La Orquesta Nacional de España estrena Concierto para órgano y orquesta de Fernando Buide

Diego Martin-Etxebarria debuta al frente de la Orquesta Nacional

El Concierto para órgano y orquesta nace pensado para el órgano Grenzing del Auditorio Nacional de Música en Madrid que cumplirá 30 años.

La Orquesta Nacional de España contará con dos estrenos este próximo fin de semana, el estreno absoluto de la obra encargo Concierto para órgano y orquesta del compositor gallego Fernando Buide del Real y el debut del joven director Diego Martin-Etxebarria que se pondrá al frente del conjunto en este programa, que tendrá a Juan de la Rubia como organista invitado.

Los conciertos, que se celebrarán del viernes 14 al domingo 16 de febrero en el Auditorio Nacional de Música, se completarán con la programación de las obras Hymne pour grande orchestra del compositor, organista y pedagogo francés Olivier Messiaen y Sinfonía en do de Paul Dukas, composición expresiva y entusiasta con una rica y sutil paleta de colores.

El director Diego Martin-Etxebarria

Juan de la Rubia

Días 14 y 15 de febrero a las 19:30hs y el 17 a las 11:30hs
Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

El compositor gallego Fernando Buide, también formado como organista, estrena esta obra encargo de la OCNE Concierto para órgano y orquesta, pensada específicamente para el órgano Grenzing del Auditorio

Nacional de Música que en octubre cumplirá 30 años de su construcción e instalación.  En palabras del propio compositor, la obra parte de un sencillo tema que podría remitirnos al repertorio del órgano barroco ibérico, a partir del que se establece una suerte de variaciones, sin solución de continuidad, donde orquesta y órgano transforman tímbricamente las ideas iniciales. Una suerte de narrativa fantástica que no excluye momentos más impetuosos donde el órgano muestra su lado más virtuoso.

El director que debutará como batuta al frente de la Orquesta Nacional de España es Diego Martin-Etxebarria, nombrado recientemente principal director residente del Teatro de la Ópera de la ciudad alemana de Chemnitz.

Este joven director de orquesta es principal director residente y vicedirector musical de los Teatros alemanes de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016 y ha sido galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

Martin-Etxebarria se estrenó el pasado mes de noviembre de 2019 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigiendo la ópera Tres sombreros de copa de Ricardo Llorca en una temporada en la que además, ha debutado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y dirigido el concierto inaugural de la temporada del Teatro de Chemnitz así como la ópera El rapto en el serrallo de Mozart y el ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky; en Krefeld y Mönchengladbach, Rusalka de Dvorak, La flauta mágica de Mozart y Orfeo en los infiernos de Offenbach.

Para el organista Juan de la Rubia estrenar un concierto para órgano y orquesta es siempre una oportunidad especial porque no existe una gran cantidad de conciertos con orquesta para este instrumento. “En el siglo XXI se pueden explorar las capacidades de dos instrumentos -la orquesta y el órgano en su versión sinfónica- con unos recursos tímbricos muy abundantes, dada la complejidad de la escritura para órgano, cuya técnica debe ser conocida por el compositor y que en este caso ha sido muy bien aplicada por Fernando Buide”, añade de la Rubia.

Sobre las obras

El compositor Fernando Buide del Real

La fe de Messiaen, y su memoria, prevalecieron siempre sobre su música. El hecho musical a través del prisma teológico. Se definía a sí mismo como teólogo, ornitólogo y, ya por último, compositor.

Su Himno al Santísimo Sacramento se perdió en el París ocupado de la Segunda Guerra Mundial, pero él lo reconstruyó a base de recuerdos y sensaciones, para que pudiera estrenarse en Nueva York, redescubriéndonos maravillosos colores que, junto a Les offrandes oubliées, L’ascension y Le tombeau resplendissant conformaron y confirmaron a un jovencísimo genio.

Como Messiaen, el compositor gallego Fernando Buide también se ha formado como organista. De hecho, estrena aquí su Concierto para órgano y orquesta, pensado específicamente para el instrumento del Auditorio Nacional. Sin solución de continuidad y en sus propias palabras, la obra presenta «una suerte de variaciones o glosas que, partiendo de un sencillo tema (cuyo origen se puede emparentar con los tientos barrocos para órgano ibérico), permite a órgano y orquesta establecer un diálogo».

Expresiva como entusiasta, Dukas desarrolla una Sinfonía en do que completa el programa con una rica y sutil paleta de colores.

NdeP – Dirección de Comunicación
Orquesta y Coro Nacionales de España

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies