La Orquesta Sinfónica Conjunta amplía repertorio y espacios en su nueva temporada de conciertos

Incorpora el auditorio de la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas y el Teatro Central a su lista de emplazamientos.

La Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) Universidad de SevillaConservatorio Superior de Música Manuel Castillo ha presentado su XIII Temporada de Conciertos, que este año como novedad amplía repertorio y el ámbito geográfico de actuación más allá de Sevilla, incorporando al auditorio de la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas a su lista de emplazamientos.

También suma el Teatro Central a los espacios de la Universidad de Sevilla que son sede principal de ensayos y conciertos, el auditorio de la ETS de Ingeniería en el Campus Cartuja y la ETS de Arquitectura en el Campus Reina Mercedes, y a la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza y el Patio del CSM Manuel Castillo, en el marco de las Noches del Carmen.

La Orquesta Sinfónica Conjunta amplía repertorio y espacios en su nueva temporada de conciertos | Toda la Música
La OSC junto al director de Cultura y Patrimonio de la US, de la ETSI, del conservatorio y de la OSC.

La Orquesta Sinfónica Conjunta amplía repertorio y espacios en su nueva temporada de conciertos | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Linkedin | Youtube

La Orquesta Sinfónica Conjunta amplía repertorio y espacios en su nueva temporada de conciertos | Toda la Música

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

La temporada dará comienzo el próximo 17 de noviembre con el concierto inaugural que presenta tres obras muy diversas. El encuentro abarcará desde la música clásica más tradicional de Haydn, a la más abstracta de Ligeti o la música popular de Gerschwin.

En este primer concierto, cuyas entradas ya están a la venta por un coste de tres euros, será especialmente destacada la presencia del pianista Hugo Domínguez Moreno, alumno del CSM Manuel Castillo, quien a pesar de su juventud ha sido ya galardonado en multitud de concursos de piano. La dirección del concierto que inaugura la temporada correrá a cargo de Juan García Rodríguez.

A lo largo de esta su decimotercera temporada, el proyecto académico-artístico de la OSC seguirá los formatos acostumbrados en estas sus últimas temporadas, tanto en formación sinfónica tradicional como camerística, aunque también cederá protagonismo en algunos encuentros a las secciones de viento y percusión.

Repertorio

La Orquesta Sinfónica Conjunta amplía repertorio y espacios en su nueva temporada de conciertos | Toda la Música

El repertorio que abordará la orquesta sigue surcando la misma línea trazada desde sus orígenes, con una programación fuertemente arraigada en el compromiso con la tradición y la contemporaneidad, la diversidad y la universalidad.

Así, a un repertorio clásico europeo ampliamente conocido por el gran público –Haydn, Debussy, Rachmaninov, Shostakovich, Sibelius, entre otros– se añade un segundo contemporáneo de los siglos XX y presente, con programas de concierto que comprenden obras de compositores norteamericanos y europeos como Gerschwin, Rachmaninov, Varese, Ligeti o Algarafe.

A ellos se añaden creadores de otros ámbitos, como el hispanoamericano con los cubanos Leo Brower y Louis Franz Aguirre, el argentino Daniel Sprinz o el madrileño y premio nacional de música César Camarero.

Con un total de ocho encuentros, esta XIII Temporada de Conciertos de la OSC comienza y culmina en su sede habitual, en la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en el Campus de la Cartuja.

Además, este año será la orquesta que protagonizará el tradicional Concierto de Clausura de Curso 2023/24 de la Universidad de Sevilla, con motivo del Día de la Música, que se celebra el 21 de junio.

Sobre la Orquesta Sinfónica Conjunta

La Orquesta Sinfónica Conjunta amplía repertorio y espacios en su nueva temporada de conciertos | Toda la Música
Un ensayo de la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC)

Un proyecto académico-artístico de Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo.

A finales de 2011, la firma de un convenio entre las dos instituciones cerraba una serie de acuerdos y colaboraciones continuadas a lo largo de los años, con la creación de la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Estábamos convencidos de que aunando esfuerzos y compartiendo recursos, podríamos hacer realidad este ilusionante proyecto.

La OSC tiene, desde su fundación, un carácter artístico y académico, y funciona a través del Sistema de Encuentros, metodología que ha demostrado ser la más eficaz para el funcionamiento de grandes formaciones orquestales no profesionales y seguida por las más prestigiosas Universidades de Música.

La orquesta nace con la firme voluntad de dar respuesta a las expectativas estéticas y culturales del público más exigente, al tiempo que procura los instrumentos formativos de calidad a los jóvenes estudiantes de música de ambas instituciones.

Los programas de concierto pretenden abordar un amplio repertorio, tan complejo e interesante como el sinfónico de los siglos XIX y XX. Estos jóvenes músicos, futuros profesionales muchos de ellos, asumen cada temporada la responsabilidad de exponer sus dotes interpretativas y su progresión ejecutoria ante el público y la crítica.

En ocasiones, dependiendo de la naturaleza de cada concierto y las eventuales circunstancias sobrevenidas, se evalúa la conveniencia de incorporar algún “refuerzo” de músicos, con el ánimo de seguir manteniendo el mismo nivel de exigencia artística en cada uno de los encuentros.

Día a día, temporada a temporada, trabajamos desde ambas instituciones para seguir manteniendo los niveles de intensidad y exigencia que hasta ahora tan buenos frutos han procurado, abundando ambas instituciones siempre en la mejor formación para el alumnado y potenciando la vida musical de Sevilla y de Andalucía.

Trayectoria

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el Auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega – en una primera ocasión con la producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, y en una segunda con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J.Axelrod), Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said), Teatro Los Remedios de los Padres Blancos y salón de actos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Ginastera, L. Brower, B. Bartók, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius, A. Bruckner, G. Mahler o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores, V. Estapé.

También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música César Camarero y Malva toda y oro de Víctor Estapé, compositor y Director Académico del Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, mientras Camilo Irizo ha dirigido en numerosas ocasiones a la OSC de vientos, al tiempo que han participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

NdeP – Universidad de Sevilla

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies