La pianista Alba Ventura interpreta a Beethoven, Ligeti y Llorca en el Círculo de Bellas Artes

Publicado en TLM

Ver: Círculo de Bellas Artes

Este concierto despide el ciclo Beethoven Actual

Esta instrumentista, de notable efusividad y refinada expresión, acomete los Estudios nº 6 y nº 10 de Ligeti y la partitura de nuevo cuño, debida en este caso al diligente y fantasioso Ricardo Llorca.

Beethoven está presente con tres sonatas: la nº 14, la famosa y premonitoria Claro de luna, cuyo tranquilo primer movimiento más de una vez se ha considerado anuncio del impresionismo; la nº 17, casi tan célebre, conocida como Tempestad, que marca el comienzo de una etapa nueva en la forma y en el fondo, y la fenomenal nº 23 Appassionata, a la que su creador ponía en conexión con la tragedia de Shakespeare.

La pianista Alba Ventura interpreta a Beethoven, Ligeti y Llorca en el Círculo de Bellas Artes | Toda la Música

Lunes 14 de septiembre a las 19:30hs | Círculo de Bellas Artes de Madrid

Venta de entradas

Entradas solo en taquilla

La pianista Alba Ventura interpreta a Beethoven, Ligeti y Llorca en el Círculo de Bellas Artes | Toda la Música

Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 14 en do sostenido menor ‘Claro de luna’, op. 27, nº 2 (1801)
Sonata nº 17 en re menor ‘Tempestad’, op. 31, nº 2 (1802)
Sonata nº 23 en fa menor ‘Appassionata’, op. 57 (1804-1805)

György Ligeti (1923-2006)
Estudio nº 6 ‘Automne à Varsovie’ (Libro I, 1985)
Estudio nº 10 ‘Der Zauberlehrling’ (Libro II, 1988-1994)

Ricardo Llorca (1962)
Cavatina (2016)
Encargo del CNDM (2016)

Sobre Alba Ventura

La pianista Alba Ventura interpreta a Beethoven, Ligeti y Llorca en el Círculo de Bellas Artes | Toda la Música
Alba Ventura © Ricardo Rios

Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música.

Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de prestigiosos auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Cité de la Musique de París, y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, habiendo tocado además de en las principales salas españolas, y en Bogotá y Auckland.

Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, Oue, Ros Marbà y Vásary; y ha colaborado con importantes orquestas y conjuntos de cámara, como las orquestas Phliharmonia y Hallé, Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.

Recientemente se presentó con gran éxito en China y en Estados Unidos, donde fue invitada por la Sociedad Chopin de Connecticut. De sus últimas temporadas cabe destacar también recitales en el Reino Unido, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona, Teatro de la Maestranza o Auditorio Baluarte, su participación en el Festival de Wissembourg (Francia), así como conciertos con orquestas como los London Mozart Players, o las sinfónicas de Barcelona, del Gran Teatre del Liceu o de Castilla y León.

Inició sus estudios con Silvia Llanas para posteriormente ingresar en la Academia Marshall donde estudió con Carlota Garriga y recibió clases magistrales de Alicia de Larrocha. A los once años le fue concedida una beca para estudiar con Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Tras una audición en Berlín, Vladimir Ashkenazy se encargó de su desarrollo musical pasando a ser su tutor y organizó sus estudios con la profesora Irina Zaritskaya en la Purcell School de Londres y posteriormente en el Royal College of Music. Ha recibido clases magistrales de Nikita Magalof, Maria Joao Pires y Radu Lupu.

Entre las distinciones recibidas, cabe destacar el Queen Elizabeth Rose Bowl entregado por el Príncipe de Gales, el triunfo en las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT), su inclusión en el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation), y el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona.

Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a Rachmaninov y los Études (desde Czerny a Rautavaara) y han tenido gran acogida por parte de público y la crítica. Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

NdeP – Círculo de Bellas Artes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies