La Orquesta Ciudad de Granada estrena «Soniquete. Sinfonía… de lo jondo» de Manuel Busto

Publicado en TLM

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La obra de Busto incorpora al conjunto sinfónico cante, baile, palmas y percusión. Canciones de Ibert y Ravel, con Don Quijote como protagonista, en la interpretación del barítono griego Dimitris Tiliakos, y Falla, completan el programa, que se cierra con la obra de Mauricio Sotelo, Cantes de rojo fuego (para cantaor, bailaora, saxofón y orquesta).

Cantes, soniquetes y canciones

Llevar un género de tradición oral al pentagrama y al ámbito de la música académica no es tarea sencilla. Algunos de los grandes autores españoles lo han hecho con desigual fortuna. Brillan con luz propia Manuel de Falla o Joaquín Turina y también Isaac Albéniz, grandes autores de zarzuela también hicieron sus pinitos llevando si no el flamenco sí los tonos aflamencados a sus obras, y desde hace unos años autores de la llamada música contemporánea también se han embarcado en la nada sencilla tarea de fundir el género andaluz por antonomasia con la singular estética propia de las vanguardias musicales.

Y tal es el caso de dos obras de las que componen el concierto de hoy, una del que podemos considerar clásico del flamenco de vanguardia, el compositor madrileño Mauricio Sotelo y un estreno absoluto de Manuel Busto, encargo de Fundación SGAE y AEOS, intermediadas con canciones de Ibert y Ravel (con Don Quijote como protagonista), y que interpretará el barítono griego Dimitris Tiliakos, y Falla.

La Orquesta Ciudad de Granada estrena Soniquete. Sinfonía... de lo jondo de Manuel Busto | Toda la Música
El maestro Álvaro Albiach ensayando con la Orqueesta Ciudad de Granada

Viernes 24 de noviembre a las 19:30 hs | Auditorio Manuel de Falla

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Un estreno absoluto de Manuel Busto

La Orquesta Ciudad de Granada estrena Soniquete. Sinfonía... de lo jondo de Manuel Busto | Toda la Música
Manuel Busto – © Miguel Barragán

El título de la Soniquete. Sinfonía… de lo jondo de Busto no puede ser más adecuado, Soniquete, término con el que los flamencos se suelen referir al ritmo cuando está cargado de esencias de jondura.

El compositor y director de orquesta sevillano, de Los Palacios y Villafranca, a pesar de su juventud atesora ya un nutrido catálogo de obras, óperas, ballets, música sinfónica, de cámara, vocal y coral, incluso ha compuesto bandas sonoras para audiovisuales.

La sinfonía Soniquete, en palabras del autor aspira a ser un estudio investigativo-experimental de carácter artístico-creativo donde el concepto rítmico bajo su germen procedente de los códigos flamencos es elevado al primer plano conceptual y sonoro siendo por un lado el esqueleto en cuanto a micro-estructura y macro-estructura, y por otro potenciado al tener como protagonista indiscutible el concepto percusivo a nivel tímbrico en cuanto a las posibilidades orquestales, aunque estando presentes y subyugados musicalmente otros entornos sonoros, planos melódicos-armónicos de diferente índole.

La obra incorpora además cante, baile, palmas y percusión realizada en la «mesa de percusión”, instrumento diseñado en 2020 por el compositor.

Cantes de rojo fuego de Mauricio Sotelo

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El compositor Mauricio Sotelo – © Rafa Martín

El concierto se cierra con la obra de Mauricio Sotelo Cantes de rojo fuego para cantaor, bailaora, saxofón y orquesta que fue estrenada el pasado mes de agosto en Pamplona, y es a su vez una nueva versión de aquella que presentó en el Festival granadino con motivo del Centenario del Concurso de Cante Jondo, Resuenan hoy antiguos cantes para viola y orquesta.

Aquel título nos retrotraía al mítico disco que registró Enrique Morente con la guitarra de Niño Ricardo Cantes antiguos del flamenco que tanto marcó al compositor madrileño.

En referencia a esta obra el compositor dijo que una de las cosas que he hablado mucho con Morente y con Valente fue de la idea de la interioridad. Un no cantar hacia fuera a gritos, sino cantar hacia dentro, hacia la más profunda interioridad.

Ese abismarse hacia dentro. La obra está cargada de emotividad por lo que para el autor representa la figura de El ronco del Albaicín, el amigo Enrique, el Maestro Morente.

Los intérpretes

Álvaro Albiach

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El maestro Álvaro Albiach – © Ricardo Rios

La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Concurso Internacional de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera de Álvaro Albiach. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad con invitaciones de orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Würtembergische Philharmonie, Staatskapelle Halle, Trondheim Symphony, Orquesta Gulbenkian, o Nacional de Lyon, así como de las principales orquestas españolas (ONE, ORTVE, Sinfónicas de Galicia y Barcelona, Comunidad Valenciana, Orquesta de Valencia, etc.). En la temporada 22-23 ha sido designado como Principal Director Invitado de la Orquesta de Valencia.

Entre 2012 y 2021 fue director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, formación a la que sigue vinculado como Principal Director Invitado. Con ella ha desarrollado una intensa actividad concertística y de proyección de la agrupación, reconocida por público y prensa, y de la que cabe destacar las funciones de ópera en el Festival de Mérida, los conciertos en el Auditorio Nacional de Música, así como la primera grabación de la orquesta para SONY Classical dedicada a la obra de José Zárate.

Compagina el concierto con una importante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros como el Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Festival Rossini de Pésaro, Teatro Comunale de Bologna, Schleswig Holstein Festival, festivales de Granada y Peralada, Teatro Campoamor de Oviedo o Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Fuensanta «La Moneta»

Nacida en Granada en 1984, la vida profesional de Fuensanta comienza siendo adolescente. Su formación se inicia, siendo niña, con Mariquilla, y posteriormente recibe clases, entre otros, de Juan A. Maya, Javier Latorre, Matilde Coral, Mario Maya e Israel Galván.

Su trayectoria cuenta con actuaciones en festivales y programaciones de ciudades de Europa, Asia, América y África, y con estrenos en el Festival de Jerez, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en Los Veranos del Corral. En 2003 gana el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival Cante de las Minas de La Unión (Murcia), y en 2008 le otorgaron el Primer Galardón “Artista Joven” del Festival Flamenco de Torrelodones (Madrid).

En los años siguiente recibirá, asimismo, el Premio ‘El Taranto’ al mejor espectáculo Flamenco del año en Almería (2011) que le otorga la Peña Flamenca ‘El Taranto’; en 2022 es nombrada Hija Predilecta de la Provincia de Granada.

Bailaora de variados registros, es la más genuina bailaora de flamenco al estilo granaíno.

Sergio Gómez «El Colorao»

Sergio debuta con 6 años en peñas y festivales, bebiendo de las fuentes más puras de la mano de su padre Antonio «El Colorao».  Recientemente ha sido galardonado con el Primer premio “a la soleá” en el Festival Cante de Las Minas de La Unión (Murcia). También obtuvo el galardón en 2007 por Soleá y Vidalita y en 2008 por Farruca.

Actualmente es un cantaor de gran sabiduría, que ha ido adquiriendo gran reconocimiento entre los artistas y la afición. Su inquietud por innovar sin perder la tradición le ha abierto puertas entre los flamencos y los no flamencos y su conocimiento de los cantes clásicos es cada vez más amplio. Sergio Gómez se ha ganado un merecido puesto de honor entre las jóvenes promesas del flamenco granaíno, teniendo siempre su sello personal.

Carlos Merino

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), empieza a interesarse por la percusión con tan solo catorce años. Pronto se adentra en el mundo de la música con formaciones de su ciudad, hasta que es requerido por el guitarrista Paco Cepero y comienza a dedicarse profesionalmente a ello. Es un percusionista versátil, polivalente y con gran inquietud musical y tiene preparación y conocimientos en instrumentos de percusión oriental, brasileña, latina, flamenca y africana.

Cuenta con estudio de grabación propio y en su carrera ha creado música para espectáculos de baile, documentales, publicidad en televisión y radio, y ha acompañado y grabado con artistas como Israel Fernández, Miguel Poveda, José Mercé, Richard Bona, David Bisbal, Marina Heredia, El Canijo de Jerez, etc.

Con la Orquesta Ciudad de Granada ha actuado con anterioridad, en el estreno de la obra de Mauricio Sotelo, Cantes antiguos del flamenco, para viola y orquesta, en el marco del Festival de Granada (2022) y en la obra Alegro-Soleá de Antonio Robledo/Enrique Morente, dentro de la temporada 2022/23 de la OCG.

Agustín Diassera

Músico y compositor polivalente, posee una dilatada carrera como percusionista, y es habitual en numerosos proyectos de gran calado y de diferentes ámbitos o estilos musicales.

En el ámbito del flamenco, música origen en su formación como profesional, es considerado uno de los mayores exponentes creativos e interpretativos, lo que lo lleva a compartir durante su carrera, tanto a nivel escenográfico como discográfico, con las mayores figuras de este género. Cabe destacar aquí, su vínculo profesional con el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar, con el que, a lo largo de más de 14 años, desde 2007 hasta su fallecimiento, pudo aprender y trabajar en numerosos proyectos.

En el clásico/contemporáneo destacan numerosos e interesantes proyectos; entre otros, su constante colaboración con el compositor Mauricio Sotelo, siendo músico indispensable en la mayoría de sus composiciones en los últimos 20 años, destacar, por ejemplo, la ópera El público (Teatro Real 2015, junto al Klangforum de Viena y bajo la dirección de Pablo Heras-Casado), entre otras muchas.

Es invitado del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, en sus últimas producciones (2019-2023), en calidad de compositor, arreglista o de solista invitado en títulos como Invocación Bolera (2021), La Bella Otero (2021) o El loco (2022).

Otros proyectos y colaboraciones reseñables como solista son la ópera La mujer tigre, bajo composición y dirección de Manuel busto, Luz sobre lienzo, junto a la violinista Patricia Kopatchinskaja, etc.

Juan M. Jiménez

Juan M. Jiménez demuestra una especial inquietud hacia el arte actual, la música española, contemporánea, y especialmente en su relación con lo flamenco. Participa en numerosos proyectos, actuando en los principales festivales y teatros del mundo con artistas como el bailaor y coreógrafo Israel Galván, Ballet Flamenco de Andalucía (El maleficio de la mariposa, dirección musical), Ballet Nacional de España (solista en la producción del ballet El Loco de Mauricio Sotelo), etc.

Estrena y es dedicatario de obras de compositores tan relevantes dentro del panorama nacional como Mauricio Sotelo, Laura Vega, Santiago Báez, Anna Bofill o Gustavo Díaz-Jerez, interpretando repertorio como solista junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria.

Cuenta con una magnífica grabación para el sello Naxos con la integral de la obra para saxofón y piano del maestro Pedro Iturralde. Es destacada su implicación en las grabaciones de los álbumes Firmamento de Rocío Márquez, Hodierno de David Lagos y Tres golpes de Tomás de Perrate.

Dimitris Tiliakos

Dimitris Tiliakos nació en Rodas (Grecia) y tras estudiar viola comenzó su formación vocal en el Conservatorio Athenaeum de Atenas. Ganó el Premio ‘María Callas’ y una beca de dos años, que le permitió continuar sus estudios de ópera y lied en la Hochschule für Musik und Theatre München, donde recibió el Meisterklassendiplom por su destacada actuación artística.

Poco después debutó en el Prinzregententheater de Múnich con el papel de Conde Almaviva en Las bodas de Fígaro de Mozart y recibió el Premio WDFassbaender para jóvenes barítonos.

Dimitris Tiliakos ha actuado en escenarios tan prestigiosos como la Ópera Nacional de París, Royal Opera House (Covent Garden), Teatro La Fenice de Venecia, Ópera Metropolitana de Nueva York, Teatro Bolshoi de Moscú, Ópera Estatal de Dresde,  Gran Teatro del Liceo (Barcelona), Ópera Narodowa (Varsovia), La Monnaie (Bruselas), Teatro Real de Madrid, así como en Tokio, Montecarlo, Ámsterdam, Ópera de Copenhague, Opernhaus Zúrich, Staatsoper de Hamburgo, Ópera de Colonia, Niza, São Paulo y un largo etcétera.

Ha trabajado con directores de renombre internacional como Evelino Pido, Carlo Rizzi, Giuliano Carella, Teodor Currentzis, Myung-whun Chung, Alain Altinoglu y Marc Minkowski, entre otros, y junto a directores de escena tan aclamados como Graham Vick, Claus Guth, Dmitri Tcherniakov, Robert Carsen, Bob Wilson, Christoph Loy, Barrie Kosky y muchos otros.

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