La OSG ofrece su primer concierto de 2021 acompañando a Frank Peter Zimmermann, uno de los mejores violinistas del mundo

Publicado en TLM

Ver: Frank Peter Zimmermann

El músico alemán interpreta el Concierto para violín de Schumann en un programa en el que el titular de la OSG dirige una selección de La Cenicienta, de Serguéi Prokófiev.

Los cuentos de hadas nos recuerdan que en algunas ocasiones los sueños se cumplen, y la OSG inicia 2021 ofreciendo la visión que de La Cenicienta tenía el compositor ruso Serguéi Prokófiev en el primer concierto del año que se abrirá con la presencia de uno de los mejores violinistas del mundo, el alemán Frank Peter Zimmermann, para interpretar el Concierto para violínde Robert Schumann.

La OSG ofrece su primer concierto de 2021 acompañando a Frank Peter Zimmermann, uno de los mejores violinistas del mundo | Toda la Música

Viernes 15 de enero a las 20:00hs | Coliseum de A Coruña

Venta de entradas

Comprar entradas

La OSG ofrece su primer concierto de 2021 acompañando a Frank Peter Zimmermann, uno de los mejores violinistas del mundo | Toda la Música

Sobre Frank Peter Zimmermann

La OSG ofrece su primer concierto de 2021 acompañando a Frank Peter Zimmermann, uno de los mejores violinistas del mundo | Toda la Música
Frank Peter Zimmermann y Dima Slobodeniouk en el ensayo de esta mañana con la Orquesta Sinfónica de Galicia (© OSG)

Frank Peter Zimmermann es uno de los violinistas más importantes de su generación. Alabado por su personal musicalidad y su clara y brillante inteligencia, ha actuado con las más destacadas orquestas del mundo durante cerca de tres décadas colaborando con los más importantes directores. Sus múltiples compromisos le han llevado a las principales salas de concierto y festivales de música de Europa, Estados Unidos, Japón, Sudamérica y Australia.

Durante la temporada 2017-2018 Frank Peter Zimmermann fue artsita residente de NDR -Elbphilharmonie Orchester. Otros compromisos destacados incluyeron conciertos con el Trío Zimmermann en París, Dresden, Berlín y Madrid y en los festivales de verano de Salzburgo, Edimburgo y Schleswig-Holstein, conciertos en Ámsterdam y una gira en Seúl y Japón con la Royal Concertgebouw Orchestra y Daniele Gatti, una gira corta en Europa y un concierto en Carnegie Hall en Nueva York con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Mariss Jansons, conciertos con Tonhalle-Orchester Zürich y Bernard Haitink y una gira europea con Berliner Barock Solisten. Con el director Daniel Harding tocó con la Orchestre de Paris y la Swedish Radio Symphony Orchestra y actuó en concierto durante una semana en China con las Shanghai Symphony Orchestra y Ghuangzhou y la China Philharmonic Orchestra (inauguración del Festival de Música de Beijing), todos ellos dirigidos por Long Yu.

Los compromisos más detacados de la temporada pasada le llevaron a trabajar con la Boston Symphony Orchestra y Jakub Hrůša, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Yannick Nézet-Séguin, Bayerisches Staatsorchester y Kirill Petrenko, Orquesta Philharmonia y Juraj Valcuha y Rafael Payare, Berliner Philharmoniker y Alan Gilbert, New York Philharmonic Orchestra y Alan Gilbert, Academia de Música Ruso-Alemana y Valery Gergiev, Orchestre National de France y Berliner Barock-Solisten, Bamberger Symphoniker y Manfred Honeck y Sinfónica de Viena con Jakub Hrůša.

Junto al viola Antoine Tamestit y el chelista Christian Poltéra forma el Trío Zimmermann. Este trío de cuerdas actúa en los más importantes centros musicales y festivales de Europa. BIS Records publicó tres CD con obras para Trío de cuerdas de Beethoven (Op. 3, Op. 8 y Op. 9), Mozart (Divertimento KV 563) y Schubert (Trio, D 471).

Zimmermann ha ofrecido cuatro estrenos mundiales, el último –en 2015- del Concierto para Violín no. 2 de Magnus Lindberg con la London Philharmonic Orchestra y Jaap van Zweden, con más interpretaciones con la Berliner Philharmoniker y la Swedish Radio Symphony Orchestra, ambas bajo la dirección de Daniel Harding y con la New York Philharmonic Orchestra y Orchestre Philharmonique de Radio France, ambas con Alan Gilbert. Además, estrenó el Concierto de Violín “en sourdine” de Matthias Pintscher con la Berliner Philharmoniker y Peter Eötvös (2003), el concierto The Lost Art of Letter Writing de Brett Dean -quien recibió en 2009 el ‘Premio Grawemeyer’ por esta composición- con la Royal Concertgebouw, dirigido por el compositor (2007) y el Concierto no. 3 “Juggler in Paradise” de Augusta Read Thomas con Orchestre Philharmonique de Radio France y Andrey Boreyko (2009).

A lo largo de su carrera, Zimmermann ha recibido numeroso premios especiales y galardones, entre los que se encuentran el ‘Premio del Accademia Musicale Chigiana, Siena’ (1990), ‘Rheinischer Kulturpreis’ (1994), ‘Musikpreis’ de la ciudad de Duisburg (2002), ‘Bundesverdienstkreuz 1. Klasse der Bundesrepublik Deutschland’ (2008) y ‘Paul-Hindemith-Preis der Stadt Hanau’ (2010).

Durante muchos años ha construido una impresionante discografía con EMI Classics, Sony Classical, BIS, Ondine, Teldec Classics y ECM Records. Ha grabado prácticamente todos los conciertos más importantes del repertorio, desde Bach a Ligeti, así como repertorio de recital. Muchas de esas grabaciones han recibido premios y distinciones a nivel internacional. Su último CD con los dos Conciertos de violín de Shostakovich, interpretados con NDR Elbphilharmonie Orchester y Alan Gilbert se publicó con BIS en 2016. En 2015 y 2016 Hänssler Classic publicó 2 CDs con su nueva grabación de los cinco Conciertos de violín y la Sinfonia Concertante de Mozart con Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks y Antoine Tamestit. En 2014 su segundo disco del Concierto de violín de Dvořák fue pubicado con Decca como parte de las sinfonías y conciertos completos con la Česká Filharmonie y Jiří Bělohlávek. Y en 2013 BIS lanzó su aclamado disco con el Concierto de violín de Hindemith (1939) que interpretó con hr-Sinfonieorchester y Paavo Järvi, y cuatro sonatas del mismo compositor (tres de ellas con el pianista Enrico Pace), así como una grabación del concierto The Lost Art of Letter Writing de Brett Dean con Orquesta Sinfónica de Sydney dirigida por Jonathan Nott.

Nacido en 1965 en Duisburg, Alemania, Zimmermann comenzó a tocar el violín a los 5 años y ofreció su primer concierto con orquesta a los 10. Estudió con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers.

Zimmermann toca con el «Lady Inchiquin”, un violín de Antonio Stradivari de 1711 amablemente cedido por Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, «Kunst im Landesbesitz».

Más información

La OSG ofrece su primer concierto de 2021 acompañando a Frank Peter Zimmermann, uno de los mejores violinistas del mundo | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP – Prensa y comunicación Orquesta Sinfónica de Galicia

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies