En la rueda de prensa, celebrada en el Salón Rossini del Teatro Cervantes, han estado presentes el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre Prados, el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía D. José Luis Ruiz Espejo junto con el Director Titular y el Gerente de la Filarmónica D. Manuel Hernández Silva y D. Juan Carlos Ramírez Aguilar, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha presentado el contenido de la programación de la temporada 2017_2018.
La programación consta de cuatro grandes apartados: la Temporada de Abono, el sexto Ciclo La Filarmónica Frente al Mar, el décimo primer Ciclo de Conciertos de Cámara y el programa de Encuentros para la Cuarta Promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
En el Teatro Cervantes, los quince programas que conforman la Temporada de Abono incluyen obras del gran repertorio, Mozart, Mahler, Rossini, etc., lo que, en palabras del Director ..” contribuirá a potenciar la calidad musical de la propia orquesta, así como a crear memoria tanto en los interpretes como en el público”.
El primer concierto de esta temporada comenzará con la Obertura para un Festival Académico que sirve para abrir el curso que empieza, seguido por Canciones de un Camarada Errante de Mahler, uno de los ciclos de canciones más hermosos que jamás se hayan escrito.
La temporada de abono en su conjunto es un amplio abanico de compositores y estilos diversos que, sin duda, darán color a la temporada y cuya base es el romanticismo con presencia de compositores nuevos
como Martinu y Kalinnikov. El periplo musical de la temporada contará entre otros muchos con obras de Falla, Dvorak, Tchaikovsky, J. L. Turina, Wagner y finalizará con la sexta Sinfonía “Trágica” de G. Mahler. Destacar los conciertos de Navidad y Semana Santa con “El Mesías” de George F. Händel / Wolfgang A. Mozart HWV. 56 / K. 572 y el “Stabat Mater” de Rossini, así como el programa decimotercero, con las sinfonías 39, 40 y 41 de Mozart, uno de los grandes retos interpretativos de esta temporada bajo la batuta del maestro Hernández Silva.
A lo largo de esta temporada nos acompañarán grandes artistas españoles como José A. López, Adolfo Gutiérrez, Álvaro Albiach, Pablo González y los malagueños Salvador Vázquez y Paula Coronas.
En el Auditorio Edgar Neville, el ciclo la Filarmónica Frente al Mar incluye obras de los grandes maestros, se inicia con Mozart y Mendelssohn y finaliza con Mozart y Brahms. Mantiene su dinámica de un reportorio universal para un primer acercamiento a la música clásica.
Salvo el último programa que lo dirigirá el propio maestro Hernández Silva, los otros cinco serán una oportunidad para directores y solistas noveles como José Herrador, Miguel Romea, Francisco J. Martín Jaime, Eduardo Portal y Gabriel Delgado.
En el Auditorio del Museo Picasso Málaga, el Ciclo de Conciertos de Cámara a lo largo de los nueve programas, uno más que el año pasado, desarrollará un conjunto escogido de piezas de cámara de autores clásicos como Mozart, Beethoven, Brahms, etc. y músicos contemporáneos como Glass, Bernstein o Riley. Un riquísimo programa con una gran diversidad de grupos musicales, contando con la presencia de tres grupos invitados.
Se presenta por primera vez los tres encuentros de la programación de la cuarta promoción de la JOBA, se desarrollarán durante los meses de septiembre, diciembre y julio (este se desarrollará en el Teatro Romano) en los que los jóvenes músicos trabajarán sobre importantes hitos del barroco como Corelli, Scarlatti, Geminiani, Vivaldi, entre otros.
NdP