OSCyL supera la barrera de los 4.000 abonos, 5,28% más
La fidelidad de los aficionados de toda la Comunidad se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, hasta el punto de que los abonados se han incrementado un 89 % en la última década. Paralelamente, la Orquesta amplía su proyección internacional y en los próximos meses actuará en el Teatro de la Ópera de Mascate (Omán) y en Nueva Delhi, Hyderabad y Pune (India).
«Alcanzar la cifra de 4.000 abonados es un hito en la historia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que merece ser destacado y que confirma que la música, y sobre todo la música clásica, es uno de los grandes pilares de la cultura en Castilla y León», declaraba ayer el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez.
El incremento de un 5,28 % del número de abonos en esta temporada ha propiciado que por primera vez, se supere la barrera de los cuatro mil desde la fundación de la OSCyL en 1991. Son ya 4.006 los seguidores fieles que acuden con regularidad a los conciertos de la temporada que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes.
El consejero desgranó los datos de ese crecimiento, que registra su mayor porcentaje en el Abono Espectacular, el que incluye una selección de ocho conciertos de obras musicales de gran formato, que se ha disparado en un 21,24 %. También el Abono de Proximidad ha experimentado un notable crecimiento de 8,8 puntos porcentuales y sitúa en 1.282 espectadores la cifra de aficionados que acuden desde otros puntos de la Comunidad, a través de las 15 rutas establecidas en las nueve provincias de la Castilla y León.
El Abono Bienvenida, para ocho conciertos con música accesible y charlas introductorias a cargo de especialistas, ha convencido al nuevo público al incrementarse un 4,63 %. También el Abono de Temporada, para los 20 programas del curso 2019-20, ha aumentado 3,66 puntos. Solo el abono de los sábados se ha reducido y cuenta este año con un 5,59 % menos de espectadores.
La «excelencia artística» de una Orquesta que mantiene un «altísimo nivel» gracias a su trabajo constante y a la formación continua, la «apertura a nuevos públicos» con la creación de nuevos abonos, y el «compromiso territorial» que facilita el acceso a los conciertos en una extensa Comunidad, constituyen —según la valoración realizada por el consejero— los tres pilares sobre los que se asienta el amplio respaldo a la OSCyL por parte de los aficionados.
El Abono de Proximidad permite asistir a los conciertos de la Sinfónica a personas de todas las capitales de provincia y de otras 18 localidades: Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Benavente, Toro, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Tordesillas, Peñafiel, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Aguilar de Campoo, Guardo, Velilla, Carrión de los Condes, Saldaña, Santibañez de la Peña y Cervera de Pisuerga. De las 9 rutas iniciales en la temporada 2010-11, se ha pasado a los 15 itinerarios que se realizan en la actualidad, para acercar a los abonados al Centro Cultural Miguel Delibes.
«Una de las mayores aspiraciones que puede tener una orquesta es que sea percibida como una de las señas de identidad de un territorio, de una Comunidad. Y creo que la OSCYL lo ha conseguido», aseguraba el consejero de Cultura.
Gira por Omán e India en diciembre y enero
Además de afianzar la fidelidad del público de Castilla y León, la OSCyL amplía su presencia internacional y emprenderá en los dos próximos meses sendas giras por Omán e India.
La Orquesta viajará a la capital del país de Oriente Medio, Mascate, para ofrecer dos conciertos (los días 12 y 13 de diciembre) en la prestigiosa Royal Opera House, acompañada por el pianista Chick Corea. Bajo la dirección de Ion Martín, interpretará un programa integrado por la ‘Obertura cubana’ y ‘Rapsodia in blue’, de George Gerhswin, además del ‘Concierto para piano n.º 1’ del propio Chick Corea y un solo de piano también de Gerhswin que abordará el solista estadounidense.
La gira por India incluye tres conciertos en otras tantas ciudades, en este caso a cargo de un Ensemble de la OSCyL. El ‘tour’ se iniciará en Nueva Delhi, donde actuará el día 4 de enero de 2020 en el Siri Fort Auditorium; continuará en Hyderabad, en el Shilpa Kala Vedika Auditorium (6 de enero), y culminará en Pune, con el Ganesh Kala Kreeda Manch como escenario (8 de enero). Junto al violinista indio Lakshminarayana Subramaniam, que interpretará una selección de obras de compositores de su país, la formación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tocará ‘Saint Paul’s Suite’, de Gustav Holst, y ‘La oración del torero’ de Joaquín Turina.
Esta serie de conciertos en India se enmarca en una estrecha colaboración y el intercambio musical que la OSCyL mantiene con el país asiático desde el año 2013 y que ha permitido programar en el Centro Cultural Miguel Delibes a destacadas figuras de la música, como el propio Subramaniam, así como a prestigiosas compañías de artes escénicas indias.
La presencia en otros países convierte a la OSCyL en «la mejor embajadora de la imagen y la cultura de Castilla y León», valoró Javier Ortega, para quien la Sinfónica constituye todo un símbolo de calidad. «El nombre de Castilla y León está asociado a la OSCYL, que ya es un referente en el panorama nacional y europeo de las grandes orquestas sinfónicas y que proyecta la mejor imagen de la Comunidad».
Más información
NdeP