La Orquesta Ciudad de Granada lleva «El arte de contar historias» de Granada a Cádiz y Jaén

Publicado en TLM

Ver: Álvaro Albiach
Ver. Silvia Márquez

Álvaro Albiach al frente de la OCG

El director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada Lucas Macías no estará finalmente al frente de la formación en los conciertos programados para este fin de semana (viernes 26 en Granada, sábado 27 en Cádiz). El motivo de la cancelación es de índole personal, y en su lugar, dirigirá la OCG el maestro valenciano Ávaro Albiach, manteniéndose el mismo programa en las distintas citas.

Con el título “El arte de contar historias”

La Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Álvaro Albiach, ofrecen un programa centrado en la música francesa de principios del siglo XX, sin olvidar a Manuel de Falla, autor de la “Fanfare pour une fête” que abre el concierto, así como de las anotaciones del “Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy.

Viernes 26 de noviembre a las 19;30 hs | Auditorio Manuel de Falla

Comprar entradas

Sábado 27 de noviembre a las 20:30 hs | Teatro Pedro Muñoz Seca

Comprar entradas

Programa

Manuel de Falla
Fanfare pour une fête
Primera vez por la OCG

Claude Debussy
Prélude à l’après midi d’un faune
Arr. de Manuel de Falla

Francis Poulenc
Concert champêtre,
para clave y orquesta

Maurice Ravel
Ma mère l’oye
Cinco piezas infantiles

Uno de los grandes atractivos del programa es, sin duda, el Concierto campestre para clave y orquesta, que Francis Poulenc escribió para Wanda Landowska, la gran artífice de la resurrección del clavecín en las primera décadas del siglo XX.

Poulenc crea en su obra un juego de espejos en el que ecos del pasado lejano y reciente se entremezclan con las sugestiones actuales del ragtime y el neoclasicismo stravinskiano. Casi un siglo más tarde, la OCG cuenta para su versión con otra solista femenina, Silvia Márquez que tocará el Pleyel gran modelo, donado por Rafael Puyana al Archivo Manuel de Falla, en un concierto dedicado a la memoria de la gran dama del instrumento, Genoveva Gálvez, quien desarrolló en España una labor pionera del clave. El concierto finaliza con “Ma mère l’Oye” de Maurice Ravel.

El clave Pleyel

El clave con el que Silvia Márquez interpretará el Concert champêtre para clave y orquesta de Poulenc, es un clave de dos teclados, marca Pleyel “Grand Modèle”, fabricado en París hacia 1950. Posee las mismas características al que tuvieron a su disposición Manuel de Falla y Wanda Landowska para la composición, estreno y grabación del Concerto, y en este clave Wanda Landowska impartió lecciones a Rafael Puyana.

Al no fabricarse ya estos instrumentos, este clave debe considerarse como un bien de interés histórico, y fue donado por Rafael Puyana a la Fundación Archivo Manuel de Falla en 1992, condicionando su uso a que sólo se utilice para interpretar las obras escritas por Manuel de Falla (El retablo de maese Pedro y Concerto) y otras obras contemporáneas relacionadas con la música de Manuel de Falla y su época, o en relación explícita a la labor musical protagonizada por Wanda Landowska.

Dedicado a Genoveva Gálvez, pionera del clave en España

Genoveva Gálvez

Más información

El concierto que la OCG ofrecerá el viernes 26 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla, donde se interpretará, entre otras, el Concert champêtre para clave y orquesta de Francis Poulenc, con Silvia Márquez como solista, estará dedicado a la memoria de la clavecinista Genoveva Gálvez, fallecida el pasado mes de febrero a los 92 años.

Pionera en la interpretación de la música antigua en nuestro país, fue la responsable no solo de la reintroducción en España del clave, sino de la recuperación de la música de Domenico Scarlatti, Antonio Soler, Sebastián de Albero o Antonio de Cabezón.

Sobre Silvia Márquez

Silvia Márquez – © Joaquín Clares

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional «Primavera de Praga» 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001.

Es miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia, Panamá, etc., y en los últimos años ha sido invitada a formar parte de diversos jurados. Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales (Orquestas Sinfónicas de Galicia, Bilbao, Principado de Asturias, Región de Murcia, Malta, etc.).

Actuo bajo la dirección de prestigiosas batutas como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola y Paul Goodwin, entre otros. Como solista ha actuado, entre otras, con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Es colaboradora habitual del grupo Forma Antiqva.

Sobre Álvaro Albiach

La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Concurso Internacional de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera de Álvaro Albiach. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad con invitaciones de orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Würtembergische Philharmonie, Staatskapelle Halle, Trondheim Symphony, Orchestre d’Auvergne, Orquesta Nacional de Lyon, Flemish Radio Orchestra, Filarmónica de Bogotá o Sinfónica Nacional de Chile, así como de las principales orquestas españolas (Orquesta Nacional de España, ORTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónicas de Tenerife, Galicia y Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Comunidad Valenciana, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Málaga, JONDE, etc.).

Entre 2012 y 2021 ha sido director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura. Con ella ha desarrollado una intensa actividad concertística y de proyección de la agrupación, reconocida por público y prensa, y de la que cabe destacar las funciones de ópera en el Festival de Mérida, los conciertos en el Auditorio Nacional de Música, así como la primera grabación de la orquesta para SONY Classical dedicada a la obra de José Zárate.

Compagina el concierto con una importante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Festival Rossini de Pesaro, Teatro Comunale de Bologna, Teatro Comunale de Treviso, Schleswig Holstein Festival, Festival de Granada, Festival de Peralada, Festival de Verano de El Escorial, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros. También cabe mencionar sus colaboraciones con el Ballet Nacional de España en Madrid y en Palau Les Arts de Valencia.

Nota de prensa completa

Programa de mano

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Departamento de Comunicación
Orquesta Ciudad de Granada

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies