fraternidad:
Que nuestra alegría sea proclamada
fuerte y alegremente por la orquesta,
que el corazón de cada hermano se sienta
resonar en estos muros.
Pues consagramos hoy este lugar,
a través de la cadena dorada de la fraternidad
y de la unión auténtica de los corazones,
como nuestro templo.
Vídeo: Dies Irae – Mozart – Requiem – Claudio Abbado
Sobre la función
Viernes, 15 de diciembre de 2017
19.30h (110 minutos )
Sala Sinfónica, Auditorio Nacional
35€-140€
Venta de entradas
NdeP