La Orquesta Sinfónica Freixenet inaugura con Beethoven el XX Encuentro de Música y Academia de Santander

Publicado en TLM

Ver: Encuentro de Música y Academia de Santander
Ver: Presentación del XX Encuentro de Música y Academia de Santander

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge este jueves el concierto inaugural, bajo la dirección de Péter Csaba, con un programa especial dedicado al compositor alemán.

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander celebra el jueves, 8 de julio, su jornada inaugural con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet. La formación, compuesta por alumnos de los mejores centros musicales de Europa, abordará un programa especial centrado en Beethoven donde el maestro Péter Csaba mostrará su doble faceta como director y violinista.

Jueves 8 de julio a las 20:30 hs | Palacio de Festivales – Sala Argenta

Venta de entradas

Comprar entradas

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá, a partir de las 20:30 horas, una de las jornadas más especiales de este encuentro cultural que reúne en Santander a 11 maestros de renombre internacional, tres artistas invitados (antiguos participantes en el Encuentro), y 60 jóvenes músicos procedentes de prestigiosas escuelas europeas.

Bajo el título ‘250 + 1 Aniversario de su nacimiento’, la Orquesta Sinfónica Freixenet interpretará la Obertura ‘Egmont’, ‘Romanza para violín y orquesta núm. 2 en fa mayor’ y la ‘Sinfonía núm. 3’, también conocida como ‘Heroica’.

Las entradas para la primera gran cita sinfónica del Encuentro, patrocinada por EDP, están agotadas.

El viernes 9, la Orquesta interpretará el mismo programa en la Catedral de Burgos, también bajo la batuta de Péter Csaba, como parte de la colaboración entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Fundación Albéniz.

Beethoven: Aniversario 250+1

Aunque las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven fueron sucediéndose durante el pasado 2020, el Encuentro de Música y Academia de Santander no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse al reconocimiento, ahora que las circunstancias lo permiten.

Con 250+1, la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro realiza un homenaje a la figura del genio de Bonn. El programa es tradicional en cuanto a estructura, ya que se compone de obertura, obra con solista y sinfonía, algo que a pesar de la limitación de tiempo en los conciertos, algunas orquestas tratan de realizar para ofrecer sensación de normalidad musical.

La obertura elegida es la ‘Egmont Op 84’, englobada dentro de la música incidental que el compositor realizó basándose en la tragedia homónima de Goethe y como encargo de los teatros de Viena. Es una obertura sorprendentemente original y de carácter heróico que resume el curso del drama.

‘Romanza nº 2 en fa mayor, op. 50’ y ‘Romanza nº 1 en sol mayor, op. 40’ fueron compuestas en el periodo clásico de Beetho­ven: su época de juventud. Ambas siguen un esquema formal similar, pero es la ‘Romanza para violín y orquesta núm. 2 en fa mayor’ la de mayor lirismo y complejidad de las dos piezas. Su parte solista, que interpretará Péter Csaba, se desarrolla en el registro agudo del violín, algo que aporta una mayor expresividad. Po­ne además de manifiesto un sentido melódico muy amplio y una inspiración que irá adquiriendo volumen en sus obras posteriores. Aunque es la segunda en numeración, curiosamente es la primera en composición.

La ‘Sinfonía núm. 3’, también llamada ‘Heroica’, supone un cambio de paradigma en cuanto a la estructura de dicha forma musical. Si con sus dos primeras sinfonías Beethoven ya empezó a estirar los límites de la sinfonía clásica, en esta acaba por desmantelarlos: dobla la duración de las anteriores y, tratándose de medición en cuanto a las expectativas subjetivas del género, probablemente duplica también las tolerancias expresivas en general.

La primera interpretación fue llevada a cabo en privado en una de las residencias del príncipe mecenas del compositor alemán, el Príncipe Lobkowitz, y su estreno tuvo lugar poco después, en 1805, en el ‘Theater and der Wien’ de Viena. El nombre inicial de la obra era ‘Buonaparte’ y fue tachado y cambiado por el compositor cuando Napoleón se coronó emperador, publicándose finalmente en 1806 como ‘Sinfonía Heroica’ (Eroica en italiano), compuesta para celebrar “la memoria de un gran hombre”.

Ya fuera ese «gran hombre» un Napoleón idealizado por Beethoven, un héroe anónimo que personaliza la revolución o el propio artista expresando su sentimiento, el heroísmo de la pieza es innegable. Con una madurez y un adelanto compositivo impensable en la época, la partitura significa un antes y un después en la historia de la música.

Péter Csaba y la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro

El maestro Péter Csaba

Péter Csaba (Rumanía, 1952) ha sido director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica MÁV de Budapest entre 2012 y 2019, y desde entonces actúa como director invitado permanente. Anteriormente, ocupó los mismos cargos en la Orquesta Sinfónica de Besançon.

Fundador de las agrupaciones de cámara Les Solistes de Lyon (Francia) y Virtuosi di Kuhmo (Finlandia), Csaba también ha dirigido, entre 1993 y 2002, a la Orquesta de Cámara Musica Vitae de Suecia. Ha realizado giras por todo el mundo como violinista y director. Desde 2002 es el director artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander.

La Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, desde su formación en 2001, reúne en Santander cada mes de julio a numerosos alumnos de los mejores centros musicales de Europa. Durante las distintas ediciones del Encuentro ha sido dirigida por numerosos maestros, como Vladimir Ashkenazy, Zoltán Kocsis, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Juanjo Mena, Péter Eötvös y Péter Csaba,

Apoyos, patrocinios y colaboraciones

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander es organizado por la Fundación Albéniz, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, EDP, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Textil Santanderina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia Ángeles Custodios, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

Nota de prensa completa

 

Más información

 

Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Área de Prensa Fundación Albéniz

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies