La percusión resuena en el Auditorio Nacional con el concierto a Gabriel Erkoreka

El solista Juanjo Guillem intrerpreta un solo de Michael Finnisy

El concierto de Carta Blanca que la Orquesta y Coro Nacionales de España dedican esta temporada al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka en el Auditorio Nacional el 12 de mayo dará un protagonismo especial a la percusión, de la mano de Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, solistas de percusión de la Orquesta Nacional de España, con tres piezas destacadas en el programa: un solo de percusión, un cuarteto de percusión y una tercera pieza para Coro de Cámara SATB, órgano y 2 percusionistas.

Como corresponde al formato de Carta Blanca, el propio Gabriel Erkoreka ha escogido la programación del concierto, que incluye el solo de percusión Ru Tchou (the Ascent of the Sun), obra de 1975 del compositor británico Michael Finnissy, maestro de Erkoreka, que interpretará Guillem. También se ofrecerá el cuarteto de percusión Fauve, obra encargada a Erkoreka en 2003 por Juanjo Guillem desde su formación, Neopercusión, y que fue estrenada en el Festival Aujourd’hui Musiques de Perpignan. Rafa Gálvez, solista de percusión de la ONE y miembro de Neopercusión se unirá a Guillem en Veni Creator (2005), también de Erkoreka, para Coro de Cámara SATB, órgano y 2 percusionistas.

La percusión resuena en el Auditorio Nacional con el concierto a Gabriel Erkoreka | Toda la Música
El percusionista Juanjo Guillem

Para Juanjo Guillem este concierto es «una gran oportunidad de acercar al gran público del Auditorio Nacional a partir de la percusión las creaciones de Erkoreka y de algunos de los compositores que han influenciado su música y lo que es aun más valioso, hacerlo en el marco de un ciclo de conciertos dedicados a grandes compositores que resalta la valía de este creador. Se dan todas las condiciones -continúa Guillem-, para ofrecer un estupendo concierto con piezas para percusión sola, órgano y percusión de Gabriel Erkoreka cuya música se caracteriza por un uso del timbre y el color a través de la armonía no convencional y por una profunda fascinación por los fenómenos naturales».

La percusión resuena en el Auditorio Nacional con el concierto a Gabriel Erkoreka | Toda la Música
El director Miguel Ánguel García Cañamero

El concierto Carta Blanca a Gabriel Erkoreka se completa con la Misa Glagolítica – parte VII (solo de órgano) de 1927, de Leoš Janáček; Pápaine (La viuda de Papai) obra para coro de György Ligeti; y Cuatro Diferencias, solo de acordeón, de 1998 de Erkoreka. Interpretan Kevin Bowyer, Órgano, y el Coro Nacional de España, con la dirección de Miguel Ángel García Cañamero.

La percusión resuena en el Auditorio Nacional con el concierto a Gabriel Erkoreka | Toda la Música
El compositor Gabril Erkoreka

Juanjo Guillem, fundador de Neopercusión y solista de percusión de la Orquesta Nacional de España desde 1.999, es una de las figuras más relevantes de la percusión en Europa. Intérprete, pedagogo, profesor, productor, director, compositor y apasionado por la nueva creación, Guillem destaca por su compromiso con el arte de su tiempo, y con la percusión contemporánea en el marco de la música de vanguardia.

Sábado 12 de mayo de 2018 a las 19:30hs | Auditorio Nacional Sala de Cámara

Venta de entradas

Comprar entradas

Intérpretes

Juanjo Guillem: percusión
Kevin Bowyer: órgano
Coro Nacional de España
Miguel Ánguel García Cañamero: director

Repertorio

Michael Finnissy | Ru Tchou (El ascenso del Sol)
Gabril Erkoreka | Fauve
Leoš Janácek | Misa Glagolítica – parte VII (solo de órgano)
Gabril Erkoreka | Cuatro diferencias
György Ligeti | Pápaine (La viuda de Papai)
Gabril Erkoreka | Veni Creator

El grupo Neopercusión es un ensemble radical militante de la música de vanguardia, creador de innovadores experiencias musicales en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de estilos musicales: contemporánea, intuitiva, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en vivo, etc. Conscientes de que “somos lo que tocamos” [Juanjo Guillem dixit], Neopercusión lleva 24 años fomentando y difundiendo la expresión del presente a través de los sonidos y el pensamiento musical actual.

Sobre Juanjo Guillem

La percusión resuena en el Auditorio Nacional con el concierto a Gabriel Erkoreka | Toda la Música
El percusionista Juanjo Guillem

Reconocido por la crítica como “…un artista capaz de lo imposible, además de crear espectáculo”, el percusionista español Juanjo Guillem aborda las más diferentes propuestas artísticas gracias a sus innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas interpretaciones en importantes salas de concierto de todo el mundo.

Apasionado desde muy joven por la nueva creación, Guillem destaca por su compromiso con el arte de su tiempo interpretando obras de los compositores más representativos de la música actual como: Boulez, Ligeti, Berio, Carter, Aperghis, Stockhausen, Hosokawa, Xenakis, Manoury, Crumb, Reich, Sciarrino, Adams, etc…, manteniendo contacto constante con compositores actuales, muchos de los cuales le dedican sus obras. En su interés por ampliar el repertorio de su instrumento ha encargado y estrenado más de cincuenta piezas a compositores como Louis Franz Aguirre, José Luis Turina, Iluminada Perez Frutos, Jesús Torres, Raquel Garcia Tomás, J.M. Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, Mercedes Zabala, Ramón Humet, Thierry Pecou, Gabriel Erkoreka y un largo etc… lo que hace que sea uno de los músicos que más han ayudado a dar a conocer la música escrita para percusión.

Juanjo Guillem ha interpretado numerosos conciertos para percusión y orquesta de compositores como Takemitsu, Cerha, Torres, Ishii, Gubaidulina, Norgard, Tan Dun, Aguirre, Carrión-Arteta, Miyoshi, Macmillan, etc…junto a grandes agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Fimarmónica de Málaga, Orquesta de Cámara de San Petesburgo, Orquesta de Cámara de Cascais (Portugal), Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de las Palmas de Gran Canaria, entre otras, y con directores como Josep Pons, José Ramón Encinar, Pablo González, Phillippe Bender, Jean Paul Penin o Mikhail Agrest. Cabe destacar su grabación para Karios de “Vanishing point”, concierto para dos percusionistas y orquesta de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España con Peter Hears.

Desarrolla proyectos propios como solista o con músicos como Markus Stockhausen o Cuarteto Arditti actuando en importantes salas de conciertos de Europa, Asia y América como el Festival de Salzburgo, Festival internacional de Liubliana, Auditorio Nacional de Madrid, Themus Festival Gotemburgo, Festival Aujourd’hui Musiques de Perpignan, China Conservatory, Senyang Concert Hall, Manhattan School of Music, RNCM Manchester, Festival de Monterrey, Museo Reina Sofía, Festival de música contemporánea de Alicante o Festival BBVA interpretando programas que incluyen las grandes obras maestras escritas para percusión como Kontakte de Karlheinz Stockhausen, Circles de Luciano Berio, Drumming de Steve Reich. Psappha y Pleiades de Iannis Xenakis entre otras así como novedosas creaciones de compositores actuales que combinan diferentes artes escénicas.

Crea también para Neopercusion espectáculos pedagógicos para divulgar y acercar la música a los más jóvenes.

Entre sus grabaciones destacan sus dos discos como solista “Y todo esto me ha ocurrido por culpa de la música” y “Deus ex maquina” y las realizadas para diferentes sellos como Karios, Verso, Naxos, Non profit music, Kusion, que incluyen algunas de las obras más representativas escritas para percusión.

nvolucrado en las múltiples facetas de la música, Juanjo Guillem creó la Asociación española de percusionistas de la que fue su primer presidente y organizó en 1997 la 3ª Convención Nacional de percusión en Madrid. Ha sido durante cinco años coordinador artístico de las series de conciertos “Residencias” organizadas por el Centro para la difusión de la música contemporánea en el museo Reina Sofía de Madrid y actualmente es director artístico de los ciclos de conciertos Ritmo Vital y Konekt@rte Sonoro que se desarrollan en Madrid y cuyas programación incluyen manifestaciones artísticas de diversas artes y tendencias.

Como compositor ha escrito gran cantidad de piezas, la mayoría para percusión y ha recibido encargos de diversas instituciones como Centro de la Difusión de la Música Contemporánea, Institut Valencia de la Música y Festival de Música Religiosa de Cuenca algunas de las cuales son interpretadas asiduamente por diferentes grupos de todo el mundo.

Su actividad pedagógica ha estado centrada durante mucho años en el Centro de Estudios Neopercusión y ha sido profesor en los conservatorios superiores, Madrid y Zaragoza y ha impartido clases magistrales en innumerables escuelas de prestigio como la Manhattan School of Music de Nueva York, Royal Norther College de Manchester y Royal College y Royal Academie de Londres, conservatorios de Ámsterdam, Ginebra, Basilea, Estrasburgo, Pekín, Seúl.

Juanjo Guillem se formó musicalmente en España (Conservatorios de Madrid, Valencia y Barcelona), Francia (CNR de Strasbourg) e Inglaterra (RNCM Manchester). Como músico de orquesta, a la edad de 18 años, fue Timbalero y principal percusionista de Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y dos años más tarde percusionista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En la actualidad y desde 1999 es Solista de percusión de la Orquesta Nacional de España, profesor del Centro Superior Katerina Gurska, profesor de la Universidad Alfoso X “ el sabio “ y profesor invitado en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares.

NdeP

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies