La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE inaugura el Otoño Musical Soriano

Sobre el Festival Otoño Musical Soriano llega a su XXV edición

Ver: El Festival Otoño Musical Soriano llega a su XXV edición

Miguel Á. Gómez-Martínez dirige el concierto inaugural de este festival que celebra sus 25 años
El viernes 8 de septiembre la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará la sinfonía Nvmancia de J. Vicent Egea y la 3ª sinfonía de Beethoven
El sábado 9 el Coro RTVE dirigido por su titular Javier Corcuera ofrecerá Carmina Burana de Carl Orff y el Tríptico Soriano de Adrián Cobo
Los conciertos serán a las 20:30 en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria

La Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE participan en la XXV edición del Otoño Musical Soriano, el festival de música clásica que se celebra en la ciudad castellano-leonesa del 8 al 29 de septiembre, sumándose a los actos conmemorativos de Numancia 2017.

La Orquesta Sinfónica RTVE, que ya inauguró el festival en la pasada edición, abre el 8 de septiembre el certamen con la Sinfonía Nvmancia, de Vicent Egea, y la Sinfonía n. 3 de Beethoven. TVE grabará este concierto para emitirlo en Los Conciertos de La 2. Al día siguiente, el 9 de septiembre, es el Coro RTVE quien interpretará el Tríptico Soriano de Adrián Cobo y la cantata Carmina Burana, de Carl Orff. Radio Clásica grabará los dos conciertos para su emisión posterior.

Nvmancia, interpretado por la Orquesta Sinfónica RTVE

RTVE retransmitirá el concierto inaugural del XXV Otoño Musical Soriano, un festival que en esta edición, además de cumplir los 25 años, se suma a la celebración de los actos de Numancia 2017 para conmemorar el 2150 aniversario de la Caída de Numancia tras once meses de asedio por las tropas romanas. El concierto inaugural del viernes 8 de septiembre cuenta por segundo año consecutivo con la presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida, en esta ocasión, por su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez. En la primera parte de este concierto interpretará la Sinfonía n.1 “Nvmancia” de J. Vicent Egea, obra de encargo del festival para la edición de 2014 que evoca varios momentos históricos del asedio romano a la ciudad de Numancia. Tras el descanso, se podrá escuchar la Sinfonía n. 3, “Heroica”, de L. van Beethoven. Este concierto lo grabará TVE para emitirlo en los Conciertos de La 2. Radio Clásica grabará este concierto y también el del día siguiente del Coro RTVE para su posterior difusión.

Carmina Burana,  a cargo del Coro RTVE

El sábado 9, el Coro RTVE, bajo la dirección de su titular Javier Corcuera, interpretará el Tríptico Soriano, de Adrián Cobo, pieza compuesta en 1989 sobre textos de Antonio Machado y programada por el festival en 2004. La soprano Carmen Ávila es la recitadora de esta obra.

Tras el descanso, llega el turno a la popular cantata profana Carmina Burana, de Carl Orff en su versión para coro mixto, solistas, dos pianos y percusión. Son los solistas de este concierto la soprano Olatz Saitua, el contratenor Carlos Mena, el barítono José Manuel Díaz, los pianistas Jorge Otero y Karina Azizova y seis percusionistas de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Además de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Otoño Musical Soriano, trae a otros importantes nombres del panorama actual de la música clásica como los King’s Singers, las Hermanas Labèque, el pianista Javier Perianes o La Fura dels Baus, entre otros.

Miguel Á. Gómez-Martínez

Natural de Granada, estudió música en su ciudad natal, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid, así como el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado mas joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Auditorios y Teatros de Ópera más famosos del mundo como la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido en los festivales de Salzburgo, Berlín, Viena, Múnich, Granada, Helsinki, Santander, San Sebastián, Perelada, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth o el Festival Beethoven de Varsovia.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los EEUU y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir orquestas de gran prestigio como la Filarmónica de Viena, Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Staatskapelle de Dresde, Orquesta de la Radio Bávara, Radios de Berlín y Colonia, Sinfónica de Bamberg, Orquesta de Mannheim, I Cameristi de La Scala de Milan, Philarmonia de Londres, English Chamber Orchestra, Royal Philarmonic de Londres, Filarmónica de Londres, Suisse Romande, Sinfónica de Berna, Filarmonica de Helsinki, Orquesta de Valencia, Sinfónicas de Houston y Denver, Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Filarmónica de Buenos Aires, Yomiuri Symphony Orchestra de Tokio y Filarmónica de Tokio, Gran Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth, Orquesta Nacional de España, Filarmónica y Sinfónica de Hamburgo, entre otras.

El Maestro Gómez-Martínez posee una brillante trayectoria también como Compositor, obteniendo grandes éxitos con la «Sinfonía del Descubrimiento» (1989), las «Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo» para soprano y orquesta (1995), la “Suite Burlesca” (1973), la «Sinfonía del Agua» (2006) , “Amaneciendo” (Passacaglia) (2009),“Cinco Homenajes en cuatro movimientos” (Sinfonía número 3) (2009) y varias obras de Música de Cámara para diferentes grupos instrumentales, el Ciclo de Lieder para barítono y orquesta “Cartas de un enamorado”(2011), la ópera “Atalah” (2012), el Concierto para violín y orquesta (2014), el Réquiem Español (2013) o el Concierto para piano y orquesta (2013).

Entre sus numerosas distinciones internacionales destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y Premios de otras numerosas ciudades europeas. En 1996 le fue otorgada la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, por el Rey D. Juan Carlos I.

De 1984 a 1987, Miguel Ángel Gómez-Martínez fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y de 1985 a 1991, fue Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde1989 a 1993 fue Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki de 1993 a 1996. Durante tres años, de 1990 a 1993, fue Director General de Música de la ciudad de Mannheim. De 1992 a 2000, ocupa el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que ha sido nombrado Director de Honor a perpetuidad, desde 1997 a 2005 es Director Musical de la Orquesta de Valencia.

Afincado en Suiza, durante cuatro años asume el cargo de Director General de Música del Teatro de Berna desde el año 2000 al 2004. En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth. Desde septiembre de 2016 es de nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conseguido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres.

Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas ‘a capella’ y de cámara.

Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en proyectos tan singulares como los conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa. En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

Benjamín Nuñez
Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies