Publicado en TLM
Ver: Ana María Valderrama
Ver: Veredicto del Jurado del XXXIX Premio Reina Sofía de Composición Musical
La violinista Ana María Valderrama debuta con la OCNE
La Orquesta Nacional de España presenta el próximo fin de semana el programa Sinfónico 15 de su temporada, con tres protagonistas invitados: el maestro Pablo González en la dirección, la violinista española Ana María Valderrama que debuta con la OCNE y la compositora jerezana Nuria Núñez-Hierro, recientemente ganadora del Premio Reina Sofía de Composición Musical 2021, que estrenará su obra –encargo de la OCNE– Caminos inconclusos.
En los conciertos de este programa, que se celebrarán el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional de Música, se estrenará Unvollendete Wege (Caminos inconclusos) de Núñez-Hierro, composición que gira en torno al concepto de migración y cartografía, entendida como el mapa sobre el que se desenvuelven los movimientos e itinerancias individuales.
Un tema imprescindible en un contexto como el actual en el que todo lo trazado de antemano parece haber perdido su validez, según explica la propia autora. Completan el programa Concierto para violín núm. 2 en Re menor, op. 22 de Henryk Wieniawski y Sinfonía núm. 1 en Re mayor «Titán» de Gustav Mahler.
Días 18, 19 y 20 de marzo | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Sobre Pablo González
Es el director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE y asesor artístico de la Orquesta y el Coro RTVE. Anteriormente, ha sido director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y director asistente de la London Symphony Orchestra. Nacido en Oviedo, Pablo González estudió en Guildhall School of Music & Drama (Londres).
Entre sus recientes y próximos compromisos destacan actuaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Birmingham, The Hallé, Filarmónica de Helsinki, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Konzerthausorchester Berlin, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Dresde, Gürzenich-Orchester Köln, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Filarmónica de Estrasburgo, Orchestre National d’Ille de France, entre otras muchas.
Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Tosca y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).
Sobre Nuria Núñez- Hierro
Comienza su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y más adelante en la Universitat der Kunste Berlin donde concluye con mención de honor estudios de Master en Composición. Posteriormente, gana una beca de investigación en el Centro de Estudios Avanzados en Artes y Ciencias de Berlín (BAS, Graduiertenschule UdK Berlin) durante dos años.
Su trabajo se ha visto reconocido con distinciones como el Primer Premio y Premio del Publico del 15º Festival de Primavera de Weimar, el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes de Alemania (Villa Massimo/Casa Baldi) o el Primer Premio de la Fundación Autor-CNDM.
Además, ha sido compositora en residencia en la Academia de España en Roma, en la Thomas Mann-Villa Aurora (Los Angeles), en la Joven Orquesta Nacional de España y en la Thuringer Landesmusikakademie (Sondershausen).
En 2017 obtuvo una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA con la que llevó a escena su ópera para niños, La Isla, ganadora del Premio a la Mejor Ópera y Premio del Público en los Young Audience Music Awards 2020.
En su repertorio se pueden encontrar tanto piezas de cámara como obras orquestales y obras escénicas para niños que han sido interpretadas por diversas formaciones como el Ensemble Intercontemporain (FR), el Ensemble Ascolta (DE), Studio for New Music Ensemble of Moscow (RU) o Taller Sonoro (ES) y orquestas como la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, la Jenaer Philarmonie, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Sobre Ana María Valderrama
Tras ganar el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 2011, Ana María Valderrama desarrolla una intensa carrera concertística, habiéndose presentado como solista con orquestas como la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Nottingham Symphony Orchestra, Orquesta Music Festival de Lisboa, y la mayoría de las orquestas españolas.
Así, ha colaborado con importantes directores, como Zubin Mehta, Philippe Bender, Tadaaki Otaka, Dereck Williams, Antoni Ros-Marbà, Juan Felipe Molano, Emmanuel Leducq-Barome, Xavier Puig, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Peter Csaba, Yuki Kakiuchi, Jordi Bernàcer, Ilych Rivas, Maximiano Valdés, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yaron Traub, David Lockington o Jesús López Cobos, entre otros.
Entre sus compromisos en 21/22 incluyen, además de su debut de este fin de semana con la Orquesta Nacional de España, su actuación con la Orquesta Sinfónica de Burgos bajo la dirección de Iván Martín. Por otra parte, grabará dos discos: uno con el Concierto “Yuste” de Eduardo Grau para Naxos, y otro con música en torno a Federico García Lorca junto al pianista francés David Kadouch.
Ana María Valderrama estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron y Yuri Volguin y en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con Antje Weithaas. En 2014 consiguió los máximos honores en el Master Instrumentalsolist de la UDK de Berlín con Nora Chastain.
Notas al programa
Unvollendete Wege (caminos inconclusos) gira en torno al concepto de cartografía, entendida como el mapa sobre el que se desenvuelven los movimientos e itinerancias individuales. Una actitud –según esta compositora jerezana formada en Alemania– imprescindible en un contexto como el actual, en el que todo lo trazado de antemano parece haber perdido su validez.
Durante el siglo XIX, el virtuosismo instrumental y la composición «seria» discurrieron a menudo por caminos enfrentados. Henryk Wieniawski, violinista polaco coetáneo de Pablo de Sarasate, fue uno de los pocos virtuosos cuyo arte trascendió a su deslumbrante técnica. No en vano, un crítico insobornable como Robert Schumann testificó que el concierto de Beethoven interpretado por el polaco les mantuvo –a él mismo y a la audiencia– «como envueltos en un círculo mágico».
Su primera sinfonía procuró a Mahler reiteradas críticas e incomprensiones a lo largo de su vida. Su variedad y contraste de registros musicales, o quizá la oscilación permanente del discurso entre picos y valles extremos, ofuscaron sobremanera a sus primeras audiencias. Un concepto neurótico y desencajado pero que, pese a todo, acabó señalando el camino acerca de lo que acabaría siendo una sinfonía desde la perspectiva del siglo XX.
Más información
Web | Facebook | Youtube | Twitter | Vimeo | Instagram
NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España