Con Elīna Garanča y dirección de Chichon
La popular zarzuela de Moreno Torroba será ofrecida en versión de concierto con un elenco estelar que incluye las voces de José Antonio López, María José Moreno e Ismael Jordi.
La Qrquesta Filarmónica de Gran Canaria vivirá el viernes 20 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:00 hs una de las citas más importantes de esta temporada, con la interpretación de Luisa Fernanda de Moreno Torroba en versión de concierto bajo la dirección de Karel Mark Chichon al frente de un espectacular reparto encabezado por la mezzosoprano Elīna Garanča, la primera cantante no hispana que hace su debut en un papel de zarzuela.
Viernes 20 de octubre a las 20:00 hs | Auditorio Alfredo Kraus
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El cuarteto protagonista de Luisa Fernanda se completa con tres de las más destacadas voces españolas del momento, el barítono José Antonio López como Vidal Hernando, la soprano María José Moreno como la Duquesa Carolina y el tenor Ismael Jordi como Javier Moreno.
El elenco incluye también a Milagros Martín, Quintín Bueno, Rocío Faus, Rajiv Cerezo, José Manuel Sobrino Alonso y tres cantantes canarios, Fernando Campero, David Barrera y Gabriel Álvarez, que ejemplifican la pujante fuerza del talento musical canario, cuya promoción es una de las líneas de acción del proyecto artístico del maestro Karel Mark Chichon. Y junto a ellos, el Coro de la OFGC, dirigido por Luis García Santana.
Luisa Fernanda, estrenada en Madrid en 1932, está unánimemente considerada como una de las cumbres del repertorio lírico español. Para el maestro Chichon se trata de una partitura adscrita indudablemente al género grande y a la que considera como “la última zarzuela romántica”.
La OFGC hace historia en el Teatro Real
Miércoles 25 de octubre a las 19:30 hs | Teatro Real
Venta de entradas
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Esta versión de concierto de Luisa Fernanda será interpretada nuevamente en el Teatro Real de Madrid el 25 de octubre a las 19:30 hs, con idéntico elenco vocal y el coro titular del Teatro Real, en lo que constituye la presentación oficial de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el mítico coliseo madrileño.
Como adelantó en su día Chichon, la OFGC hace historia con su presencia en el Teatro Real con esta versión en concierto de Luisa Fernanda con este excepcional cast y la presencia de los cantantes canarios, que harán también su debut en el Real por voluntad expresa de la dirección artística. Todos estos aspectos definen, en palabras del maestro Chichon, su proyecto artístico con la OFGC.
Sobre Karel Mark Chichon
El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music.
Nacido en Londres en 1971, estudió en la Royal Academy of Music y fue asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.
Es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 2017, cargo en el que ha sido renovado hasta la temporada 2024-2025.
Con anterioridad fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, la Sinfónica Nacional de Letonia y la Sinfónica de Graz.
Ha dirigido en la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Ópera Estatal de Baviera, Deutsche Oper de Berlin, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, y a orquestas como la Royal Concertgebouw, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena y Sinfónica de la NHK Japon, entre otras.
Forma parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad a la Metropolitan Opera de Nueva York, donde ha dirigido Madama Butterfly, La Traviata, Rigoletto y próximamente La Bohème.
Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Christmas in Vienna” en la Konzerthaus. Es asimismo artista del sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado cinco discos y un DVD.
Sobre Elīna Garanča
Con una extraordinaria carrera de varias décadas, Elīna Garanča es una mezzosoprano aclamada internacionalmente. Su viaje desde Riga, Letonia, a los teatros de ópera más prestigiosos del mundo ha estado marcado por una maestría y una entrega excepcionales. Elogiada por la crítica y cautivando al público de todo el mundo, se ha convertido en una figura prominente en el mundo de la música clásica.
Entre otros papeles, ha alcanzado especial fama por su interpretación de Carmen de Bizet, que ha cantado en los principales teatros, como la Royal Opera House Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o la Metropolitan Opera con gran éxito de crítica. El NY Times la consideró “la mejor carmen de los últimos 25 años…”.
Sus actuaciones recientes más destacadas incluyen su debut en el Festival de Bayreuth en el papel de Kundry, convirtiéndose en la primera cantante femenina en cantar en este mítico escenario, el tan esperado debut en el papel soñado de Amneris en Aida de Verdi en la Ópera Estatal de Viena y el Summer Night Concert de la Orquesta Filarmónica de Viena con Yannick Nézet-Séguin, transmitido en vivo a más de 30 países y por radio a más de 80 países. Esta temporada 2023/2024 llevará a Elina como protagonista en varios festivales y galas por Europa, Asia, y América del Norte y del Sur.
En septiembre de 2005 Elina se convirtió en artista exclusiva de Deutsche Grammophon (DG). Su primera grabación como solista, Aria Cantilena, apareció en marzo de 2007 cosechando una gran acogida de público y crítica.
Dos de sus álbumes previos (“Romantique” y “Meditation”) recibieron el premio ECHO Klassik. Su álbum Sol y Vida apareció en 2019 y ha sido unánimemente alabado por la crítica: “La selección de Garanca de estimulantes canciones mediterráneas y latinoamericanas encaja perfectamente con su timbre profundo y seductor.” (Gramophone).
En 2020 apareció su primer álbum como solista con el ciclo de canciones Frauenliebe und Leben de Schumann y una selección de canciones de Brahms que fue seguido en 2021 de “Live from Salzburg”, con dos destacados eventos del Festival de Salzburgo en los veranos de 2020 y 2021 con la Orquesta Filarmónica de Viena y Christian Thielemann.
Elina ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, apreciando enormemente el título de “Kammersängerin” otorgado por la Ópera Estatal de Viena por su devoción a la Casa, cantando más de ciento sesenta representaciones de dieciocho papeles desde su debut allí en 2003.
Elina actúa regularmente en la Metropolitan Opera, Ópera Estatal de Viena, ROH Covent Garden, Festival de Salzburgo, Festspielhaus de Baden-Baden, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Deutsche Oper de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York y Wigmore Hall de Londres, y sigue ofreciendo actuaciones en conciertos, festivales y recitales en todo el mundo.
Sobre José Antonio López
El barítono José Antonio López es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas, desde el Barroco a la música contemporánea, repartiendo su actividad artística entre el concierto, la ópera y el recital, siempre de forma atenta a la estilística y expresividad de cada período y al uso de la voz al servicio de la música.
En el ámbito concertístico, su reciente debut en la temporada de la LA Phil con Gustavo Dudamel, así como sus compromisos junto a orquestas como la Sinfónica de Cincinnati (Messiah y Octava Sinfonía de Mahler), Filarmónica de Rotterdam, Mahler Chamber Orchestra, Dresdner Festspieleorchester, Sinfónica de Amberes, Sinfónica y Filarmónica de la BBC, Filarmónica de Varsovia, La Cetra Barockorchester, Budapest Festival o Nacional de España.
Cantó en salas como la Berliner Philharmonie, Laeiszhalle, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Barbican o Mozarteum de Salzburgo, o próximamente en el Concertgebouw de Amsterdam, acreditan su gran momento.
José Antonio López ha sido dirigido por grandes maestros como Afkham, Boreyko, Bolton, Conlon, Dudamel, Iván Fischer, Heras-Casado, Luisotti, Maazel, Marcon, Marriner, Mena, Noseda, Pablo Pérez, Pollini, Pons, Rouset, Shani o Suzuki.
Asimismo es un devoto intérprete de Lied, habiendo sido acompañado por Maurizio Pollini en el Theater an der Wien, Daniel Heide, Iain Burnside o Rubén Fernández Aguirre. Próximamente debutará en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela.
Los últimos años atestiguan un gran crecimiento de su actividad lírica, en la que tienen una importante presencia las óperas de Händel y la música contemporánea (roles protagonistas en los estrenos de El Público de Mauricio Sotelo y El Abrecartas de Luis de Pablo en el Teatro Real de Madrid o de L’enigma di Lea de Benet Casablancas en el Liceo de Barcelona), pero en la que también están presentes Mozart, Verdi, Puccini, Wagner (Der fliegende Holländer en Valencia y Meistersinger en el Teatro Real) y Strauss (Ariadne auf Naxos en Barcelona y Salome en Mérida).
Recientemente ha debutado en la Opéra de Lausanne, en el Halle Händel Festspiele y en el SWR Schwetzinger Festspiele, y próximamente lo hará en el Innsbrucker Festwochen. José Antonio López cuenta con grabaciones para Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Deutsche Harmonia Mundi, Naxos y Chandos.
María José Moreno
Nacida en Granada, se formó en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Obtuvo el segundo premio, el premio del público y el premio a la Mejor cantante española en el prestigioso Concurso de Canto Francesc Viñas.
Ha cantado en los principales teatros europeos, como La Scala de Milán, Ópera de Viena, Barbican Center, Tel Aviv Performing Arts, Festival Rossini di Pesaro, Teatro del Bicentenario, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza, Teatro de la Zarzuela, Quincena Donostiarra, Festival de Santander, Festival de Granada, Teatro Cervantes, Teatro Calderón, Ópera de Oviedo, Ópera de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba y Teatro Colón, entre otros.
Ha trabajado con grandes directores como es el caso de los maestros Sir Colin Davis, Julius Rudel, Jesús López Cobos, Marco Armiliato, Vasily Petrenko, Giulano Carella, Stefano Ranzani, Roberto Rizzi Brignoli, Christoph Rousset, Frans Bruggen y Richard Bonnynge.
Entre sus grabaciones más destacadas se incluye su participación en la grabación de Falstaff con Sir Colin Davis en la dirección y junto a la London Symphony Orchestra, registro premiado con un Grammy.
Su amplio repertorio incluye Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, Carmen, Le Comte Ory, Cendrillon, Les pécheurs de perles, La fille du régiment, Alcina, Rigoletto, Falstaff, Orfeo ed Euridice, Demetrio e Polibio, La Bohème, Pagliacci, Lucio Silla, Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Idomeneo, La Gazza Ladra, I Puritani, Il Barbiere di Siviglia, Tancredi, Manon, Dialogue des Carmélites, Il Turco in Italia, Der Freischütz, Die Zauberflöte, Il Viaggio a Reims, L’Elisir d’amore, Les contes d’Hoffmann, L’incoronazione di Poppea, Guillaume Tell, Werther, Marina, La tabernera del puerto, Los diamantes de la corona y Doña Francisquita.
Sobre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.
Entre las figuras más destacadas que dirigieron la orquesta en sus comienzos cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Jesús López Cobos, Mstislav Rostropovich, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002.
Tras la etapa de Pedro Halffter entre 2004 y 2016, Karel Mark Chichon abrió una nueva época al asumir el puesto de director artístico y titular del conjunto en 2017, cargo en el que ha sido renovado en dos ocasiones hasta la temporada 2024-25. Durante la titularidad de Chichon el proyecto de la OFGC ha alcanzado extraordinarias cotas artísticas que han hallado eco en la crítica especializada nacional e internacional.
El proyecto artístico de Chichon ha conseguido la consolidación de la conexión internacional de artistas míticos como Christoph Eschenbach, Roy Goodman, Eliahu Inbal, Vassily Petrenko, Trevor Pinnock y solistas como Gidon Kremer, Rudolf Buchbinder, Emmanuel Pahud, Albrecht Mayer o el violinista Augustin Hadelich, que se suman a una lista que incluye a figuras como Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Steven Isserlis, Janine Jansen, Alicia de Larrocha, Mischa Maisky y Maria João Pires.
Otro destacado hito lo constituye el nombramiento de Leonard Slatkin como Principal Director Invitado de la OFGC, así como con Günther Herbig, su Director Honorario.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es la única orquesta española que graba actualmente con Deutsche Grammophon, consiguiendo ser incluida en la lista de mejores grabaciones de 2022 del New York Times y Die Presse (Austria)
Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China.
Sobre el Coro de la OFGC
El Coro de la OFGC fue creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación coral estable para el gran repertorio sinfónico-coral.
En este tiempo ha consolidado su prestigio con batutas como las de Karel Mark Chichon, Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen, entre otros.
Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Mendelssohn, Berlioz, Brahms, Bruckner, Dvorák, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel o Shostakovich, con incursiones también en el repertorio mas contemporáneo.
Aparte del repertorio sinfónico-coral, ha formado parte de otros géneros, como la opereta, la zarzuela y la ópera. Ha participado asimismo en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.
Cantó en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata popular Romance del Corredera o Tiempo de Gran Canaria, en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD, y más recientemente en Don Juan Tenorio en una noche de ánimas.
El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias, actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y ha participado en varias ediciones del Festival Internacional de Música de Canarias y el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest.
Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.
Dirigido desde 2000 por Luis García Santana, contó anteriormente con la dirección de Digna Guerra, Andrzej Borzym y Marcin Lukasz. De sus filas han salido varias vocaciones musicales profesionales, como Cristina Ramos, Abenaguara Graffigna, Yauci Yanes o Raia Lubomirova.
Entradas generales
Las localidades (29, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de los canales habituales on-line en www.ofgrancanaria.com y de taquillas (Sede OFGC, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós). Se ofrecen descuentos especiales para desempleados del 50% y del 30% para mayores de 65 y menores de 26 años.
Nota de prensa completa
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NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria