En Salamanca
La exquisita paleta de colores de esta pianista vasca se habrá de aplicar sin rebozo a los Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y a la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de sólida técnica.
El Largo appassionato de la Sonata nº 2, primero de los grandes Adagios beethovenianos, es buena piedra de toque. Como lo es el exuberante Allegro de la nº 4. La nº 13, Quasi una fantasia, establece sutiles nexos entre sus cuatro movimientos. La nº 25 posee un aire sano y casi campesino y encierra un Andante de emocionada simplicidad. Beethoven la denominó Sonatina.
Viernes 25 de enero a las 20:30hs | Auditorio Hospedería Fonseca | Salamanca
Venta de entradas
Programa
*++ Reestreno. Encargo del CNDM
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 2 en la mayor, op. 2, nº 2 (1794/95)
Sonata nº 13 en mi bemol mayor, op. 27, nº 1 (1800/01)
José Luis Greco (1953)
Study in Stride *++ (2016)
György Ligeti (1923-2006)
Estudio nº 11, ‘En suspens’ (Libro II, 1988/94)
Estudio nº 12, ‘Entrelacs’ (Libro II, 1988/94)
L.v. Beethoven
Sonata nº 25 en sol mayor, op. 79 (1809)
Sonata nº 4 en mi bemol mayor, op. 7 (1796/97)
Sobre Judith Jáuregui
Distinguida por la crítica como una artista luminosa, elegante y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español.
Nacida en San Sebastián en 1985, su talento destacó muy pronto llevándole a debutar en recital con apenas 11 años. Habitual de los principales escenarios españoles, desde el Auditorio Nacional de Madrid al Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Miguel Delibes de Valladolid, Festival de Granada, Peralada, Musika-Música o Quincena Musical de San Sebastián, Judith ha dado el salto internacional en festivales y salas de referencia como el Festival de piano de La Roque d’Anthéron, La Folle Journée de Nantes, el Festival de Piano de Lille y el Festival de Montpellier en Francia, el Festival Murten Classics de Suiza en el que ha sido artista residente, el National Center for the Performing Arts de Beijing o el Suntory Hall de Tokyo donde finalizó con gran éxito una reciente gira por varias ciudades de Japón junto a la Orquesta Nacional de España.
Asimismo ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Murcia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Oviedo Filarmonía y con formaciones internacionales entre las que se incluyen la Prague Philharmonia, Das Neue Orchester de Colonia, la Sinfónica de Aarhus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, teniendo la oportunidad de trabajar con directores como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Diego Matheuz, Jaime Martín, Victor Pablo Pérez, Christoph Spering o Kaspar Zehnder.
Artista involucrada en la música de cámara, Jáuregui tiene actualmente proyectos con diferentes agrupaciones y músicos como el alemán Signum Quartett o la violonchelista franco-suiza Nadège Rochat. Por otro lado y desde el convencimiento de que la música no entiende de fronteras estilísticas, comparte un proyecto de fusión clásica y jazz latina con el pianista cubano Pepe Rivero.
Cumpliendo con su faceta más emprendedora la pianista creó en 2013 su propio sello discográfico, BerliMusic. En su último lanzamiento titulado X, se adentra en el éxtasis de Scriabin, su inspiración en Chopin y posterior influencia en Szymanowski. Sus trabajos anteriores comprenden diversos autores y épocas, desde Debussy, Liszt, Mompou a Albéniz, Granados o Schumann. Su primer registro editado por Columna Música (Robert Schumann, el arte de lo pequeño) fue reconocido como “Mejor Álbum de Clásica” en los ‘Premios de la Música Independiente’. Además ha grabado para medios como Radio Nacional de España, Radio Televisión Española o France Musique de Radio France.
En la pasada temporada 2017-2018 destacaron sus debuts en Londres y París, en el Southbank Centre y el Auditorio del Louvre respectivamente, así como su regreso a China, país en el que ofreció una extensa gira de recitales. Además actuó junto a la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y en el ciclo de Matinées de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Otras citas la llevarom también a la Opera House de Saint-Étienne y al Festival de Toulon en Francia, Schloss Elmau en Alemania, así como a otras salas españolas como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Baluarte de Pamplona y Palacio Euskalduna de Bilbao. Futuros compromisos le esperan junto a la Hrladec Králové Philharmonic en República Checa y en otros escenarios como la Quincena Musical de San Sebastián, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o el Auditorio Nacional de Madrid.
Programa de mano
NdeP – Comunicación CNDM