La Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por el alicantino Gonzalo Berná Pic, ofrecerá un concierto en el Castillo de Gibralfaro, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con un programa de música para ballet.
El día 12 de julio de 2017, a las 22 h. la Orquesta Filarmónica de Málaga actuará dentro del Julio Musical 2017 que tendrá lugar en el Castillo de Gibralfaro, interpretando música para ballet. En la primera parte del programa se hará una selección de danzas de El lago de los cisnes de Tchaikovsky, el Vals del Acto I, Escena del Acto II, Danza de los cisnes del Acto II y Danza Húngara. Czardas del tercer Acto.
Se seguirá con Preludio y mazurca de Coppélia de L. Delibes.
El Lago de los cisnes lo escribió Tchaikovsky por encargo del Teatro Bolshói y se estrenó en 1877, inspirándose en una obra que había escrito para los niños de su familia unos años antes. Es el primer ballet cuya escritura es realizada por un compositor de música sinfónica. Dado el poco éxito en su estreno habría que esperar hasta 1895 en San Peterburgo, con coreografías de Petipa e Ivanov, para que la obra empezara a tener éxito.
Coppélia es un ballet con música de L. Delibes estrenado en París en 1870 en la Ópera de Garnier. En el se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima. La acción se desarrolla en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folklore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos, lo que da lugar a un espectáculo vivo, festivo, lleno de color, y alegre.
Acabará esta primera parte con las danzas Rusa (Trepak), China y de los mirlitones junto con el Vals de las flores del ballet Cascanueces de P.I. Tchaikovsky que estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Peterburgo.
En la segunda parte se interpretará el Vals de Masquerade y el Adagio de Spartacus de Khachaturian, el primero escrito en su versión definitiva en 1944 como música incidental para la obra del escritor ruso Lermontov con una acida crítica a la aristrocacia rusa del XIX y el segundo estrenado en 1956 en Leningrado basado en la vida de Espartaco.
Acabará el concierto con Montescos y Capuletos del Ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, la composición que hizo más popular al autor, se estrenó en Brno en 1938
El Castillo de Gibralfaro dispone de un aforo de 500 localidades y el precio de las entradas es de 10 euros. Las entradas se pueden comprar por internet en www.mientrada.net, por teléfono al 902 646 289 o presencialmente en las oficinas de Correos o en el propio Castillo el día del concierto a partir de las 20.30 h.
NdeP