Publicado en TLM
Ver: Pauline Viardot
Pauline Viardot (1821-1910), cantante de ópera y compositora francesa. De origen español, hija del tenor y maestro del bel canto Manuel García y de la soprano Joaquina Briones, hermana de la diva María Malibrán y del barítono y maestro de canto Manuel Patricio García, inventor del laringoscopio. El recital La Pauline Viardot desconocida descubrirá al público facetas ocultas de la gran compositora, a través de sus obras inéditas.
Celebramos en 2021 el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot, artista completa, cosmopolita y políglota, que brilló en el panorama cultural de la Europa del siglo XIX. Como cantante destacó en los escenarios de París, Londres, San Petersburgo, Baden-Baden, entre otros. Como profesora, ayudó a numerosos jóvenes cantantes en los inicios de su carrera. Como socialité, mantuvo en Paris durante décadas, uno de los más reconocidos salones, dende se daban cita intelectuales y artistas. Como compositora tuvo una constante actividad durante toda su vida; son conocidas varias óperas de cámara (con libreto de Turgueniev algunas de ellas), obras para piano, piezas de cámara y diversas canciones y ciclos para voz y piano.
Miércoles 30 de junio a las 19:00 hs | Auditorio Museo del Romanticismo
Actividad gratuita – Imprescindible reserva previa
La Pauline Viardot desconocida busca reivindicar su figura como compositora, al margen de referencias a su padre Manuel del Pópolo García, o a los compositores con los que Viardot trabajó y con los que mantuvo amistad. Y, sobre todo, sacar a la luz pública facetas desconocidas de su trabajo compositivo. Toda la música que va a sonar en este concierto es obra de Pauline Viardot, y todas las piezas, excepto las de piano solo (tres obras), son transcripciones y ediciones realizadas por la musicóloga Patricia Kleinman a partir de los manuscritos de Viardot. Son obras que no se publicaron en vida de la compositora, pero los autógrafos de las mismas tienen marcas de haber sido utilizadas para su ejecución en público (respiraciones, cesuras, dinámicas agregadas, notas cambiadas), lo que demuestra que se interpretaron en vivo en vida de Viardot.
A través de una minuciosa investigación y trabajo sobre sus manuscritos inéditos, podremos volver a disfrutar de estas obras, que recorren las diversas etapas de la extensa vida de Pauline Viardot: desde su juventud, en la década de 1840, hasta el cambio de siglo, en el que descubriremos a una compositora inmersa en la experimentación con nuevas estéticas y formatos musicales.
Pauline Viardot es merecedora de ser conocida y apreciada por el gran público, e interpretada por los músicos actuales, porque la estética que domina sus composiciones, su capacidad compositiva, su manera de entender la puesta en música de una poesía, la selección de poetas que realizaba, y su evolución estética (que hacia finales de siglo XIX evidencia una experimentación con la tonalidad expandida y la disonancia, más allá de lo que se pudiera esperar de ella -siempre fue calificada de compositora clasicista y conservadora-), la sitúa a la altura de muchos de sus coetáneos más conocidos.
Otro detalle que hace destacar este proyecto (además de esta recuperación de música ‘olvidada’), es que pone de relieve e ilumina, no solo el hispanismo de Viardot, que es innegable, sino también su europeísmo, mediante la selección de una serie de obras en las que las músicas y/o las letras tienen clara influencia de otras culturas. El cosmopolitismo de su autora se refleja en su obra y muestra al público la importancia de una compositora que sólo en los últimos tiempos está ocupando el lugar que merece en el canon de la música occidental.
NdeP