La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza

Publicado en TLM

Ver: FeMÀS

Una conmovedora piedad operística

En colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS)

La pasión y la muerte de Cristo narradas musicalmente como nadie lo ha vuelto a hacer nunca. Apoteosis de Johann Sebastian Bach junto a la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, BWV 244 nos sumerge en una experiencia profundamente espiritual, pietista, conmovedora, poética.

Y, sin embargo, tras su representación el 15 de abril -Viernes Santo- de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig sin los medios que el Kantor precisaba, si bien algunos investigadores han situado el estreno dos años antes, en 1727, la obra fue rechazada porque su alternancia de recitativos y arias y su lenguaje musical innovador sonaban demasiado “operísticos” en los severos oídos del reaccionarismo de la época.

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Domingo 2 de abril a las 11:00 hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Pasión según San Mateo, BWV 244 (1727)

de Johann Sebastian Bach

Orquesta Barroca de Friburgo
Vox Luminis

Escolanía de la Real Basílica
de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia
Director, Luis Garrido

Director
Lionel Meunier

Evangelista
Raphael Höhn

Sopranos
Zsuzsi Tóth, Gwendoline Blondeel

Altos
Alexander Chance, William Shelton

Tenores
Florian Sievers, Raffaele Giordani

Bajos
Sebastian Myrus, Felix Schwandtke

Hasta 1736, Bach introdujo correcciones en la obra. Y a partir de 1750, tras su muerte, ese monumento de la música sacra de todos los tiempos que forman sus dos partes con 68 números, desapareció, se lo tragó el olvido, como al propio Bach, hasta que en episodio célebre de la Historia de la Música, Mendelssohn, en versión abreviada, lo hizo sonar de nuevo en Berlín en 1829.

Desde entonces, la San Mateo, cuyo libreto está sustentado por una mezcla del Evangelio de San Mateo en la traducción de Lutero con poemas de Christian Friedrich Henrici “Picander”, un poeta alemán habitual libretista de Bach en Leipzig, y por diversos corales luteranos, es un “templo musical” de adoración unánime.

En colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla, y con la presencia de la formidable Orquesta Barroca de Friburgo y del conjunto vocal belga Vox Luminis, dirigidos por Lionel Meunier, uno de los mayores talentos europeos en música vocal, sacra y barroca, el Teatro de la Maestranza, tras el gran éxito de la Misa en sí menor interpretada en 2022 por Ton Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra, celebra proseguir su colaboración con el FeMÀS ofreciendo otra de las grandes obras, puede que la más rotunda, de Bach.

Sobre Vox Luminis

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música
Vox Luminis – © Foppe Schut

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Files | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter

Fundado en 2004 por Lionel Meunier, Vox Luminis ha sido elogiado internacionalmente por un sonido único, que destaca por su cohesión, la personalidad de cada timbre y la homogeneidad de las voces.

Especializados en el repertorio inglés, italiano y alemán del siglo XVII y primera mitad del XVIII, Vox Luminis no solo interpreta grandes piezas del barroco, sino que también da voz a otras obras menos conocidas, lo que podríamos llamar ‘tesoros raramente compartidos’. Se definen como un grupo de solistas, que se complementa con instrumentistas adicionales o una orquesta completa, dependiendo del repertorio.

Vox Luminis puede presumir de más de 16 grabaciones en su haber, reconocidas por numerosos premios que incluyen el prestigioso galardón a la Mejor Grabación del Año 2012 de Gramophone. En 2018 recibieron el Premio BBC Music Magazine en la categoría ‘Coral’ y KLARA los nombró ‘conjunto del año’. La agrupación logró otro premio Gramophone en 2019, en la categoría ‘Coral’, por su disco Buxtehude: Abendmusiken.

Sobre Freiburger Barockorchester

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Web | Spotify | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram

La Freiburger Barockorchester ha tenido una presencia significativa en la escena musical internacional durante más de 30 años. Fundada en 1987 por antiguos alumnos de la Escuela de Música de Friburgo, actúa en las principales salas de conciertos internacionales, como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de París.

La orquesta realiza giras de conciertos por todo el mundo y es invitada habitualmente por los principales festivales de música, como el Festival de Salzburgo, el Festival de Tanglewood y el Festival de Música Antigua de Innsbruck, a la vez que mantiene su propia serie de suscripción en Friburgo, Stuttgart y Berlín.

Su repertorio, centrado en los periodos barroco y clásico, se extiende a compositores románticos como Mendelssohn y Schumann. Aunque actúa habitualmente sin director, en ocasiones especiales ha colaborado con personalidades como Pablo Heras-Casado, Simon Rattle o Teodor Currentzis y mantiene una intensa relación con René Jacobs.

Con ella han actuado solistas como Isabelle Faust, Philippe Jaroussky, Christian Gerhaher, Alexander Melnikov, Andreas Staier y Jean-Guihen Queyras, así como con Gottfried von der Goltz y Kristian Bezuidenhout, quienes asumieron el cargo de directores artísticos de la orquesta en 2017.

Freiburger Barockorchester lleva a cabo cerca de cien actuaciones por año en una variedad de formaciones que va desde cámara a orquesta de ópera: un grupo autogestionado y administrado con sus propios conciertos de abono en la sala de conciertos de Friburgo, la Liederhalle de Stuttgart y la Filarmónica de Berlín y con giras por todo el mundo.

Dossier de prensa

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Más información

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza  

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies