La Orquesta de Córdoba, de la mano de Catherine Larsen-Maguire, nos propone un viaje al Reino Unido

Publicado en TLM

Ver: Catherine Larsen-Maguire

“Suite de Melodias Inglesas

Así se titula el 7º programa de la temporada, en el que se interpretarán obras de tres extraordinarios compositores ingleses del siglo XX, Benjamin Briten (1913-1976), Michael Tippett (1905-1998) y Ralph Vauchan Villiams (1872-1958). Tres compositores con caminos compositivos paralelos pero diferenciados.

La cita será el próximo jueves 23 de marzo en el Gran Teatro, a las 20:00 hs., un concierto para disfrutar de un tríptico sonoro, con  la Suite sobre melodías folklóricas inglesas, op. 90 (1974) de Benjamin Britten, el Divertimento sobre Sellinger’s Roun para orquesta de cámara (1954) , de Michael Tippett y la Quinta sinfonía nº 5 en re menor  (1943) de Ralph Vaughan Williams.

La Orquesta de Córdoba, de la mano de Catherine Larsen Maguire, nos propone un viaje al Reino Unido | Toda la Música
Catherine Larsen-Maguire – © David Beecroft

La Orquesta de Córdoba, de la mano de Catherine Larsen Maguire, nos propone un viaje al Reino Unido | Toda la Música

larsen-maguire.com

Jueves 23 de marzo a las 20:00 hs | Gran Teatro de Córdoba

Venta de entradas

Comprar entradas

La Orquesta de Córdoba, de la mano de Catherine Larsen Maguire, nos propone un viaje al Reino Unido | Toda la Música

Catherine Larsen-Maguire centró su atención exclusivamente en la dirección orquestal en 2012 tras una exitosa carre­ra como fagotista principal en la Komische Oper de Berlin.

Desde entonces se ha convertido en una solicitada directo­ra, habiendo desarrollado estrechas relaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovena, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Ciudad de México, orquestas a las que regresará durante la temporada 2022-23.

La temporada también incluye su vuelta a la Scottish Chamber Orchestra y la Deutsches Kammerochester Berlin y debuts en España con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura y Orquesta de Córdoba, en Alemania con la Mecklenburgische Staatskapelle Schwerin, la Göttinger Symphonie Or­chester y la Philharmonisches Orchester Stadt Trier, en Reino Unido con la 10/10 Ensemble of the Royal Liverpool Phil­harmonic, la National Youth Orchestra of Scotland, y en Israel con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén.

Además del repertorio orquestal están­dar, Catherine Larsen-Maguire también tiene interés en la música contemporá­nea y ha dirigido los estrenos mundiales y nacionales de obras de compositores como Alexander Goehr, Gordon Kampe y James MacMillan.

Nacida en Manchester, Catherine Larsen-Maguire estudió música en la Universidad de Cambridge, en la Royal Academy of Music de Londres y la Aca­demia Karajan de Berlín. Fue miembro del jurado del Concurso de Besançon (2017-2021), y de 2014 a 2016 ocupó una cátedra como invitada en la Universidad de las Artes de Berlín.

Programa

Suite sobre melodías folklóricas inglesas, op. 90 (1974)

Benjamin Briten (1913-1976)

“Hubo un tiempo… cuando todo iba bien” escribía Thomas Hardy en su poema Before life and after (Antes de la vida y después). Este texto rondaba por la cabeza de Benjamin Britten en el otoño de 1974, mientras componía su última obra para orquesta, la Suite sobre melodías folklóricas inglesas.

Consciente de su delicado estado de salud e incapacitado para el piano y la dirección, dos de sus grandes pasiones, solo le quedaba echar la vista atrás creando una suite que miraba al pasado.

Divertimento sobre Sellinger’s Round, para orquesta de cámara (1954)

Michael Tippett (1905-1998)

Corría el año 1953 cuando Britten ideó Sellinger’s Round. Su propósito era celebrar, en el marco del Festival de Aldeburgh, la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, y no se le ocurrió mejor forma de hacerlo que con un conjunto de variaciones sobre el conocido tema irlandés Sellinger’s Round, famoso en la época isabelina.

Para ello, encargó cada variación a un compositor británico diferente. Tippett tituló su variación A lament (Un lamento) y le añadió una cita al aria “Ah, Belinda!” de la ópera Dido and Aeneas (Dido y Eneas) de Henry Purcell (1689). Tan orgulloso estaba del resultado que llegó a afirmar que la suya fue la mejor de todo el concierto.

Sinfonía N.° 5 en re mayor (1943)

Ralph Vauchan Villiams (1872-1958)

Ralph Vaughan Williams dedicó  su Sinfonía nº 5  en re mayor al compositor Jean Sibelius (1865-1957), con quien compartía su visión de la sinfonía como “la forma en que un compositor puede expresar sus sentimientos más profundos, complejos y personales y realizar sus planes compositivos más ricos y evolucionados”.

Notas al programa, Cristina Roldán

Más información

La Orquesta de Córdoba, de la mano de Catherine Larsen Maguire, nos propone un viaje al Reino Unido | Toda la Música  

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

NdeP - Comunicaciones - Orquesta de Córdoba

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies