Resumen de la nota
La Gewandhausorchester Leipzig, bajo la dirección de Andris Nelsons, regresa a Ibermúsica con dos conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid los días 25 y 26 de febrero.
En estos programas, centrados en el romanticismo, destacan obras de Mahler, Dvořák y Mendelssohn, con la participación de los hermanos Lucas y Arthur Jussen como solistas en el Concierto para dos pianos de Mendelssohn, y la soprano Christiane Karg en la Cuarta Sinfonía de Mahler.
La orquesta, con una trayectoria de casi tres siglos, ha sido dirigida por figuras como Mendelssohn, Masur y Blomstedt, y ha dejado un importante legado discográfico con interpretaciones premiadas de Beethoven, Brahms y Dvořák, entre otros.
Andris Nelsons, actual director titular, es una de las batutas más destacadas del panorama internacional, con una carrera que incluye colaboraciones con la Berliner y Wiener Philharmoniker, además de grabaciones galardonadas con la Boston Symphony Orchestra.
Los hermanos Jussen, reconocidos como uno de los dúos pianísticos más solicitados, han trabajado con orquestas de renombre y tienen una destacada carrera discográfica con Deutsche Grammophon.
Christiane Karg, por su parte, es una de las sopranos más aclamadas de la actualidad, con presentaciones en los principales teatros del mundo y una prolífica carrera en el ámbito del lied y la ópera.
Publicado en TLM
Ver: Andris Nelsons
Ver: Lucas y Arthur Jussen
La prestigiosa agrupación alemana vuelve al ciclo madrileño para ofrecer dos conciertos con la dirección de Andris Nelsons, e interpretarán dos programas elaborados en torno a tres exponentes del romanticismo musical: Mahler, Dvořák y Mendelssohn.
Ibermúsica recibe de nuevo en sus series a la prestigiosa Gewandhausorchester Leipzig con su director titular Andris Nelsons. Tras arrancar su gira española el lunes 24 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la agrupación germana ofrecerá dos citas en la capital, martes 25 y miércoles 26 de febrero, con dos programas conformados en torno a la figura de tres grandes nombres de la música del romanticismo.
Martes 25 y miércoles 26 de febrero a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Madrid
Venta de entradas
Mahler (Sinfonía núm. 4 y Blumine de la Sinfonía núm. 1), Dvořák (La rueca de oro y Sinfonía núm. 8) y Mendelssohn con el Concierto para 2 pianos y orquesta en Mi Mayor, para el cual contarán con los hermanos Lucas y Arthur Jussen como solistas invitados en la que será su presentación en Madrid. La soprano invitada en la Cuarta de Mahler será Christiane Karg.
Desde su debut en España de la mano de Ibermúsica en 1981, la Gewandhausorchester Leipzig nos ha visitado en numerosas ocasiones bajo las batutas de maestros como Kurt Masur, Herbert Blomstedt, Riccardo Chailly o el propio Andris Nelsons, a quien Ibermúsica también presentó en España en 2011con la City of Birmingham Symphony. Tanto los hermanos Jussen como Christiane Karg firmarán su presentación en el ciclocon estos conciertos en Madrid.
Sobre Gewandhausorchester Leipzig
Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube | Linkedin | Spotify
Es la orquesta civil más antigua del mundo, originada a partir de la sociedad de conciertos “Grand Concert” fundada, en 1743, por dieciséis comerciantes y ciudadanos. En 1781, pasó a llamarse “Orquesta de la Casa de las prendas” (Gewandhaus).
Johann Adam Hiller, Felix Mendelssohn, Arthur Nikisch, Kurt Masur, Herbert Blomstedt y Riccardo Chailly se cuentan entre sus más distinguidos directores titulares (Gewandhauskappelmeister) y, desde 2018, ostenta el cargo Andris Nelsons.
Mendelssohn tuvo una gran importancia en la trayectoria de la Orquesta, durante su período como Director (1835-1847). Se estrenaron, entre otras obras, su Concierto para violín en mi menor, la Sinfonía Escocesa, y la obertura Ruy Blas, así como la Sinfonía en do mayor “La grande” de Schubert y las Sinfonías núms. 1, 2 y 4 de Schumann.
Gracias a Mendelssohn pudo crearse, en 1843, el primer conservatorio musical de Alemania, actual Escuela Superior de Música y Teatro «Felix Mendelssohn-Bartholdy» de Leipzig, que ofrece clases magistrales y formación académica a la nueva generación de músicos a través de su «Mendelssohn Orchesterakademie».
Las grabaciones realizadas por la Orquesta han recibido prestigiosos premios internacionales, como el Disco de Oro. Cabe mencionar la integral de sinfonías y 9 oberturas de Beethoven, y las de Brahms, con Chailly; sinfonías de Beethoven, Schumann y Brahms, con Blomstedt; y la Sinfonía núm.9 “Del Nuevo Mundo” de Dvořák, el Concierto para violín de Alban Berg, la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn, las Sinfonías Núm.5 y 6 de Chaikovski, obras de Gubaidulina y Richard Strauss, con Nelsons. En 2024, la Gewandhausorchester editó el álbum Saint-Saëns, con Lang Lang, Gina Alice y Andris Nelsons.
Sobre Andris Nelsons

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Idagio
Director Titular de la Boston Symphony Orchestra (BSO) y de la Gewandhausorchester Leipzig (GWO) y ganador de un Grammy, es uno de los más renombrados e innovadores directores del escenario internacional actual.
Andris Nelsons ha sido invitado a dirigir la Berliner Philharmoniker, con Baiba Skride; la Wiener Philharmoniker; y la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, con Håkan Hardenberger.
Graba en exclusiva para Deutsche Grammophon. Con la BSO, ha grabado las sinfonías completas de Shostakóvich y Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk, ciclo galardonado con cuatro premios Grammy.
Con la Gewandhausorchester Leipzig, continúa el aclamado ciclo de sinfonías de Bruckner. Con la Wiener Philharmoniker, grabó las sinfonías completas de Beethoven, con ocasión del 250 aniversario del compositor, editadas en 2019.
Nacido en Riga en 1978 en una familia de músicos, comenzó su carrera como trompetista en la Orquesta Nacional de la Ópera de Letonia, mientras proseguía sus estudios de dirección.
Ha ocupado el puesto de Director Titular de la City of Birmingham Symphony Orchestra (2008 a 2015); Nordwestdeutsche Philharmonie en Herford, Alemania (2006-2009) y la Orquesta Nacional de la Ópera de Letonia (2003-2007).
Sobre Lucas y Arthur Jussen
Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube
Son unos de los más solicitados dúos de piano de nuestro tiempo, elogiado tanto por la crítica como por el público.
Han colaborado com la Boston Symphony, Philadelphia Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Budapest Festival, NDR Elbphilharmonie, Academy of St Martin in the Fields, Sinfónicas de Montreal, Sydney, Singapur y Shanghai, bajo la dirección de renombrados maestros, como Nelsons, Eschenbach, Iván Fischer, Marriner, Nézet-Séguin, Saraste y van Zweden.
Tocaron con la BSO/Yamada en Tanglewood, seguido de actuaciones em los festivales de Rheingau, Gstaad y Amsterdam. Asimismo, hicieron su debut con la Gewandhausorchester Leipzig, Wiener Symphoniker, Philharmonia Orchestra y Taiwan Philharmonic.
Otros compromisos les volverán a llevar a colaborar con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester, Danish National Symphony y Tonhalle-Orchester Zürich.
Interpretan el concierto Anka kuşu (Phoenix), compuesto para ellos por Fazıl Say, con la Mozarteumorchester Salzburg, Oslo Philharmonic Orchestra en gira con la Amsterdam Sinfonietta. Realizan una gira por Europa con London Philharmonic y la City of Birmingham Symphony. En la presente temporada son Artistas en Residencia con la Orchestra Sinfonica di Milano.
Artistas exclusivos de Deutsche Grammophon desde 2010, su grabación debut de Beethoven fue Disco de Platino y recibió también el Edison Klassiek. Su grabación de los Concertos para piano K365 y K242 de Mozart, con la ASMF/Marriner, llegaron a ser Disco de Oro. Su más reciente album, Dutch Masters, con la Netherlands Radio Philharmonic/Canellakis, obtuvo un Edison Klassiek.
Sobre Christiane Karg
Natural de Feuchtwangen (Baviera), la soprano Christiane Karg estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Heiner Hopfner y en la clase de Lied de Wolfgang Holzmair, donde recibió además la medalla Lilli Lehmann por su máster en ópera/teatro musical. Tras debutar en el Festival de Salzburgo antes de graduarse, ha sido invitada de honor desde entonces.
Como intérprete de los papeles más célebres del repertorio, sigue apareciendo en los escenarios más destacados del mundo: en la Royal Opera House Covent Garden y en la Ópera Nacional de París como Pamina, en la Lyric Opera de Chicago y en el Met de Nueva York como Susanna, en La Scala como Sophie y Euridice, en la Ópera Estatal de Viena como Mélisande, en la Ópera Estatal de Hamburgo como Pamina, Mélisande, Daphne y Contessa, en la Staatsoper unter den Linden como Micaëla y Rusalka recientemente, en la Ópera Estatal de Baviera como Pamina, Blanche, (Diálogos de Carmelitas) y Fiordiligi.
Como Artista Residente en la Musikverein de Graz, debutó como Rosalinde en un concierto de Die Fledermaus de Johann Strauss. Es igualmente solicitada en concierto.
Ha colaborado con directores como Daniel Barenboim, Christian Thielemann, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Yannick Nézet-Séguin, Daniel Harding, Christoph Eschenbach, Andrés Orozco-Estrada, Nikolaus Harnoncourt, Mariss Jansons, Semyon Bychkov, Herbert Blomstedt e Iván Fischer.
En otoño de 2020, Christiane Karg publicó su aclamado CD «Erinnerung» con canciones de Mahler para el sello harmonia mundi. Su grabación de Las bodas de Fígaro bajo Nézet-Séguin, su CD «Scene!» con la Orquesta Barroca Arcangelo bajo Jonathan Cohen y su CD de Lied «Verwandlung – Lieder eines Jahres» (con Burkhard Kehring al piano) han recibido varios premios.
Más información

Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP – Comunicación Ibermusica